Entrevista con Malinche: “Cuando tenés un material no hay fronteras, podés llegar a todos lados”

 

Malinche, banda de Paraná, lanzó el 19 de julio “Nuevo Orden, Volumen 1”, su primer trabajo de estudio. Ese día nos encontramos con José Ruso Argento (vocalista), Gabriel Blanco (bajista), Manuel Larrea (baterista) y Jonathan Pitu Pérez Escrófine (manager) para conocer más acerca del disco.

 

Hoy lanzaron “Nuevo Orden”, su primer disco de estudio, ¿ya han recibido alguna crítica de su público, su gente?

Gabi: Hasta ahora, todas las críticas han sido positivas. Si bien aún no se ve reflejado en ventas, hay mucha gente que lo pide, mucha gente que estaba esperando esto.

 

¿Con qué nos vamos a encontrar en este disco?

Gabi: Por ser el primer disco, usamos muchas canciones que fueron las que formaron la banda, que fueron nuestras primeras canciones. Si bien las tocamos en vivo, al plasmarlo en el CD es otra cosa, es otra sensación. Tenés variadas canciones. Hay desde que empezamos hasta temas que son bastante nuevos. Se puede encontrar una mezclita de todo.

Ruso: Los primeros temas que compusimos son los que están adentro. Hay algunos más nuevitos, pero en realidad quisimos meter la raíz de la banda. Queremos que se refleje la evolución en lo que va a ser el segundo y el tercer disco.

Manu: Elegimos bien la lista de temas. Son ocho canciones; para no cansar al público y para que sea escuchable. Reproducís todos los temas y son una piña atrás de otra. Es la idea del disco, que sea bien poderoso.

 

¿Cómo vivieron el proceso de grabación?

Gabi: Personalmente, y creo que hablo por todos, aprendimos mucho. Desde el momento que nos planteamos grabar el disco hasta lograrlo, tuvimos un largo camino que a nosotros nos costó mucho. El disco se grabó dos veces, se cambió de productores, se hizo todo un pasaje, pero aprendimos de todo. No es algo sencillo, pero supimos disfrutarlo. Estar en el estudio con los amigos que uno eligió para tocar está buenísimo. Fue complicado pero lindo a la vez.

Malinche grabó su primer videoclip en diciembre del 2016. El tema “Sucio Poder” fue presentado en formato audiovisual, como adelanto de este primer disco, en junio de este año. Fue un trabajo autogestionado entre la banda y una productora local, y contó con la participación de varios actores que colaboraron ad honorem.

 

“Sucio Poder” fue elegido como tema para el primer videoclip y como adelanto del primer disco, ¿por qué?. Esto le da una importancia especial…

Manu: Había tres temas en disputa, pero creímos que “Sucio Poder” era el que más reflejaba el sentido del disco. No sólo por la letra, sino también por lo musical. Tiene mucha fuerza.

Gabi: Es la parte más protestante nuestra. Es un tema sin filtro y que tiene power, entonces pensamos que esa era la onda que queríamos transmitir. Es todo lo que queremos decir en una sola canción.

Ruso: nuestras letras no son con doble sentido, siempre van al frente y dicen lo que tienen que decir. Viendo el videoclip sin volumen, te das cuenta lo que refleja la letra. Es difícil lograr esto, pero por suerte, nosotros llegamos a eso.

 

¿Cómo recibió el público este adelanto?

Gabi: Las críticas fueron todas positivas. Inclusive, gente de otros países nos han visto y quedaron fascinados. Si bien la banda no tiene mucho material más que el video y algunos temas en las redes sociales, quedaron re copados con esa primera impresión. Generó un acercamiento con el afuera, tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Ruso:  Llegó hasta España. Cuando tenés un material no hay frontera, podés llegar a todos lados. Es genial.

 

Malinche tiene un buen número de público, que los acompaña a todos lados. ¿Qué les produce esto a ustedes?

Ruso: No te alcanzan las palabras para agradecer. Si bien nosotros no hicimos esta banda con el propósito de que alguien nos apoyara, siempre tuvimos en mente ir para adelante, a pesar de cualquier cosa. Es re copado que la gente se dé cuenta que hay bandas que se esfuerzan por llegar a algo.

Gabi: A veces la gente no sabe que uno estuvo laburando hasta un rato antes para hacer de ese recital algo lindo, y que vaya, cante, salte, grite, te llena. Está bueno eso.

Manu: es un cariño de ida y vuelta. Nosotros tratamos de dar un buen show por la gente que nos apoya. Por eso siempre queremos dar lo mejor; a veces se logra, otras veces no se ha logrado, pero siempre se quiere dar lo mejor porque pagan la entrada, y gracias a ellos pudimos grabar el disco.

 

Además de encontrar a “Nuevo Orden” en los puntos de venta, ¿se va a subir a YouTube?

Gabi: con los meses se va a ir dando, al igual que en las distintas plataformas. La idea es que llegue a YouTube porque desde ahí es más fácil el alcance.

Ruso: el disco es algo lindo para tenerlo. Obviamente se va a subir a internet porque por eso se maneja todo. Hoy en día es muy difícil vender un disco, pero el que lo quiera tener lo va a comprar y no se va a arrepentir porque está muy bueno. La gráfica, el arte que tiene es impresionante, es algo re copado para tener entre todos los discos.

 

Los integrantes de la banda confirmaron que están trabajando en su próximo disco, el volumen 2, ya que cuentan con material para eso. Por su parte, el manager de la banda adelantó que se están cerrando negociaciones para que Malinche pueda realizar un show presentación de “Nuevo Orden volumen 1” el próximo 6 de octubre.

 

 

Por: Anahí Correa
Fotos: Flor Martínez Misericordia

Comentarios