Entrevista con Monovisión: “La idea del vinilo siempre nos gustó. El CD ya sufrió demasiado y la gente cambió el modo en el que consume la música”

Previo a la presentación esta noche en The Roxy La Viola del primer disco de Monovisión, estuvimos charlando con su vocalista Pil del Villar (quien también toca una de las guitarras), y esto fue lo que nos contó.

 

La presentación de cada disco es un momento especial y único, ¿cómo se vienen preparando para este 9 de noviembre?

Sí, estamos preparando muchas sorpresas para este show lanzamiento. Una puesta en escena muy interesante y algunos invitados muy especiales. Este es el álbum debut de Monovisión, por lo cual después de haber tocado mucho en vivo, la gente por primera vez va a poder tener acceso a escuchar las canciones en su casa antes. Antes nadie sabía con qué se podía encontrar.


Con este último trabajo apostaron a un formato que está volviendo cada vez con más fuerza, como lo es el vinilo, ¿qué les genera poder tener su propio material editado de esta manera?

La idea del vinilo siempre nos gustó. Creo que el CD ya sufrió demasiado convertido en un flyer sonoro y la gente cambió el modo en el consume la música. A mí personalmente, me gusta escuchar los álbumes completos. Por algo se hacen así… y si a eso le sumás que lo podés dividir en 2 lados diferentes, bueno, ahí se abren más ideas para que sea más interesante la obra. Este disco está pensado en un lado A más directo y casi todos los temas enganchados como si fuera un DJ. El Lado B son temas más largos, más planchados, psicodélicos y orquestales. Eso es algo que creo que se me quedó de escuchar tanto los discos de los ’70 de Rod Stewart, que en algunos tenías el “Fast Side” para bailar y el “Slow Side” para hacer lo demás cuando te llevabas una mina a tu casa. ¡Una genialidad!


Poder grabar en los estudios ION donde lo hicieron próceres musicales como Spinetta, Pappo y Charly, ¿le da un valor aún más alto a este último trabajo?

¡Sin duda! ION es un estudio con muchísima historia que quedó resonando en esa sala en la que grabamos todas las bases en vivo tratando de capturar la energía. Por suerte contamos con la experiencia de Max Scenna como ingeniero y en una de las 2 sesiones, Jimmy Rip sacándonos el metrónomo para tocar más sueltos y lograr ese feeling setentoso que buscábamos.


¿Qué bandas fueron escuchando en medio de la creación del disco?

Creo que fuera de los clásicos que son la principal influencia, como Physical Graffiti (Led Zeppelin), Machine Head (Deep Purple), Technical Ecstasy (Black Sabbath), Raw Power (The Stooges), Screamadelica (Primal Scream), New York Dolls; hubo mucha música nueva dando vueltas, como los discos de The Dead Weather, Broken Boy Soldiers (The Raconteurs), Le Voyage Dans la Lune (Air), Sun Structures (Temples), Brothers (The Black Keys), Rome (Danger Mouse & Daniele Luppi), etc.


¿Cómo fue el proceso creativo de las canciones?

Algunas canciones están escritas hace varios años en español, otras en inglés que después las traduje. Las demás casi todas fueron zapadas e ideas que las fuimos enroscando con muchos ensayos. Algunas letras creo que las terminé justo antes de entrar a mezclar. La última frase que escribí de este disco fue el día que murió Bowie, que me generó una profunda tristeza. Justo estaba escribiendo una canción homenaje a Iggy Pop (“Sexapil”) y me pareció atinado… la frase dice: “Somos la generación que va a enterrar a todos los ídolos y héroes, somos los que vemos cómo se van yendo, y no los podemos frenar”.


Desde lo personal, el arte de tapa me hace acordar a la película de “King Kong”, ¿es esa la inspiración o posee otro significado?

Bueno, la estética que elegí para el arte de la tapa, y también para los singles de “Recuerdos Del Futuro” y “Sálvese Quien Pueda” es Art Deco, inspirada en posters de viajes en el caso de los singles. Estuve dibujando mucho en algunos viajes que estuve haciendo en los últimos años a Nueva York, donde está muy presente este estilo, creo que King Kong es muy art deco, al igual que otras películas como Metrópolis.
Al encarar el arte de tapa, y sabiendo que iba a salir en vinilo, creo que hice el mayor esfuerzo para estar a la altura… y entre muchos bocetos estaba esta banana que es el alimento más puro del mono, que al ser pelada, dentro tiene lo más sucio de la evolución o progreso de ese mono.


¿Qué planes piensan encarar el próximo año, ya con este gran disco bajo el brazo?

Empezaremos el 2018 con un montón de cosas que están pasando minuto a minuto. ¡Estamos teniendo una respuesta muy buena de la gente! Hay muchos shows ya casi cerrados en lugares muy interesantes. Estamos rodando un video y planeando algunos lados B del disco.


¿Se puede esperar una gira a nivel nacional?

Para el año que viene probablemente se vengan algunas giras nacionales y parecería que una internacional también.

 

Por: Pablo Méndez

Comentarios