Entrevista con Las Manos De Filippi: “Somos críticos pero no somos un noticiero”

Las Manos de Filippi cumple 25 años de trayectoria y lo va a festejar el 5 de mayo en Groove junto a Sambara y Falsa Cubana. Pero antes, Hernán “El Cabra” de Vega, cantante de la banda, nos adelantó qué tienen preparado para el festejo y qué se viene para seguir celebrando estos 25 años.

Este 2017 con Las Manos de Filippi cumplen 25 años de trayectoria, ¿cuál o cuáles pensás que fueron las claves para mantenerse tantos años?

La clave para que la banda todavía exista fue siempre hacer un balance de lo que veníamos trabajando para ir superando los errores. Siempre fuimos conscientes de que estábamos aprendiendo y a la larga aprendimos. Ahora seguimos manteniendo esa postura.
También algo que ayudó fue que nunca nos atamos a estructuras. Cuando algún músico quería tomar otro camino o ingresó algún joven, lo vimos como algo positivo. Eso nos mantuvo con ganas: que la banda esté compuesta por gente con todas las pilas y tirando para el mismo lado.

En estos 25 años ¿en qué aspectos sienten que evolucionaron y en qué otros creen que mantuvieron su esencia?

Mantener mantuvimos las ganas de tocar, eso sigue intacto aunque el cuerpo no responda como antes. Lo que aprendimos es a controlar la furia de la juventud. Creemos que ahora tenemos más oficio y podemos aprovechar mejor cada cosa. Cuando uno es joven tiene más ideas, pero cuando crece aprende a que se luzcan esas ideas.

El año pasado sacaron el primer capítulo de “M.A.C.R.I.” ¿cómo recibió el público esas canciones?

Muy bien. La idea era sacar ese primer capítulo para que las canciones sean actuales. Los cuatro temas los compusimos en un mes. La gente lo recibió bien y era lo que esperaban: que hablemos después de la asunción de Macri. Si esperábamos a tener los 11 temas teníamos que haber esperado hasta fin de año y ahí perdía la gracia.
Para hacer la segunda y la tercer parte nos tomamos más tiempo, pero van a ser menos actuales. Van a salir cuando terminemos el festejo de los 25 años.

¿Qué nos podés adelantar sobre el libro que será lanzado con el tercer capítulo?

El tema del libro sigue bastante vigente. Queremos basar el centro del libro en la gráfica, en el laburo de todos los diseñadores. También teníamos ganas de hacer una película pero perdimos contacto con el director.

¿El libro surgió como una idea de conmemorar estos 25 años?

Quisimos sacar el libro porque vimos que otras bandas también lo estaban haciendo. Siempre tratamos de hacer lo que existe. Nos interesaba también mostrar las gráficas de los discos, que se suelen perder por las reproducciones truchas o internet.

También escuché algo sobre un vinilo ¿puede ser?

Sí, ya lo mandamos a fabricar y en breve va a salir. Por estos 25 años hacemos una serie de regalos para el público: uno es el vinilo que va a salir en menos de un mes con la participación de Anita Tijoux.

¿Cómo se sienten al ver que las canciones que escribieron hace años toman sentido en la actualidad?

Por el lado comercial, con alegría. Por el lado político es un bajón. De todas formas, no nos enganchamos con eso porque creemos que siempre hay cambios. Muchos creen que somos muy pesimistas pero no es así.
Algo que nos sorprendió fue ver que temas como “Sr. Cobranza” llegaron a otros países y se sintieron identificados. Allá no sólo son políticos viejos los que aparecen en los temas, sino que también no los conocen. Cada tema te da una energía que te da a entender el por qué del enojo.

¿Qué pueden adelantar del festejo de los 25 años en Groove?

Para dar arranque a la noche, van a estar Sambara y Falsa Cubana. Después vamos a hacer un show con casi 30 canciones. Vamos a pasar por todas las épocas, hacer temas que dejamos de tocar hace mucho y también van a estar los cuatro temas de “M.A.C.R.I” que representan el lado actual de la banda. Los chicos nuevos que vienen a ver a la banda se van a encontrar con temas que probablemente nunca escucharon.

¿Por qué eligieron a Sambara y a Falsa Cubana para que los acompañaran en esta fecha tan importante?

A Sambara los conocemos porque ensayamos en la misma sala y nos encantó la banda. Por otro lado, Falsa Cubana también nos gusta mucho, además Gaspar produjo un disco de ellos. Son dos bandas muy buenas y que nos gustaría que escuchen.

¿Qué dirías que se va a encontrar una persona que nunca los vio en vivo?

Ese día va a escuchar a esas dos bandas jóvenes muy buenas y después una banda de 25 años que aprendimos a llevar adelante un show que creemos que la van a pasar bien. Somos críticos pero no somos un noticiero. Llevamos nuestras canciones con ironía y humor. Quizás alguien que nunca nos vino a ver cree que en un show nuestro tiramos palos y palos, pero no es así.

¿Creen que todas las bandas deberían incluir en sus letras la política?

No es para nada necesario. Cada banda tiene la libertad de hacer lo que le gusta hacer. Así como tampoco sólo tienen que ser las bandas de protesta las que se organicen y luchen por laburo o por cosas que tienen que ver con los músicos.

Aunque sea difícil saber qué pueda suceder en el futuro, ¿cómo se imaginan en un par de años?

Siempre tuvimos la sensación de que estábamos mejor que nunca. Somos abiertos a seguir aprendiendo y puliendo esta experiencia musical. Últimamente se nos dio la oportunidad de viajar a otros países, me gustaría seguir haciéndolo. Poder llevar a la banda a todos lados.

¿Y sobre el país?

No sé a futuro… pero en la actualidad veo que la gente está súper movilizada, que hay luchas donde se está luchando directamente contra la burocracia de los gremios. Cada lucha que se gane va a marcar el futuro de todos los trabajadores y cada lucha que se pierda, también. En ese sentido creo que hay que apoyar cada lucha: la de los docentes o los trabajadores de AGR. Ojalá puedan ganar porque el que gana va a arrasar. Y espero que los que arrasen sean los trabajadores.

 

Entrevista: Belén Rossi
Fotos: Javier Abbas

Comentarios