Entrevista con Malman: “No es suerte, es simplemente ponerse a laburar”

Luego de casi un año girando por Buenos Aires y por las grandes provincias referentes del rock, los chicos de Malman vuelven al mítico The Roxy Live de Palermo. Es por esto que nos acercamos a charlar con Agu Romanelli -voz y batería- y el “Cabe” Gutiérrez -bajo y coros- sobre esta fecha, en la que van a festejar su primer año de banda, acercando a la gente sus temas nuevos, los cuales anticiparán lo que será su nuevo disco.

Han podido tocar por muchos escenarios importantes, no sólo de Buenos Aires, cosa que para muchas bandas jóvenes es difícil, ¿cómo ven eso?

A un comienzo no nos dimos cuenta de eso, nos empezó a caer la ficha ahora que estamos llegando al año de banda, hicimos tantas cosas en tan poco tiempo que a veces no tenés tiempo de pensar, eso es fruto de laburar día a día para la banda, ensayando y componiendo cada vez más, es algo exponencial. No es suerte, es simplemente ponerse a laburar, uno por lo general es medio vago y espera que las cosas lleguen solas, en nuestro caso dijimos “No tenemos recursos económicos para movernos, vamos a hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos”. Han habido cosas que nos ayudaron, como tener a Félix de prensa, fue muy gracioso porque en una fecha con El Buen Salvaje, él nos vio en vivo, nos pidió trabajar con nosotros y le dijimos que no, porque no sabíamos cómo era.

En el país es bastante innovador un power dúo, ¿nunca sintieron la falta de un tercer integrante, sienten que se complementan bien?

Nunca pensamos en siquiera armar un power dúo, nos juntamos a zapar, a divertirnos en la sala y así fueron saliendo canciones, melodías y muy rápidamente encontramos que teníamos 8 temas, los cuales grabamos y dijimos “Vamos nosotros dos solos”. Ahí el Cabe -bajo- empezó a incursionar en el tema de los pedales, el loop, ya que hasta ese momento veníamos trabajando con un amplificador de bajo, una distorsión y un pedal, luego compramos un pedal de loop que graba en tiempo real, y con eso fuimos buscando hasta encontrar un sonido que todavía no está completo.

Pero me imagino que un avance se encontrará en el sonido en su próximo disco, ¿como viene la grabación?

Ya tenemos lista la pre-producción y la idea es grabarlo en diciembre para sacarlo el año que viene. Pero sí, el sonido va mutando todo el tiempo, siempre que vamos notando errores intentamos mejorarlos, es algo que no tiene fin, siempre se puede mejorar.

¿Qué experiencias pueden resaltar en su gira presentando “Campo”?

Hemos disfrutado muchos shows, como con Cielo Razzo en Museum Live y en el Teatro Vorterix de Rosario, los cuales estuvieron muy buenos. Carajo en el Teatro Vorterix de CABA, El Buen Salvaje en La Trastienda. Con Radioactiva en Mar Del Plata, quienes nos acompañarán en el Roxy, es un power trío que nos encanta, tienen una mezcla entre Divididos, La Renga, los Red Hot… transmiten muchas cosas y hay que ir a verlos.

¿Y ustedes cuando empezaron para qué lado apuntaban?

Al ser dos, muchas veces nos encasillan con bandas como Royal Blood o The White Stripes, pero lo cierto es que nuestras influencias fuertes han sido otras, como Soda, Spinetta, Coldplay, apuntando más al lado de la canción.

¿Quién se ocupa de las letras?

De eso me ocupo yo (Agu -batería y voz-), pasa que, yo me pongo en el lugar de un poeta y escribir de a dos debe ser medio raro, son cosas muy de adentro. En el ensayo siempre armamos primero la melodía de la canción y sobre eso hago la letra, pero antes de arrancar siempre vemos para dónde puede apuntar el tema. Por ejemplo, ahora hay un tema que ya tenemos, que se llama “Barco”, que compusimos y al Cabe se le ocurrió que trate sobre ir en un barco, entonces el tema habla sobre eso y sobre todas las personas que ayudaron, se han subido al barco y nos han dado una mano hasta hoy.

¿Cómo surge la idea de lanzar una sesión en vivo?

Surgió justamente de la manija constante que tenemos de hacer cosas, arrancamos, hicimos el disco, sacamos un videoclip, presentamos el disco y pensamos que lo que seguía era esto, no teníamos material en vivo, y mientras desarrollamos la idea, surgió el poder entrevistar a todas las personas que nos ayudaron en el proceso del disco y que nos ayudan siempre. Entonces hicimos 3 temas en vivo y un cuarto track en el que aparecen muchos amigos que nos ayudaron en todo este tiempo.

Podría decirse que la banda no son sólo ustedes dos…

Malman es mucha gente que se fue sumando sin interés de nada, por ayudar y sumar. Eso fue muy loco, nosotros vinimos a vivir a Buenos Aires en el 2015, nos costó un año adaptarnos y estábamos los dos solos, no teníamos casi nada, y un día, una casa amiga de música nos dijo que nos quería apoyar y nos dieron cables, micrófono, consolas, un ampli de viola, y así fue llegando más gente que nos ayudó sin pedir nada a cambio, hay una energía que no sabemos de qué se trata pero atrae gente copada y eso está bueno.

¿Qué show están preparando para el Roxy? ¿Quizás una despedida de “Campo”?

Aún no, eso va a ser llegando a fin de año, vamos a hacer los temas del disco, el cover de Soda, “Hombre Al Agua”, que salió en la sesión, y estaremos estrenando dos temas nuevos. Va a ser una fecha poderosa, empezando por los chicos de Radioactiva que abrirán la noche, esperemos que la gente vaya a pasarla bien y a disfrutar lo que podemos dar, como dijiste antes, quizás no es muy común ver una banda en la que sean sólo dos, sin usar pista ni ninguna secuencia, todo lo hacemos los dos solos, en vivo. Ahora estamos encontrando un sonido más característico, después de muchos meses de laburo, que en realidad son pocos pero muy intensos.

 

Por: Federico Cárdenas
Fotos: Matías Renna

Comentarios