Entrevista con Mamapunk*Antiópera: “Encontramos un terreno fértil y novedoso dentro del teatro musical”

Estuvimos hablando con Karina K y Cynthia Manzi, partícipes del show que titularon Mamapunk*Antiópera, el cual está inspirado en la artista Nina Hagen. Con este mismo se estarán presentando el jueves 9 de noviembre en el Teatro Flores, en el marco de la segunda edición del festival Rock Out.

 

¿Cómo llega la invitación a este festival?

Cynthia: Estuvimos en el Maipo haciendo este espectáculo llamado Mamapunk*Antiópera. Uno de los productores del Rock Out fue a ver el espectáculo y ese mismo día fue a ver el show un chico con la remera de Bad Religion, entonces luego nos contó que cuando lo vio pensó “¿Por qué no agregar al Rock Out algo diferente?” y así fue la convocatoria, que si bien tiene rock el espectáculo, desde lo artístico es distinto.


¿Cómo surge la inspiración en Nina Hagen?

Karina: Desde joven me gustó el movimiento punk como contracultura, bandas como Violadores, Sumo, Todos Tus Muertos, The Clash… pero cuando llega a mis oídos Nina fue una revelación, yo siempre tenía una vocación artística, en ese momento al ser tan chica no sabía cómo expresarlo, estudiaba danza, me mandaban a estudiar música, piano y el artista tiene un largo hasta encontrarse con lo que lo identifique, y lo mío siempre fue muy musical. Entonces Nina me impactó por esa naturaleza de libertad sonora, una cantante con un registro muy sobresaliente y que pasó a lo largo de su carrera del punk de protesta a explorar el teatro musical con una big band. Esta artista me llevó a pensar que acá en Argentina no se había evocado nunca su música ni su arte, creí que ya era el momento de hacer un espectáculo en homenaje a ella o inspirado en su ideología.

Cynthia: En cierta forma ella nos eligió a nosotras, porque a nadie más se le ocurrió, encontramos un terreno fértil y novedoso dentro del teatro musical.

¿Sienten que va a tono con el estilo del festival?

Karina: Si bien es una sorpresa hacerlo en el Rock Out, creo que es para su público, desde el tema de Rammstein que canta Cynthia elevada en un arnés, hasta lo melódico, con un repertorio que se adapta a cualquier lugar, y sabemos que al ser Bad Religion una banda de culto, su público también lo es, tenemos mucha expectativa.


¿Cuánto pasó desde que cranearon el show hasta que lo pudieron plasmar?

Karina: Seis años pasaron, con Tomás Rodríguez -director del espectáculo- trabajamos en los arreglos durante todo ese tiempo, el armado de la maqueta llevó mucho. Habían veces que trabajábamos en otras cosas, nos juntábamos sólo una vez al año, escuchábamos el material y nos dábamos cuenta de que estaba muy bueno, nunca perdimos la convicción en el material, siempre nos gustó y lo batallamos hasta tener el espacio.


Es algo diferente lo que hacen comparado a las demás bandas…

Cynthia: Tiene una combinación de distintas artes, nosotros armamos una cooperativa de trabajo, no tenemos una productora atrás, entonces eso nos dio cierta libertad, trabajamos con lo que teníamos, como las bandas de punk rock que salían así, entonces creo que justamente la posición contracultural es esa, hacer con lo que uno tiene y no transar, porque ahí perdés el dominio en lo que querés transmitir, si arreglás con un productor te va a llevar por su lado, te limita bastante.


¿En qué otros lugares estarán presentándose?

Estaremos presentándonos con dos fechas en dos festivales, primero el 9 de noviembre en el Teatro Flores y luego en diciembre en el Teatro Picadero, en el marco del Festival Internacional de Cabaret, que se hace por segunda vez en Buenos Aires.

 

Por: Federico Cárdenas
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios