Entrevista con Lili Lagarde: “El rock expresa más que un besito y un culito”

Lili Lagarde se presentará el 29 de septiembre en Gregón Bar bajo el título “En un ramo de estrellas”. En este show, la cantante estará acompañada por Dhani Ferrón (guitarra y voz), Gady Pampillón (guitarra), Juan “Pollo” Raffo (teclados) y Rodolfo García (batería). Pero antes, nos reunimos con ella para que nos cuente un poco más de su música y de la fecha.

 

Este último tiempo lanzaste nuevos temas que fueron constituidos en dúo, como por ejemplo con Claudio Pesavento, ¿cómo fue el proceso de composición?

Con Claudio tocamos hace más de 40 años juntos. Ahora él vive en Los Ángeles y yo en Nueva York, estos lugares tienen tres horas de diferencia. A veces me pasaba que se me venían ideas a la cabeza y se las pasaba por Skype. Él me agarra la idea y una vez que está la base, el resto se va dando.
La mayoría de las canciones están compuestas de a dos, pero en el disco participan muchos músicos como Machi Rufino, Eduardo Frezza, Alambre González, Conejo Jolivet, Juan (Pollo) Raffo, León Gieco, Rodolfo García, Dhani Ferrón, Brenda Martin y Ciro Fogliata. Hay mucha gente que estuvo detrás de este disco.


¿Te sentís más cómoda componiendo junto a Claudio o es algo más premeditado?

Es algo que sale así, no es algo que pensamos. Yo llevo mis ideas y él le agrega la música con el piano.


¿En qué momento decidiste armar las canciones? ¿Hubo algo en particular que te haya inspirado?

Hace cinco años tuve ganas de armar algo porque venía de problemas con la adicción. Cuando empecé a recuperarme y a redescubrirme, fue cuando me inspiré para volver a componer. Todo esto es nuevo, una vida nueva. Por suerte tengo muchos amigos músicos y me ayudaron a que el camino fuera más fácil.


Más allá de la amistad que los une, ¿cuál fue tu criterio para seleccionar a los músicos que colaboraron?

Depende la canción. Cuando yo compongo, escucho el sonido y ahí es cuando pienso: “Este tema es perfecto para Dhani, o este tema es para Machi”. Intento usar mi intuición.


Contame un poco sobre las letras, ¿qué quisiste transmitir en tus canciones?

Me gusta escribir sobre mis experiencias. Por ejemplo, “Aún No” se basa en la historia de un amor perdido que habla sobre si vio la luz del túnel, si encontró sus sueños… Refiere a un ex novio que no sé si le va a gustar que lo nombre.


La grabación de estos temas fue parte en Los Ángeles y parte acá en Buenos Aires…

Sí, en Los Ángeles grabamos “Sin Miedo” (también una parte en Las Vegas). Estuvimos en Nueva York y acá en los estudios de Ricky Leguizamón y en el de Nestor Díaz. Nestor me ayudó mucho porque a pesar de ser más folklórico, sabe captar cualquier tipo de música.


¿Qué géneros te gusta abordar en tu música?

Yo suelo abordar pop, rock… Me gusta mucho el funk. Justo ahora estoy componiendo un funky pero aún no está terminado. No tengo canciones de tango porque no sé cantar tango. Para cantar tango tenés que ser un tanguero y yo no lo soy. Pero empecé cantando samba y folklore. Para mí, toda la música que sea buena me gusta. Puede ser clásica, rock… Si está bien hecha, ¿cómo no me va a gustar? No me pasaría todo el día escuchando cumbia, pero un bolero sí. Son cosas que son forever, infinitas. Que siempre está vigente. La cumbia y todo eso, no.
Yo creo que el rock expresa más que un besito y un culito. Es más de adentro. Descubrís, ves la injusticia y la mentira. Vemos más la realidad.


Y del rock nacional actual, ¿qué opinas?

Yo veo que hay un talento increíble en la Argentina. Brenda Martin, que participó en el disco, es muy joven y toca como una bestia. También el otro día fui a ver a Cristina Dall. O hay una saxofonista que se lama Jorgelina Avigliano, que es súper jovencita y te juro que me salieron lágrimas de cómo toca. Además baila y siente la música… Es hermoso. Hay un talento increíble, tanto como en los viejos tiempos.


¿Qué te gustaría decirle a los lectores de Rückker para invitarlos el 29 de septiembre a tu presentación en Gregón Bar?

Todos los músicos que participan en el disco son dignos de ir a ver. No se lo pueden perder. También, tengo un mensaje que va con mi música, que es que la persona que es adicta a las drogas no tiene que morir de esa enfermedad. Hay muchas maneras de tratarlo porque es una enfermedad, no una deficiencia moral. Si yo me curé y me puedo recuperar día a día, cualquiera lo puede hacer. Ese es mi mensaje y espero que puedan venir a ver el show.

Entrevista: Belén Rossi
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios