Entrevista con Marilina Bertoldi: “Para mí componer es como sacarle una foto a un momento”

La joven artista viene presentando su flamante álbum “Sexo Con Modelos” por distintos puntos de Argentina y algunos países aledaños, como Uruguay. Por esta razón, charlamos con ella sobre esta gira, el disco y las grandes satisfacciones que le trajo, como obtener el Premio Gardel a “Nueva Artista Femenina de Rock”.

Estuviste por Uruguay, ¿qué podes contarnos de esa experiencia?

Está muy bueno tocar en lugares donde poca gente te conoce, es raro empezar de cero otra vez, pero es una linda sensación, te reencontrás con vos en muchos sentidos. A veces uno tiene ciertas seguridades porque sabe que lleva una cantidad de gente, entonces al ir allá, de repente te encontrás en un lugar donde la gente se queda mirándote y diciendo “¿Qué es esto?”,  y está muy bueno.

¿Sabías si tenías seguidores allá?

La verdad mucha idea no tenía, porque nunca había tocado con mi show, lo hice pero en eventos muy particulares, sola, y esta fue la primera vez que fui con banda y estuvo bueno.

¿Te sorprendió haber ganado el Gardel? Sabiendo con quiénes estabas nominada…

Fue una gran sorpresa, sinceramente creí que se lo iban a dar a Celeste (Carballo). Obviamente fui lo más preparada posible, incluso preparé un discurso en el baño, mirándome al espejo, que después me olvidé completamente cuando subí al escenario, pero estaba completamente segura que lo ganaba ella.

¿En qué creés que ayuda haber recibido el premio?

Me parece que habla bien de los Gardel, no porque yo sea mejor artista, sino porque están premiando a alguien joven, que recién comienza y eso es muy importante, ya que no sólo le están dando el lugar, además te están dando un premio, como diciendo “Seguí, te bancamos”. Además que mi disco tampoco es fácil de nominar para unos premios así, es muy controversial, empezando por el nombre o la tapa, que se animen ya a nominarlo significa que hay una apuesta.

Algo que rescaté de tu discurso ese día, fue que lo tomabas más como “Artista joven” y no como “Artista femenino”…

No es una crítica a los Gardel, porque eso es algo que pasa en cualquier tipo de premios, es una división que, si la pensás, es ridícula, y termina generando algo más negativo que positivo. No hay nada que por mi condición de mujer afecte a lo que toco ni lo que digo, yo no le hablo a las mujeres, simplemente hablo, sobre mí, entonces por qué me tienen que dividir en una categoría si me podés comparar con un hombre, somos iguales, cuando yo canto no lo hago como mujer, lo hago como artista.

¿Sentís que este disco te está dando más satisfacciones de las que esperabas?

Realmente me está dando muchas satisfacciones, pensé que faltaba más para estar nominada algún día a un premio o para que algunos artistas muy reconocidos me escriban y me digan “Hey, escuché tu disco y me gustó”, y aparentemente no es tan difícil como parece, depende mucho de qué saques o qué hagas.

¿Sos de componer constantemente o esperás hasta estar cerca de grabar?

Todo el tiempo estoy componiendo, para mí componer es como sacarle una foto a un momento, pero uno no se saca una foto llorando, entonces al componer la canción, sí podes reflejar eso y está bueno mantenerlo de esa manera, ver situaciones y reflejarlas en una canción, sea hermosa, venda o no venda, dejar eso simplemente porque es mi foto. Se trata de aceptarlo como es e intentar que llegue de esa manera; creo que así cuando escuchás el tema, no importa dónde lo grabes o cuánto lo produzcas, llega y resuena en los demás. Es una emoción, no tenés que hablar desde un lugar diciendo “Tenés que querer ser como yo, tocar como yo” sino que es “Yo siento así, ¿vos sentís así? Genial”.

¿Y tu foto sigue siendo “Sexo Con Modelos”?

Sigue buscando seducir y me gusta estar en ese juego, del misterio y de la seducción, pero creo que ya estoy en otro lado, me siento más madura porque creo que realmente crecí hacia un lugar que me gusta y, además, siento que estoy en un momento de mucha exposición, más que antes, por lo cual se esperan ciertas cosas de mí y quiero hacer lo contrario, no quiero salir con lo esperado, quiero salir con un disco que se lleve todo puesto. Me parece que eso es lo que necesitamos en este momento, se me dió la chance de estar en este lugar y no quiero ser ese artista nuevo que sabés que va a vender un montón de copias, quiero mandar todo eso a la mierda.

Justamente te iba a preguntar sobre eso, este disco tiene un estilo muy propio, ¿pensás seguir esa línea o volver a apostar a que la música te lleve?

Creo que tiene mucho que ver con mi identificación en el estilo musical que estoy, no siento que forme parte de un género en particular, forma parte de varios, lo cual hace que desarrolle un estilo propio, algo que pasa muchas veces con los solistas. No me quiero comparar, pero donde metés a los grandes solistas como Cerati, ¿es pop, es rock, es indie? Es simplemente Cerati, escuchás algo y es él, esa búsqueda es generar un género muy personal y el día que vos lo quieras hacer evolucionar, va a pasar, sino se vuelve un estilo en el que suenan todos igual, si vos renovás la fórmula, creás un género de tu propio haber y eso es mucho más interesante.

¿En el vivo también tratás de renovar la fórmula?

Sí, en los shows los temas se van versionando, eso parte más que nada de mi ansiedad y mi autoestima, creo que todas las personas son su propio enemigo, y mi autoestima ayuda mucho a que yo necesite todo el tiempo estar probándome cosas para tratar de no deprimirme, en esa búsqueda trato de siempre mejorar, te lleva a hacer cosas nuevas y en los shows se ve.

¿Y para La Tangente qué show estás preparando? Dijiste que estarías acompañada de amigos…

Ahí será completamente distinto, porque será el set-solo que hice en otros shows, pero con invitados, algo que jamás hice, no por no querer involucrar a nadie en el escenario, sino porque siento que se tiene que dar de cierta forma, que el que entre, tenga algo que ver con la canción, quiero darles la oportunidad de que armen una parte, versionen un tema mío y suban a hacerlo, es mi idea, veremos cómo resulta.

Este disco te llevó por grandes escenarios, ¿hay alguno al que no has ido y te gustaría?

Hay uno que lo quiero hacer en algún momento y el año que viene me encantaría, es un solo escenario, no hay ningún escenario que me vuelva loca, pero como todo artista de rock, amaría hacer un Teatro Flores, sé que algún día lo voy a hacer.

¿Te sentís preparada?

Siento que lo podría hacer, pero todavía no quiero, creo que es un momento especial y quiero esperar. Quiero estar más preparada y tener otra cosa para dar en ese momento.

¿Entonces para cuándo tendremos nuevo material?

El año que viene seguro, porque ya está bastante avanzado y creo que en el verano lo voy a grabar. Así que eso es lo que se viene.

 

Por: Federico Cárdenas
Fotos: Juan Paradeda

Comentarios