Entrevista con Juan Absatz: “Este disco es más intenso, más arriesgado”

El famoso cantante y tecladista, estará presentando este sábado su nuevo disco “Un Elefante En El Salón”, en el Teatro Caras y Caretas, es por esto que charlamos con él sobre este flamante nuevo álbum y más.

¿Cómo nace conceptualmente este nuevo disco, “Un Elefante En El Salón”?

Hace dos años le propuse a mi compañero de banda David Bensimon si quería co-producir conmigo el disco, no quería hacerlo solo como mis dos discos anteriores, y nos pusimos a trabajar con canciones que ya tenía y temas nuevos, probando para dónde iba el álbum. De a poco fue creciendo, tomando forma el sonido que tendría y el modo en que lo íbamos a tocar. Grabamos y me fui a mezclar a Madrid con un genio del audio que se llama Max Miglin, hasta que finalmente lo parimos.


¿Cuánto cambió el sonido con respecto a los anteriores trabajos discográficos?

No sé si cambió, pero se afiló más, le dimos preponderancia a la diferencia, se trató más de destacar lo que nos hace distintos, lo que nos hace particulares como músicos. Pusimos la lupa en ese lugar, y en ese sentido este disco es más intenso, más arriesgado, probablemente más difícil de pasar en la radio, pero es una buena apuesta.


Podría decirse que dejás que la música te hable…

La música te habla, pero uno también tiene que acariciarla, es una combinación, no es que la música baja y hace todo sola, uno tiene que trabajar para que eso ocurra de un modo rico e interesante, desde lo conceptual y lo armónico, hasta lo potente e intenso. Es entregarse y trabajar.


¿Tomás aspectos de los grandes artistas con los que has trabajado?

Tomo mucho, no solo artísticamente, sino que veo las formas de trabajar de cada uno y todos tienen cosas interesantes para dar y enseñar. De la gente con la que he trabajado aprendí muchísimo, tocando con Fito Páez, grabando con Javi Calamaro, laburando con los Decadentes, todos tienen cosas muy distintas y muy ricas para entregar, si uno está despierto, ve los modos en que trabajan y es muy interesante. Además de disfrutar haciéndolo, por ejemplo, la otra vez estábamos con mi amigo Carlos Bandera grabando coros para el disco nuevo de Fito, nos moríamos de risa cuando teníamos muchísimo trabajo para entregar y sin embargo con Carlos decíamos “Qué suerte que tenemos este trabajo y dijimos es ‘por acá”.


Volviendo al disco, ¿Donde lo vas a estar presentando?

El sábado 15 de julio, a las 21hs, en la Sala Caras Y Caretas lo estaremos presentado y esperamos que vengan porque va a estar muy bueno, en el show en vivo se da una experiencia distinta en comparación al disco, no trato de emular lo mismo, si me paro en este disco en particular, se puede ver que es muy tocado en vivo, es el cuarteto sin casi ninguna re-grabación, entonces va a ser muy parecido al disco, pero nunca sabés qué puede pasar, podés sorprenderte tanto vos como los demás, y hablamos de sorpresas buenas y malas. Siento que lo interesante del vivo es que es siempre una sorpresa, cada noche es distinta.

 

Por: Federico Cárdenas
Fotos: Juan Paradeda

Comentarios