Entrevista con Militantes Del Climax: “Hay que pensar bien qué hacer en cada momento, pero ya está todo bastante encaminado”

Próxima a cumplir ocho años de vida, Militantes Del Climax se detuvo a adelantarnos sus expectativas con respecto al festejo del aniversario en La Trastienda, la preparación de un nuevo material próximo a salir y las propuestas que la banda ofrece, en una charla con su cantante Benjamín.

Están cumpliendo ocho años de carrera, ¿qué expectativas les genera este acontecimiento y festejarlo en un lugar como La Trastienda?

Contentos porque no tuvimos la oportunidad de tocar ahí antes y estamos preparando un buen show. Un poquito más largo, más completo, con invitados, con un poquito más de condimentos que lo que venimos haciendo en general. Igual es algo que hacemos bastante, digamos, hacer shows con una propuesta salida de lo que es solamente tocar, pero para esta ocasión tratamos de meter gente que estuvo en la historia de estos ocho años, gente que trabajó con nosotros en su ocasión. Invitarlos y así hacer una propuesta un poco más grande, aprovechar que el escenario es importante, tiene buena técnica y todo eso. Contentos también por seguir, después de tanto tiempo, juntos y tocando, que la gente siga respondiendo, siga viniendo. Una celebración.

Contame un poco sobre la propuesta escénica que ofrecen.

Nosotros tenemos dos formatos de show: el formato normal, tradicional, que es ir y tocar un show de música exclusivamente. Y tenemos otro formato que consiste un poco más en expandir la parte teatral, siempre tenemos un componente teatral que es de Frank Bersi, el chico que escribe los monólogos y crea los personajes que hacen de apertura de show y algunos interludios, son espacios actuados por él. Cuando tenemos shows especiales, o más tiempo para armarlos, tratamos de agregarle a esos actores invitados, algo escenográfico, como vestuarios, completar algo que ya está en la estructura de la banda, darle un espacio más, entonces por ahí se intercalan actos en el medio de los temas, donde quizás va ocurriendo una historia en dos o tres actos a lo largo del recital.

Esto es lo que vamos a ver en La Trastienda, ¿verdad?

Eso es lo que vamos a ver en La Trastienda, sí, totalmente. Recorriendo algunos personajes que ya estuvieron en shows anteriores. Hemos tenido shows que tienen una temática particular, o una historia, y fueron apareciendo distintos personajes en estos distintos shows, y ahora, como la ocasión es la celebración de todos estos años, vamos a “reciclar”, traer devuelta personajes que fueron protagonistas en distintos shows, y adaptados a una historia nueva, siempre hay un apoyo en la actualidad, siempre hay algo que atraviesa y que une los distintos actos y los distintos personajes. Estos son personajes que ya estuvieron dentro de una historia cada uno, y ahora van a volver y a formar juntos una nueva propuesta.

¿Cómo vienen los planes para un nuevo disco?

Empezamos a grabar a principio de año, en el verano, fuimos a Córdoba. Estuvimos en un estudio muy lindo, muy recomendable: Sonorámica, en la zona de Cura Brochero, cerca de Mina Clavero. El estudio lo usamos principalmente para grabar baterías, bajos y guitarras, lo que sería, digamos, el esqueleto de los temas, que ya están compuestos, ya los venimos tocando en vivo a muchos de ellos, algunos no. Fuimos a armar toda la base para eso, y ahora acá en Buenos Aires vamos a seguir grabando lo que falta, antes de ayer se grabaron las teclas, así que bueno, después queda grabar vientos, voces, y esperamos para la segunda mitad del año ya estar hablando de estar mezclándolo y masterizándolo. Calculamos que ya estaría listo para fin de año. Es un proceso un poco lento, pero las limitaciones económicas hacen que sea así, hay que pensar bien qué hacer en cada momento, pero ya está todo bastante encaminado.

¿Seguirán por la misma rama del estilo o ven que hay una mutación en el sonido?

