Entrevista con Octafonic: “No nos gusta repetir fórmulas”

Fiel  estilo de la banda que comanda, Nicolás Sorín -líder de Octafonic– remarcó la necesidad propia del grupo a diferenciar sus canciones unas de otras. Además, declaró “no ponerse la remera de ningún género” y adelantó algunos detalles para lo que será la fecha de este viernes 27, junto a Todo Aparenta Normal en el Teatro Vorterix.

Bueno Nico, está toda la expectativa de cara a lo que va a ser el show de ustedes con Todo Aparenta Normal el 27/7 acá en Vorterix. Antes de preguntarte sobre el show, ¿en qué momento los encuentra este evento a ustedes como banda, como conjunto de personas, que son tantos y tienen que convivir día a día?

¡Buena pregunta! -risas-. Mirá, siempre son momentos de transición con Octa, nunca está quieta la banda. En lo laboral, en este momento, fue un año en el que empezamos a activar bastante. Estamos armando material nuevo, pensando en meternos en el estudio para grabar el disco para fin de año. O sea que estamos activos.

Venimos de los 3 primeros años que quizás fueron como meteóricos en ese sentido, y ahora es como que empezamos a tener un poquito de tiempo para pensar como banda, dónde estamos, qué somos, qué queremos y todo ese tipo de preguntas existenciales y filosóficas. Pero bueno, estamos todos muy bien, está muy unida la banda. Salvo uno o dos que seguramente los vamos a rajar -risas-.

Con respecto al show, segunda vez que están en el Teatro Vorterix…

Sí, segunda. Hemos presentado el disco, en el 2016 en agosto. Es otro contexto en este caso, y está buenísimo porque van a ser dos bandas, con dos propuestas diferentes, en unos shows condensados, a tirar todo, así como si fuera una Cepita con pulpa, ¿no? Así que va a estar bueno.

¿Alguna cosa que puedan adelantar para la gente que vaya a ver el show?

Desde nuestro lado, probablemente vamos a usar una “Cañería Reloaded” que es algo que usamos en el último show en el CCK. Estamos metiendo un brazo más largo cuando se puede, entonces como que se pone más intenso todo. Hay un poco más de improvisación, le ponemos un poquito más de juego. No obstante, va a ser un show de hora y algo, pero donde va a estar todo bien pensado.

Hablabas recién del ascenso, de los primeros años, de cómo explotó la banda desde su inicio y enseguida se instalaron en la escena. ¿Qué opinás vos desde tu lugar, estando en la banda, de la escena emergente, de las bandas que van surgiendo, del ambiente y cómo colaboran unas con otras?

Está buenísimo, y esto es una demostración de lo que está ocurriendo -mira a su alrededor-. Que dos bandas… -piensa-. En general todas las bandas tienen muy poco musicalmente entre sí. Hoy en día, no se me ocurre alguna banda que esté haciendo algo similar a Octa, y sin embargo te podría nombrar un montón de bandas que están haciendo cosas muy copadas, como Huevo, como Eruca, como los chicos -Todo Aparenta Normal-, está lleno de bandas y eso es lo que creo que hay que festejar, y también es lo que el público está empezando a incorporar. Ya el tema de la remera de la banda, ya hay una escena que está proponiendo muchas cosas y eso me parece muy sano. Se arma una especie de sororidad (sic) entre nosotros y la gente que va a escuchar estas bandas, y entonces se empieza a convertir en un movimiento. Cuando hay un movimiento, yo creo que es por algo, es porque hay un contenido.

Hablando de contenido, ustedes vienen de presentar un par de singles: “Rain” a fines de 2017 y “Physical” este año. ¿A qué apuntaron con estos nuevos materiales? ¿Van a estar dentro de un nuevo álbum o quedarán así en formato single?

Vamos a desconcertar, que es lo que hacemos siempre con la gente y con nosotros también, porque realmente nos gusta, y realmente se demostró con los últimos dos singles. “Rain” es una cosa muy poética, muy cuidada, muy seria; y lo otro era completamente irreverente, estúpido y para danza o baile. Va a seguir pasando eso, porque es lo que nos gusta hacer a nosotros. No nos gusta repetir fórmulas, no nos gusta ponernos la remera del heavy metal, o de la electrónica. Nos gusta jugar con todas, utilizarlas, pero no ponérnosla y defenderla a muerte, por más que hay un montón de bandas que nos gusten en cada estilo. Vamos a seguir haciendo eso, vamos a seguir tirando temas que por ahí no tienen nada que ver en sí, pero que ojalá al fin del ciclo, todas sean de Octafonic. Así que lo que vamos a hacer es eso, música que sea sincera para nosotros.

Para cerrar, me gustaría tener una opinión de tu parte sobre algo que le juega a favor últimamente a muchas bandas, y que son las redes sociales. Desde su lado, ¿cómo ves el tema, cuánto les sirvió a ustedes para darse a conocer?

Y… Somos un desastre nosotros. Pensá que el promedio de edad es de 35. No tenemos ningún millenial casi ahí en la banda -risas-. Pero bueno, se hace lo que se puede. Igual, tratamos de mantener siempre activa la cosa. Ahora estamos empezando a entender un poco más y entre 8 personas se genera mucho más contenido que entre una, dos o tres. O sea, hay veces que nos estamos mandando boludeces por WhatsApp, pero por ahí decimos: “Che, esto tiene una escala que está buenísima”… Somos parte del proceso, estamos aprendiendo mucho de esto, porque sabemos que es una herramienta que hay que actualizar, pero también tratamos de concentrarnos y el mayor tiempo posible estar dedicados a lo que es la música. A veces se nos escapa un poquito la tortuga, pero bueno…

 

Por: Alejandro​ Jerez

Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios