Entrevista con Monovision: “Queremos hacer shows cada vez más largos y conceptuales y tocar en todo el país”

La banda retro-futurista Monovisión se prepara para la presentación oficial de su primer LP, editado en vinilo, este viernes 27 en The Roxy La Viola Bar, con Toro Santo como banda invitada. El multifacético Pil del Villar, voz y guitarra, nos compartió detalles del show, de la grabación del disco y de las experiencias que vienen teniendo como banda.

¿Cómo llegaron a la decisión de que la edición física del disco fuera solo en vinilo?

Monovisión está con un sello que se llama Level Music. La edición del vinilo fue aparte, por un sello que cree yo que se llama Stereopolis Records. Tengo algunos socios, uno en Barcelona y otro en Montevideo y principalmente estamos editando vinilos. Este disco, en el que escribí todas las canciones y que además produje, siempre me lo imaginé saliendo en ese formato; no solo por lo especial que pienso que es el vinilo, sino también porque te permite tener un lado A y un lado B, y desde esa forma se organiza distinto. El primer lado es más de rock clásico y canciones más cortitas, y el segundo lado está pensado como un sector más psicodélico y más instrumental. Hay unos discos de Rod Steward de los 70 que directamente no dicen “Lado A” y “Lado B” sino “Slow side” y “Fast Side”, entonces me parece que es un insert que está bueno para tener en un disco. Más allá de que en la versión digital puedas escuchar del tema 1 al 12, está bueno que la edición física te dé una cosa más, más allá de tenerlo en la mano. Además, el Lado A y el Lado B te permite tener dos primeros temas y dos últimos temas en el disco, y eso me parece que es algo muy importante. A mí siempre me gustó de los discos viejos, de los 80 para atrás, que en general siempre el tema 7 está bueno, y es porque es el primer tema del segundo lado. Es algo que está bueno pensarlo como un conjunto y cuantas más cosas se puedan agregar a un disco, bienvenido.

Para la producción del disco trabajaron con gente grosa, ¿cómo fue la experiencia?

La producción artística del disco la hice yo con mucha ayuda de mi amigo Jimmy Rip, productor de Mick Jagger, que vive acá en la Argentina hace casi 10 años, con el cual toqué muchos años. Él se instaló acá, lo trajeron para tocar y ahí me llamaron para tocar en su banda. Así que de ahí aprendí muchas cosas de parte de él, y a la hora de entrar al estudio a grabar quiso venir y nos ayudó mucho. Eso estuvo muy bueno, creo que le da un sonido un poco más internacional al disco.

Y además compartieron escenario con bandas de renombre.

Sí, este año empezamos haciendo unos shows con Kadavar, que es una banda alemana. Son parecidos a nosotros musicalmente, un poco más stoner, y muy buena onda. Estuvo bueno, estuvo muy bueno ese show. Y después nos fuimos de gira con Radio Moscow, que también es una banda yanqui muy buena. Con ellos también tocamos en Santa Fe, en Montevideo… Eso también estuvo muy bueno, porque ves bandas que hacen lo mismo que hacés vos pero que giran por todo el mundo, tocan hace mucho tiempo también, y en el fondo te da una esperanza de en algún momento poder estar haciendo esa gira, ese tipo de show tan aceitado que hacen ellos.

¿Cómo se preparan para la presentación oficial?

No estamos ensayando tanto como deberíamos (risas), pero muy bien. Con muchas ganas y preparando muchas cosas que están buenísimas, más allá de la parte musical, que obviamente es lo más importante. Va a ser un show más audiovisual; vamos a llevar unas pantallas extra al Roxy para hacer mapping, y con eso agregarle imagénes más flasheras a los pasajes más psicodélicos del disco. Ya lo hemos probado cuando hicimos el lanzamiento del disco en noviembre y tuvo muy buena respuesta. Va a haber algunos invitados y hay muchas sorpresas preparadas para el show.

¿Cómo definirías a la banda?

Monovisión tiene yo creo un poco una inspiración en el blues rock de Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple y Humble Pie. Pero intentamos captar cómo pensaban ellos el blues a fines de los 60 y principios de los 70, cómo lo tocaban con los equipos de ese momento y la situación del mundo de ese momento. Entonces un poco Monovision tiene que ver con esa misma forma de pensar la música, pero con todo lo que pasó a esta altura: pasó Duran Duran con los synthes, los Sex Pistols y un montón de estilos que se nos quedaron pegados y forman un poco el sonido de Monovisión de ahora.

¿Cuáles serían los próximos objetivos?

Tratar de hacer en Buenos Aires cada vez shows más grandes, que venga cada vez más gente a vernos. Hacer shows cada vez más largos y conceptuales y tocar en todo el país principalmente. Y tener por lo menos una gira al año que sea fuera del país, que es un poco también lo que vivimos con las bandas con las que compartimos, que tocan mucho en sus países pero también giran por otros lugares y también tienen un público cautivo.

 

Entrevista: Guadalupe Romero

Comentarios