Entrevista con Menta: “Mostrar todo lo que sentimos y poder hacer lo que más nos gusta, música”

En vistas de la salida de su nuevo disco: Bardo, los chicos de Menta charlaron con Rückker sobre las expectativas de sacar a la luz su más reciente material. Con el estilo particular con aires de psicodelia y rodeado de efectos y variantes de sonido, el quinteto también habló sobre la evolución entre disco y disco, y los futuros proyectos que tienen previstos para el último trabajo discográfico.

¿De qué se trata “Bardo”, el nuevo disco de la banda? ¿Qué quisieron demostrar con este nuevo trabajo?

“Bardo” es un fin de canciones de estos últimos cuatro años de banda, en donde sus siete temas están compuestos por paisajes con diversos colores en sus melodías y letras, donde hablamos del cosmos, una antología del ser y la estructura universal. Mostrar todo lo que sentimos y poder hacer lo que más nos gusta, música.

¿Qué cosas aprendieron con este nuevo disco?

Aprendimos muchísimas cosas en el plano musical, tanto en lo individual como en lo grupal, donde nos permitimos todo, sin ponernos límites, y nos adentramos en una búsqueda constante del sonido para que cada tema tenga su propia identidad sonora. Eso fue lo que nos llevó a probar todo tipo de cosas como teclados, sintetizadores, fuzzs, delays, phasers, filtros, re amplificamos baterías y voces en un hall de edificio y garage, etc.

En relación con su disco anterior: “Menta” (2013) ¿Qué cambios o diferencias hubo entre uno y otro, no sólo en relación al sonido, sino también a la hora del proceso y el trabajo previo a la salida del material?

Particularmente en el disco anterior se trabajó sobre todo con capas de instrumentos superpuestos, algunos arreglos de cuerdas, coros, etc. En cambio, en “Bardo” quisimos mantener los instrumentos que usamos en vivo pero explotando su tímbrica al máximo posible. Se construyeron los sonidos multiplicándolos y procesándolos con efectos digitales y analógicos. En este último disco la puesta de prensa y difusión fue mucho más fuerte, tanto la pre producción, la producción en sí y la “pospro” se realizó con toda la banda; a diferencia del EP de 2013 que hubo cambio de integrante entre la grabación y la salida del disco. En cuanto al arte de tapa, el EP lo realizamos nosotros mismos, caja, gráfica, todo. Y en “Bardo” el trabajo fue encargado a Mariano Pecinetti.

Es notoria la búsqueda de experimentación en lo que son los efectos de sonido y las variaciones rítmicas, ¿en base a qué surgen este estilo que utilizaron para llevar a cabo “Bardo”?

Gran parte de esta búsqueda experimental que utilizamos para llevar a cabo “Bardo” es la inquietud constante que tenemos con nosotros mismos a la hora de componer y tocar. Esto se da por tener en común una paleta amplia de bandas y estilos que nos gustan e inspiran, y por otra parte por la actividad que algunos de los integrantes llevan a cabo fuera de la banda en torno al trabajo con el sonido.

¿En qué se inspiraron a la hora de componer para el disco? ¿Hay alguna historia real dentro del nuevo material?

La inspiración surge de la motivación constante que tenemos por generar canciones. Creo que eso fue y será el leitmotiv de este disco y de muchos más. Materializar ideas, mensajes y reflexiones. Sí, hay historias reales dentro de “Bardo”, pero también autorreflexiones que hacemos y que nos interesa transmitir para que las hagan los que lo escuchen.

¿Les quedó algún tema “en el tintero” en lo que fue la tarea compositiva destinada a “Bardo”?

No, fue un disco que lo sentimos en forma natural y como tal nos tomamos el tiempo que merecía para terminarlo

Con el gran acontecimiento de la presentación del disco, ¿tienen pensado dónde y cuándo presentarlo? ¿Llevar a cabo una gira o algo por el estilo?

Lo presentamos oficialmente en El Padilla en Temperley el 3 de diciembre de 2016. Lo seguiremos tocando mucho, tanto en Gran Buenos Aires como por Capital Federal. Gira no tenemos pensada este año, pero quién dice pueda surgir más adelante, ¿verano quizá? Ahora estamos trabajando y muy pronto vamos a estar mostrando material audiovisual de este lindo “Bardo”.

 

Entrevista: Alejandro​ Jerez

Comentarios