Entrevista con Lenoise: “Está bueno que haya gente que nos escuche por primera vez y, sobre todo, quizás en este último disco, donde se encuentra al grupo más maduro a nivel musical”

Lenoise presentará este 3 de noviembre su tercer trabajo discográfico, “Fractal”, en una nueva fecha de The Roxy Rock Night, en el mítico The Roxy Live ubicado en Niceto Vega 5542. Antes de este nuevo desafío, los hermanos Alejandro, Bruno y Francisco De Bórtoli se sentaron a charlar con nosotros.

 

Estamos acá con los muchachos de Lenoise por el debut de su nuevo disco “Fractal”, el próximo 3 de noviembre en Roxy. Entonces, empezamos por el vamos: ¿a qué se debe el nombre del disco?

Francisco: Nos gustaba el concepto de que todo vuelve a empezar, todo vuelve a crearse. Además, también, la unión que hay con la estética, de los fractales. Cuando quisimos sacar el disco, quisimos hacer algo psicodélico y, bueno, qué mejor que un fractal para ir por ese lado.

Bruno: Es como una analogía de lo visual, de los fractales, en la música que encontramos como una representación, ¿no? Y por ahí me parece que viene la mano.


¿Cómo vivieron la producción del disco, el estrés del mismo y las dificultades que se fueron presentando en el camino?

Alejandro: La producción fue algo que hicimos con tiempo. Trabajamos con el productor Guillermo Porro, además un amigo cercano, hay una química con él. Fuimos trabajando primero con maquetas, demos, seleccionamos las canciones que más podían ir para el disco y de ahí fuimos ya a ensayar las canciones y a meterlas en un estudio. En poco tiempo se hizo la grabación pero estuvimos mucho tiempo trabajando en pensar ideas, elegir los temas, los arreglos y eso. Sí, fue un proceso complicado, pero estamos satisfechos.


Entre “Supernova”, lanzado en 2012, y este nuevo disco, pasaron alrededor de cinco años. ¿Hubo algún motivo por el cual se haya tardado tanto entre un disco y otro?

Bruno: Sí, hubo un cambio sustancial que fue nuestra mudanza desde Resistencia, Chaco, a Buenos Aires, Capital, y bueno, eso nos llevó un tiempo en acomodarnos, volver a estar cómodos en los ensayos, tirarnos temas. La producción del disco se hizo entre Resistencia y Buenos Aires, fue un constante ida y vuelta de mandar temas, venir, ensayar, regrabar, venir a Buenos Aires a tocar. Fue un constante movimiento que ahora recién estamos más asentados y poniéndole todas las fichas a nuestro disco y nuestro proyecto acá en Buenos Aires.


¿Qué diferencia sienten entre toda la escena rockera que ya vivían en Resistencia y el escenario que ahora viven en Buenos Aires?

Francisco: Por así decirlo, es un desafío más grande, más amplio, por una simple razón: población. Pero en escala, si lo reducimos, si la sacamos de la comparación, es un escenario bastante parecido, donde hay bandas que comparten mucho nuestros gustos, bandas que también fueron amigas nuestras, que nos acompañaron, con las que encontramos cosas en común y tanto allá en Resistencia, como acá en Buenos Aires, eso sigue pasando y está muy bueno.


Volviendo al disco, me gustaría preguntarles si se sienten identificados con alguno de los temas del disco y por qué.

Alejandro: Te puedo acotar a esto que decís que es muy particular nuestro disco porque componemos todos, entonces hay canciones que son de Francisco, canciones que son de Bruno, canciones que son mías, Nico también aportó sus arreglos, es como que es muy difícil identificarte con una sola canción.


¿Si tuvieras que elegir una?

Alejandro: Voy a elegir un tema mío, “Puedes Quemarte”.

Bruno: Voy a elegir dos canciones, no te voy a hacer caso. O tres canciones, mejor: “Estallas”, “Átomos” y “Amanezca”.

Francisco: Yo te voy a decir “Fractal”, porque le dio nombre al disco y es una canción rara, particular, que tiene el doble de tiempo de lo que duran las demás, así que me parece que es una canción que sobresale, no por ser más linda o más fea, sino porque es distinta.


Ustedes se formaron como grupo en 2002 y ya pasó mucho entre ese momento y ahora que están en Buenos Aires a punto de presentar un tercer disco. Se habrán vuelto a escuchar varias veces, ¿cómo sienten el cambio de sonido que tuvieron en todo este tiempo que pasó?

Bruno: Increíble. Es muy fuerte escuchar cosas que hiciste cuando tenías quince, dieciocho años y uno la verdad que crece, madura disco a disco y va conociendo gente que te ayuda a mejorar tu sonido. Uno mismo aprende cosas en la producción y con el tiempo, entonces cambió muchísimo.


Para la gente que va a escuchar por primera vez el disco: ¿cuáles son las razones por las cuales TIENEN que escuchar “Fractal”?

Alejandro: Porque es un disco que tiene muchos condimentos, porque tiene muchos estilos dentro de un mismo estilo, tiene una calidad de audio que fue buscada. Se fue al estudio con las canciones compuestas, las maquetas todas resueltas: se fue a buscar audio. Y porque está buenísimo.


¿Este es el primer Roxy que van a hacer?

Bruno: Esta debe ser la tercera o cuarta vez que tocamos en el Roxy. Tocamos en 2012 con “Supernova”, hemos vuelto a presentar el disco en 2015 y compartimos una fecha con Surfistas Del Sistema el año pasado, así que esta será la cuarta vez que lo hacemos, con la presentación de nuestro disco, “Fractal”, el 3 de noviembre.


Tres de noviembre, en el Roxy, van a presentar “Fractal”. ¿Qué tienen para decir a los nuevos oyentes que los conocerán en esta fecha?

Alejandro: Está bueno que haya gente que nos escuche por primera vez y, sobre todo, quizás en este último disco, donde se encuentra al grupo más maduro a nivel musical. Que hay una propuesta sonora que busca la innovación de algún modo, trayendo cosas que nos marcaron y que nos gustaron en algún momento, como el rock alternativo, el noise, que está en nuestro nombre también, canciones que las hicimos con electrónica, totalmente presentes y últimamente más todavía. Estamos buscando romper con el molde de lo que se venía haciendo.


¿Algún último comentario?

Bruno: Si nos quieren buscar en redes sociales, pueden encontrarnos en Facebook como Lenoise, en Instagram como Lenoise_, también estamos en Spotify, con el disco completo –ambos discos- y en YouTube hay un video nuevo que acabamos de subir hace poquito del primer tema del disco, “Átomos”, y estamos a punto de sacar video también de “Estallas” y de “Amanezca”, que es lo que se viene.

 

Por: Javier Abbas

Comentarios