La evolución es paulatina, lenta, y todo el tiempo. Desde empezar sin saber muy bien lo que estábamos haciendo hasta encontrar lo que nos identificaba a todos siendo un grupo de 10 músicos. Encontrar ese lugar donde nos sintiéramos cómodos fue un gran paso y después fue como ir exprimiendo esas cosas que nos gustaban en nuestro sonido y dándole más y más identidad. Para este disco, particularmente, en la mayoría de los temas, va a ser un sonido más oscuro, más denso. Tiene decadencias un poco más lentas, tiene juegos rítmicos diferentes, más cosas que por ahí están sonando ahora. Más que nada eso, la densidad que ya tiene el primer disco, va a estar más marcada en algunos temas, creo yo, en este disco.

¿Cómo suele darse la composición en la banda?

En general nace de una idea, un embrión de alguno que dice “bueno, tengo un riff” o “bueno, tengo una frase” y todos empiezan a construir alrededor de eso, como en el formato medio de zapada. Ya son muchos años, entonces también se habla un poco y ya se entiende para dónde quiere ir la idea que se trajo, y bueno, ya se va laburando. Después los temas, como que están vivos, nunca se terminan de aceptar del todo. Por ejemplo, temas que ya están grabados en el disco anterior, ya están terminados, grabados, se tocan hace un montón de tiempo y van mutando. De repente algún tema que está cerrado hace tiempo, cansa o lo que sea, o alguien dice “che, quedaría bueno esto”, y a partir de una idea se revoluciona todo el tema y por ahí se hace toda una introducción nueva o un final nuevo o se modifica la frase de vientos, o lo que sea, eso va pasando todo el tiempo. En general es bastante colaborativo, hay algunos, como Simón, el tecladista, o el guitarrista, que tienen una forma más clara de bajar, o Juan Cruz en la trompeta también, ordena un poco más los vientos, el tecladista es el que agarra una idea que tiene alguien y la puede sintetizar y llegar a armar toda la canción. Pero en general es bastante colaborativo entre todos. Y yo soy el que estoy un poco más afuera de eso, porque yo hago más la parte escrita y vocal, o me apoyo en lo que escucho, o tengo algo que ya escribí y le busco el lugar dentro de lo que hay y se termina adaptando a la música para compaginar las dos cosas.

Arrancaron el año de una manera bastante movida… Contame un poco sobre los escenarios que recorrieron.

Estuvimos acá (Groove), tuvimos una fecha muy buena con Mustafunk que se movió mucho, estuvo lleno, hubo muy buena onda entre los públicos, de alguna manera se interesaron por la otra banda, estuvo muy bueno. Estuvimos en Córdoba, estuvimos en Santa Fe, todo esto cuando fuimos a grabar, que aprovechamos para hacer un par de fechas por ahí.

¿Cuáles son los planes para después del 06 de Mayo? ¿Van a hacer una pausa para terminar de grabar el disco o seguirán girando paralelamente?

Tenemos que terminar el disco, a eso vamos a encontrarle su lugar, pero ya va por separado. Los caños tendrán que dedicarle un momento, yo tendré que dedicarle un momento, pero como grupo la idea es seguir tocando, y el disco lo vamos a seguir laburando en paralelo. La idea es armar varias fechas de acá a fin de año, en capital 3 o 4, y después algunas en provincia. Vamos a ver bien, pero la idea es seguir tocando. Quizás hacer un poco más el horario matiné que es lo que vamos a hacer en La Trastienda, o sea, tocar más temprano. Es algo que no hemos hecho mucho, siempre tocamos en horario de fiesta, tarde. Ahora queremos hacer las dos cosas, vamos a seguir tocando a la noche tarde y a meter un poco más de fechas tempraneras para incluir también a otro público y tener otra propuesta, otros escenarios.

 

Entrevista: Sol Danisa López
Fotos: Javier Abbas

Comentarios