Entrevista con Mathagonía: “La puesta en vivo a nivel visual va a ser completamente distinta”

Mathagonía se presentará este Domingo 19 de Marzo en una de las salas más míticas de Palermo: The Roxy Live, con motivo de hacer sonar cada vez mejor el vivo de su flamante disco “Hoy No Es Ayer”. Pero antes, la banda se detuvo a contarnos un poco sobre este particular show.

Tras pasar por varios lugares presentando su disco, “Hoy no es ayer”, ¿qué sorpresas nos traen para el Roxy del 19/3?

Si bien algunos temas del disco ya empezaron a sonar en vivo, no todos habían salido a la luz, por eso podríamos darle el nombre de presentación oficial, a eso se suma que la puesta en vivo a nivel visual va a ser completamente distinta, que es otra de las cosas que nos gusta complementar a nuestros shows.

¿Cuál sienten que fue la repercusión de su primer trabajo discográfico de larga duración?

Nos pone muy contentos haber recibido buenas criticas del disco aunque sabemos que hace muy poco tiempo que lo lanzamos. Queda mucho camino por recorrer, nos espera un año con muchas fechas y eso nos pone felices.

¿Cómo se desenvuelve el proceso creativo de la banda? ¿Quiénes se encargan de la composición?

No sé si tenemos una fórmula que nos funciona siempre, eso es lo lindo de la música y de las cosas espontáneas. Algunas melodías o riffs los llevaba a la sala y de ahí empezábamos a armar la canción, otros surgían al momento de ensayar. Teniendo una estructura definida hacemos algunas maquetas, ahí es donde también surgen más ideas, eso nos permite jugar con las canciones hasta que se convierten en lo que hoy suena.

La distancia entre su disco, “Hoy no es ayer”, y su EP “Mathagonía”, no sólo es temporal sino que también radica en el sonido. ¿Cómo perciben el crecimiento y desarrollo de la banda a lo largo de todo ese tiempo?

Hubo todo un proceso en el medio de crecimiento de cada uno como individuo, como músicos y como grupo. Por un lado eso nos llevó a poder encontrar un sonido que identifique a la banda, así como también el gran aporte por parte de Marian Bilinkis y Gabi Biuso en la producción. El tiempo transcurrido fue algo totalmente natural y eso es una buena señal.

¿Cuál fue la influencia de Mariano Bilinkis en el sonido actual de la banda y en lo que se escucha en su trabajo de estudio?

Marian es un tipazo y un gran profesional el cual pudo decodificar perfectamente a donde queríamos llegar a nivel sonoro y que no es algo fácil de encontrar. Por eso estamos convencidos de que dimos con la persona indicada. Post grabación del disco hubo una vuelta de rosca a todo el sonido de la banda y claramente que en vivo se hace notar.

Desde el punto de vista de una banda independiente, como lo son ustedes, ¿cuáles creen que fueron las mayores dificultades que tuvieron a la hora de producir su más reciente trabajo?

El decidir sacar un disco conlleva planificar muchísimas cosas, pero tuvimos la suerte de formar un gran equipo que hizo las cosas mucho más livianas. Para una banda independiente, donde todo es al pulmón, claro que el factor económico no es algo fácil de afrontar, pero la música después te da mayores satisfacciones.

¿Qué sensación previa tienen ante un imponente escenario del under como es el del Roxy?

Estamos con una mezcla entre entusiasmo y ansiedad, porque esta vez preparamos una puesta en escena distinta. The Roxy es un muy lindo lugar para tocar, donde han pasado y pasan tremendos músicos.

¿Qué le dirían al nuevo oyente que los puede cruzar por primera vez en esta fecha tan importante?

Que nos preste un poco de su atención por un rato, seguramente se va a llevar una sorpresa.

Entrevista: Javier Abbas

Comentarios