Entrevista con Nadin: “Uno siempre está mirando hacia adelante, hacia el futuro”


Nadin se presentará este sábado 25 de Marzo en El Emergente del Abasto, tras una exitosa gira por Japón por su disco “A través del fuego”. Debido a la reciente publicación de su documental que detalla su aventura en tierras niponas y por las ganas de saber qué nos traerán en este 2017,  la banda nos dedicó un momento de su tiempo para contestar nuestras preguntas

Se ve que la banda tuvo un crecimiento a pasos agigantados desde sus comienzos hasta hoy día. ¿Qué es lo que sienten al mirar atrás todo el camino ya recorrido?

Nadin: Cuando uno está embarcado en un proyecto artístico y todos los días tenés que trabajar en canciones nuevas, shows y giras, uno siempre está mirando hacia adelante, hacia el futuro. Pero, honestamente, cada tanto llegan esos momentos donde miramos para atrás, bajamos un cambio y analizamos las cosas que fuimos haciendo a lo largo de estos años. La verdad es que estamos muy contentos, hemos tocado en mucho lugares distintos, grabamos en estudios, en nuestras casas, en la sala de ensayo, hicimos algunas giras que nos han marcado mucho y que nos han llevado por lugares del mundo donde nunca imaginamos estar. Nos hicimos grandes amigos en el camino, hemos aprendido muchas cosas y lo mejor de todo es que aún nos quedan un montón de cosas por aprender. Creo que de eso se trata, de ir creciendo, de a poco y juntos.

¿Qué sensaciones les dejó la gira por Japón? ¿Esperan repetir la experiencia?

Nicolas: La gira en Japón fue algo muy importante para nosotros, fue una experiencia diferente, una aventura. Sobre la cultura japonesa no sabíamos casi nada, no hablamos el idioma y no teníamos mucha mas información que la que nos fueron proporcionando los productores de los shows. Es decir, sabíamos cuantos shows íbamos a hacer, con que bandas íbamos a tocar y la dirección de nuestro departamento, nada mas. En japón casi nadie habla inglés, lo cual nos hizo las cosas mas difíciles, la comunicación fue un tema complicado, y cuando no te podés comunicar te sentís en un mundo raro. De a ratos uno puede entrar en pánico, pero si lo vivís como algo divertido lo empezás a disfrutar. Teniendo en cuenta que estábamos en la capital mundial de los videojuegos nos tomamos todos los desafíos como si fueran una misión o un nivel que teníamos que superar, hacíamos ese juego para no estresarnos.
Nadin: Sí, definitivamente creo que es una experiencia que volveríamos a hacer. Japón es un país increíble, tradicional y ordenado pero a la vez muy futurista y alocado.

Para una banda argentina no es sencillo insertarse en mercados como el de Estados Unidos y Japón. ¿Cuál piensan que fue la llave que permitió abrir esa puerta ya desde un principio?

Nadin: Nosotros somos una banda de Buenos Aires, pero eso no quiere decir que seamos una banda solo de Buenos Aires. Desde que empezamos el proyecto la idea fue tocar en todos los lugares del mundo donde pudiéramos tocar, entonces desde el comienzo fuimos conscientes que para lograr eso íbamos a tener que hacer un esfuerzo extra. Salvo nuestro primer disco, grabamos todas las canciones en español y en inglés.
Nicolas: Yo creo que eso fue clave, y también hay que animarse a salir de los mismos tres o cuatro lugares donde uno toca siempre. Probar algo distinto. Es importante arriesgarse a ver que hay del otro lado. Hoy en día, gracias a internet, uno puede hacer llegar su música a todos lados, investigar sobre otras bandas, generar espacios, armar giras, contactarse con productores de eventos, irse de gira y de regreso mantener contacto con gente que conoció tu música en alguno de los shows que diste.

¿Qué debe esperar el fan de Nadin al ver el video documental de su gira a Japón?

Nadin: La película narra nuestra aventura, la historia de cuatro músicos argentinos que se subieron a varios aviones y así le dieron media vuelta al planeta para llegar a un país muy particular repleto de cosas impactantes. Cuatro chicos con ganas de llevar su música a todos lados, incluso a un lugar donde no se pueden comunicar y piden comida sin saber que les van a traer. Hay varias situaciones muy divertidas, algunos personajes divertidos, otros muy estrafalarios. También vas a poder ver como es el circuito under o independiente de Japón, como son los lugares donde se toca música en vivo y varias particularidades de la cultura.

¿Qué fechas importantes debemos tener en cuenta en este 2017?

Nicolas: El sábado 25 de marzo vamos a estar dando nuestro primer show del año en Buenos Aires, vamos a tocar en El Emergente Bar del Abasto a las 22hs. También vamos  tocar el 25 de abril en Kirie Music Club. Continuando con la presentación de nuestro disco “A través del fuego” vamos a visitar Mar del Plata y a hacer un show con sorpresas y una lista mas larga en julio en Buenos Aires. Estamos a full preparando todo eso.

Están trabajando en un próximo disco, ya sería el cuarto. ¿Sienten ustedes un cambio del sonido de la banda desde su primer trabajo hasta hoy día?

Nadin: Seguimos presentando “A través del fuego”, nuestro último disco, pero mientras tanto no podemos evitar empezar a escribir nuevas canciones. Ya estamos trabajando en eso. Probablemente adelantemos algo en alguno de nuestros próximos shows. Cada uno de los discos que fuimos haciendo fueron un cambio para nosotros. Uno va creciendo y probando cosas nuevas, formas de componer diferentes, distintas maneras de ensamblar la banda, metodologías de ensayo, etc. Todo eso te hace cambiar. Cada disco es una foto fiel del momento en el que fue grabado, creo que fuimos dando pasos hacia adelante y cada vez nos sentimos mas cómodos con nuestro sonido. Entre el primer disco y el nuevo hay una diferencia importante. Seguimos por ese camino, aprender, mejorar y disfrutar el viaje.

 

Entrevista: Javier Abbas
Fotos: Prensa Nadin

Comentarios