Entrevista con Los Síntomas: “Tenemos muy buenas expectativas porque el primer videoclip no contaba con una historia particular”

A poco más de una semana de la presentación de su nuevo videoclip “Trance”, Los Síntomas se sentaron junto a Rückker a dialogar sobre la importancia del show que está por venir. También nos contaron sobre las formas de trabajar de la banda y sobre cómo hacer denominar a un sonido musical tan extravagante como variado al que están habituados a componer.


Estamos con Pablo, de Los Síntomas. Sabemos que se viene la presentación del nuevo videoclip, ¿no? ¿En referencia al tema…?

Pablo: Sí, lo filmamos hace poco y se llama “Trance”, que es el primer tema del disco. Lo vamos a presentar el 17 de junio, y lo filmamos hace 15 días con El Ojo Urbano Films, que fueron los mismos que hicieron nuestro primer videoclip (“No Hablemos De Escapar”). Y como te decía, el 17 de junio es la presentación en La Lupa Multiespacio, que es un micro cine de allá de San Miguel, y es más que nada un “ágape” para que la gente vaya, tome algo, porque cuando lo proyectemos todavía no va a estar subido a ningún lado, para que sea un súper estreno, y para que la gente pase un buen momento, nada más.


¿Y qué expectativas son las que tienen ustedes con respecto al estreno de este video?

Tenemos muy buenas expectativas, porque el primer videoclip no contaba con una historia particular, sino que éramos nosotros tocando adentro de un estudio, de una caja negra. En cambio, este tiene una historia, por la letra que contiene. La letra habla de un transexual que tiene una discusión entre su lado femenino y su lado masculino, y bueno, le pasa todo eso por la cabeza, y en eso va el desarrollo del videoclip. Tiene una historia donde nosotros pudimos actuar de enmascarados, hacemos de una especie de pandilla que lo perseguimos al chico, así que por ese lado, las expectativas son distintas porque es algo diferente.


Para conocerlos un poco más, ¿qué es lo qué más los resalta o los caracteriza a ustedes como banda?

¿Lo qué más nos resalta? -piensa-. Mirá, nosotros por poner una etiqueta decíamos que hacíamos “Synth Rock”, una mezcla de sintes con  rock, pero el rock está muy presente. Hay muchas bandas con sintes pero están más metidas para el lado del pop… -sigue pensando-…


Mejor dicho, ¿cómo es un show en vivo, qué es lo qué los caracteriza en el vivo?

En los shows en vivo tratamos de representar lo del disco, porque nuestro tecladista toca con la misma placa de audio, con la computadora, con el Ableton, y eso. El disco representa bastante lo que está subido a las redes sociales con lo del vivo. Se refleja bastante.


Por lo que estuvimos escuchando, e investigando un poco, la música de ustedes suena de a ratos con formato electrónico, también psicodélico, tiene muchas variantes. ¿Ustedes con qué estilo se sienten más identificados?

Ahí le decía a un chico que habíamos visto una entrevista de una banda de Inglaterra, que tiene más o menos lo que hacemos nosotros, y ellos decían que hacían “Synth Rock”. Entonces, acá en la Argentina creo que está más emparentado con lo que es el “Rock Pop”. Creo que si habría que ponerle una etiqueta o algo estaríamos adentro de lo que sería el “Rock Pop”. Hay sintes, está la “bata” acústica, pero también está la batería electrónica. Hay cosas electrónicas con acústicas, es la fusión de las dos cosas.


¿Y hay algún artista o banda con el que se relacionen o se sientan identificados?

Por ejemplo, Mariano que es el cantante y compone mucho, es fanático de Virus, y me parece que ese es un buen espejo porque Virus es una de las mejores bandas que dio este país, y aparte fueron súper originales. No hubo otra banda como Virus, me parece…


… Aparte contaban mucho con la puesta visual también.

También. Bueno, nosotros donde vamos a presentar el video ahora, dimos un show hace poco e hicimos una “performance” con maniquíes en el escenario y había un actor que estaba disfrazado como maniquí y en un momento se empezó a mover entre la gente, se metía. Así que cuando nosotros podemos y el show es íntegramente nuestro tratamos de darle una vuelta de rosca, desde algún lugar, ya sea escenográfico, o iluminado, o con algo.


En lo que refiere a la composición, ¿cómo se sienten más cómodos para componer? ¿Sobre qué temas…?

Principalmente, primero componemos la música y lo que nos pasó con esta banda, que Mariano fue el que le dio inicio al proceso inverso. Antes nosotros componíamos la canción en la sala de ensayo, ahora nos juntamos en mi casa o en la de Mariano, con la compu, una placa, y empezamos a armar el bis, las cosas, y por ahí cuando las llevamos a la sala, ya está el 90% hecho. Ya es distinto, es inverso el proceso. Pero nos sentimos muy bien, nos gusta, nos parece súper creativo. Nos sentimos que desde este lugar podemos componer sobre muchas cosas que jamás hubiésemos podido componer de la otra forma, porque ya lo tenés ahí, es prueba y error. Lo ponemos, lo sacamos, cambiamos, ponemos. Así que básicamente la forma de composición es esa. Última queda la letra, que eso lo hace Mariano. Principalmente compone él el grueso, después se junta conmigo y armamos la parte de la guitarra y cosas así, y después la llevamos a la sala y le damos el cierre con los otros chicos en el bajo, la bata y todo lo demás.


Bueno, les deseamos mucha suerte de parte de Rückker, y para el final, ¿tienen algún proyecto más para lo que resta del año?

Esperamos a fin de año por ahí sacar un EP de tres canciones. Ya tenemos dos compuestas, así que una nos falta cerrarla. Por ahí como para cerrar el año nos gustaría hacer un EP de 3 canciones para subir a las plataformas digitales…


Esperemos que así sea, y como te digo, mucha suerte de parte de Rückker, y éxitos para Los Síntomas.

Dale, muchas gracias a vos.

 

Entrevista: Alejandro Jerez
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios