Entrevista con Juan Rosasco En Banda: “Cerrar un ciclo y abrir otros”

Con esa premisa como estandarte, los integrantes de Juan Rosasco en Banda esperan ansiosos la llegada de la fecha despedida de su último disco: “Cuentos Para Coleccionar”. Anticipando lo que se vendrá para la jornada que tendrá lugar en La Tangente el próximo 27/10, Juan (guitarra y voz), junto con Cristian Andolfi (guitarra y coros) y Bruno Fornasari (batería y coros) dialogaron con Rückker repasando las experiencias vividas en el 2017, los buenos recuerdos que deja el último material, y los primeros pasos del conjunto hace ya más de 10 años.

 

Chicos, están preparando la despedida del último disco que han sacado, “Cuentos Para Coleccionar”, el próximo viernes 27 en La Tangente. ¿Cómo vienen los preparativos para la fecha? ¿Qué tipo de show se viene ese día?

Juan: La verdad que con alegría, estamos ensayando bastante. Decíamos ayer en una nota que es una etapa dura para nosotros cerrarla. En realidad, nunca se va a cerrar porque lo vamos a tocar para siempre, es un disco muy importante. Nos abrió puertas y en algún punto, viste que cuando se abre un camino a muchas cosas nuevas, estás con la expectativa de que lo que viene sea mejor, lo puedas superar. En realidad no nos viene costando, por suerte, superarnos disco a disco, pero bueno, con este firmamos contrato discográfico, empezaron a sonar temas a diario en los medios de comunicación, “recibimos el pan” por primera vez, una plata más importante que la de otros discos, así que va a ser todo un tema cerrar esto. Pero sí, esperamos La Tangente para cerrar un ciclo y abrir otros.

Y hablando de abrir otros, ya están presentando algún que otro material nuevo. ¿Qué nos pueden adelantar de eso que se viene?

Cristian: Lo que se viene está buenísimo. Estamos trabajando con Willy Pianceli de Tipitos, la semana que viene en Romaphonic arrancamos ya a grabar lo nuevo así que esperamos que no se demore mucho en salir.

Bruno: Sí, tal cual. Arrancamos este domingo a grabar en Romaphonic como bien decía Cris. Algo ya adelantamos en los shows, pero bueno, esto ahora viene con la producción de Willy, así que va a salir todo fresco, con cosas nuevas y lindas por las cuales estamos súper contentos y ansiosos.

Más que nada con esta última etapa, este último disco y con el que se viene, ¿se mantiene la misma base compositiva que tuvieron cuando empezaron a tocar como banda, o hay algunos cambios a la hora de componer los temas y demás?

Juan: Estas últimas 3 composiciones, que son los primeros 3 singles, son temas que ya tienen sus 3, 4 años, pero sí, la línea sigue siendo la misma. Me parece que por lo que venimos escuchando, estas 3 van a tener un sonido distinto a “Cuentos..”

Cristian: Más al día se podría decir, un sonido más actual.

Juan: Sí, sí, me parece que sí, en ese sentido va a haber un cambio creo. Pero la composición son canciones, en ese sentido, con la misma trascendencia. Justo estos tres temas en particular tienen 3 letras que yo personalmente amo con toda mi alma. Siempre reivindicamos nosotros el escribir letras y decir algo en las canciones. Intentamos que siga pasando esto, y justo estos tres primeros cortes son tres letras que para nosotros tienen un contenido especial.


Me parece genial esto de las letras, porque uno como músico trata 
de transmitir algo a la gente, así que me parece perfecto que lo tengan tan así el tema de las letras…

Juan: Sí, sí, siempre. A veces cuesta más. Hoy, por ejemplo, no es un momento mío tan creativo por tener muchas cosas en la zabeca (cabeza), pero cuando se compusieron estos tres temas estábamos inspirados.

Repaso un poco tu etapa como solista, vos arrancaste en 2004, ¿no?

