Entrevista con Malinche: “Tratamos de siempre mejorar y creemos que lo estamos haciendo”

La banda de metal paranaense presentará por primera vez en vivo “Nuevo Orden Vol. 1”, su primer disco de estudio. Será este sábado 4 de noviembre en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Paraná). Nos reunimos con algunos de sus integrantes para conocer más sobre ellos, la actualidad y el futuro de la banda y, por supuesto, los detalles de la tan esperada fecha.

Malinche tiene cuatro años de historia y está conformada por José “Ruso” Argento (vocalista), Gabriel Blanco (bajista), Manuel Larrea (baterista), Miguel Heltner (guitarrista) y Jonathan “Pitu” Pérez Escrófine (Manager). “Nuevo Orden Vol. 1” ya está disponible en Youtube para su reproducción, al igual que de su primer videoclip “Sucio Poder”.

  

Además de ser la presentación del primer disco, ¿cuál será la característica distintiva que tendrá el show del sábado con respecto a otros recitales de la banda?

Pitu: Estamos trabajando en un show diferente, en donde va a haber unos músicos invitados, pero no va a ser la típica presentación donde sube el guitarrista a tocar; no va a ser solamente eso. Va a haber un show aparte, un intervalo, una zapada también, que va a estar muy interesante. Y la finalización a todo poder, como siempre hace Malinche. Vamos a dar una recorrida por todo el disco y los temas nuevos que van a venir para el segundo volumen de “Nuevo Orden”. Vamos a ir sumando lo nuevo, haciendo un mezcladito.

Miguel: Vamos a tocar un largo rato, no media hora como solemos hacer en las fechas que compartimos con otras bandas. Ahora es nuestra fecha y vamos a dar todo lo que tenemos.

¿Van a jugar con la escenografía o algo de la visual del disco para que los acompañe?

Pitu: Se va a pasar una proyección. En este caso no va a haber escenografía, se va a trabajar mucho sobre la iluminación para matizar eso, a diferencia del último anterior.

Miguel: El condimento principal va a ser la iluminación. Tratamos que sea una buena porque sabemos que se puede hacer un buen show con las luces.


Hablaban del nuevo disco, de nuevos temas, ¿en qué punto está eso?

Pitu: El disco ya se está maqueteando; una pre producción que lleva tiempo. Ahora hemos frenado un poco por la presentación y los otros recitales que han venido, pero estamos en ese paso y es importante porque queremos que se note totalmente la diferencia de un disco con el otro. El segundo disco va a estar muy bueno.

¿En dónde está la diferencia entre un disco y el otro?

Pitu: Desde lo musical hasta la parte de sonido, toda la parte compositiva. Ni hablar de la búsqueda que uno hace; de cada uno de los integrantes, buscando nuevas ramas desde lo musical.

Miguel: Somos partidarios de que cuando sacás algo nuevo, no lo podés hacer igual o peor que el anterior. La idea es sacar uno mejor, siempre. Para nosotros los temas están mejores porque tienen un estilo diferente, tienen cosas que se le suman, hablando desde lo musical. Tratamos de siempre mejorar y creemos que lo estamos haciendo. Falta un montón para el segundo disco, pero la idea es que salga un mejor producto


Pasaron por Santa Fe, telonearon a Horcas en Paraná, ¿qué viene por delante? ¿Tienen pensado hacer alguna gira por la zona?

Pitu: La idea es que la banda empiece a rodar un poco más por otros lugares, no solamente cercanos a Paraná, sino también Rosario o darle más movida a Santa Fe. Se está charlando para hacer intercambio con otras bandas. Se viene un nuevo proceso en Malinche, así que va a estar bueno.

Miguel: Hay que descubrir también cómo salir, porque no es nada fácil. Estamos estudiando y descubriendo cosas y formas para poder ir a otros lugares.


¿Cuál creen que es la mejor herramienta que tiene Malinche para llegar al nuevo público, al que no los conoce?

Miguel: La herramienta principal es que nos escuchen. Para eso, hay que lograr que vaya la gente, que escuche. Por ahí no es fácil, pero buscamos la forma de siempre darle la vuelta a todo.


El ciclo de “La Rockería del Juanele” es un buen espacio y les permite presentar ahí su disco, pero ¿cómo ven la situación actual de cultura en la ciudad?

Miguel: Es difícil confiar con quienes manejan cultura; siempre tenemos problemas al momento de hacer una fecha. Por suerte, a veces, las cosas salen bien y eso es destacable, y está genial, pero también son cosas que tendrían que ser así sin tener que agradecerlo. Siempre tiene que haber un buen sonido, un lugar. No tiene que haber problemas para tocar. Y bueno… acá es re difícil conseguir lugares; está medio despelotada todavía la cosa.

Ruso: Lo del Juan L. es una masa, lo de La Rockería, pero siguen faltando lugares porque hay un montón de bandas y lamentablemente no todos tienen la posibilidad.

Pitu: Lo de La Rokería resurgió por los 50 años del rock nacional y es una buena oportunidad para que todos aprovechemos y podamos hacer crecer la cultura en Paraná, porque no hay demasiadas cosas y tenemos que aprovecharlas. Pero es un compromiso que tenemos que tenerlo entre todos; desde la gente que genera los espacios hasta los músicos y el público, obviamente, aprovechando cada situación y apoyado a las bandas.

Saliendo del tema y dejando de lado los objetivos a corto plazo, ¿cuál es el objetivo en común para el futuro? ¿Qué es lo que quiere conseguir Malinche?

Pitu: Latinoamérica.

Miguel: Te lo dijo él, girar por Latinoamérica. Nos han invitado un montón de veces a tocar, pero conlleva un montón de cosas. Ese es uno de los objetivos principales que tenemos y que lo estamos trabajando; recién estamos pensándolo.

Pitu: A la página llegan mensajes de gente de afuera, México y Colombia principalmente, y eso a nosotros nos da mucha gratitud. Que nos escuchen desde tan lejos, siendo una banda de Paraná y que parece que nadie te puede escuchar, que vean tus videos, que te pidan discos o remeras. Esas cosas están buenísimas.

Por: Anahí Correa
Fotos: Florencia Martínez

Comentarios