Juan: Sí, arranqué en 2004, solo como loco malo, a tocar temas sólo con piano. Hacía 10, 12 temas por show, la pasaba muy lindo en los bares. Y después en 2005, Juancito Ramos Padilla nos ayudó con una productora amiga, nos puso un billete y nos dio una mano muy grande para empezar a hacer el Juan Rosasco En Banda. Igual todavía costaba el tema de la banda estable, pero ya hace 10 años que la tenemos.

¿Y cómo fue le proceso de armar la banda? ¿Cómo se conocieron, como fueron esos momentos?

Bruno: En realidad, cuando entré yo ya estaban Sergito y Paola, ¿Cómo se conocieron ustedes? -le pregunta a Juan-.

Juan: Con Sergito tocaba en una banda que era de un guitarrista… Y sí, después Bruno entró…

Bruno: …Hace 10 años ya.

Juan: Sí, vos tocaste en el Ateneo en 2006.

Bruno: Sí, lo primero que hicimos juntos fue una gira por la costa, después el Ateneo, y el último en entrar fue Cris hace ya, no sé, 8 años…

Cristian: Nueve años…

Juan: Creo que la primera de Cristian fue en Makena, 2008 o 2009. Y ya desde ahí es una banda estable y es una gloria. Porque eso hace al sonido de la banda, hace a lo humano. Venimos acá y yo estoy esperando abrir una birrita con mis amigos, ir después a la radio, porque tenemos un progama de radio, que dicho sea de paso lo mencionamos: “Encuentros para coleccionar”. Hacemos muchas cosas juntos, obviamente a veces chocamos, pero siempre con amor.


Aparte me imagino que cambia mucho el panorama. De subirte y bancártela solo a tener un respaldo, no solamente en cuanto a sonido sino en lo personal…

Juan: Sí. Igual la etapa del piano fue muy corta, entre 6 y 8 meses. Venía muy depre yo, me había bajoneado mucho con la ruptura de Febeo (2003). Me costó mucha esa parte. Lo que sí, todo lo que vino después fue mucho más duro que lo del piano porque fue… -piensa- banda no estable, lo dejamos ahí.

Para ir cerrando, hablabas recién de que el disco les abrió muchas puertas estos últimos años. Quería saber, de cada uno, ¿qué rescatan en general de este año como banda y qué esperan poder lograr para el próximo?

Juan: De este año en particular, todo el comienzo de lo nuevo, toda la expectativa. Y del año que viene te diría lo mismo -risas-. Con mucha expectativa, y ¿qué espero yo personalmente?… Estar siempre a la altura de lo que la música me ha regalado.

Cristian: Yo creo que con el disco anterior aprendimos mucho y este año, que fue el año donde comenzamos todo lo nuevo, fue el momento de consolidar todo lo que aprendimos y ponerlo en marcha para estar a la altura de lo que estamos haciendo. Porque hay que estar a la altura de lo que uno hace por amor, y poniéndole el corazón a full.

Bruno: Tal cual, eso. Seguir progresando como siempre, y tratar de disfrutar también. Uno quiere siempre tener el norte más amplio y en esa cuestión de querer crecer y querer abarcar lo más que se pueda desde un lugar lindo, obviamente, se olvida un poco de disfrutar de los logros que tanto nos costaron y que con tanto amor los fuimos consiguiendo. Así que eso, que podamos disfrutar los momentos y que sigamos como venimos.


¿Qué mensaje le darían a alguien que todavía no los escuchó, acerca de ustedes
anticipando el show que se viene en La Tangente?

Juan: Si les gustan las canciones, la canción como género canción, que no es ni pop ni rock pero se puede mezclar con eso, estaría bueno que se vengan al show porque hacemos canciones desde el corazón, con mucho trabajo, con estudio y con mucha responsabilidad a la hora de decir lo que tenemos para decir.

 

Por: Alejandro Jerez
Fotos: Matías Renna

Comentarios