Entrevista con Josefina Pretende: “A partir de ahora las canciones serán fotos en movimiento que irán mutando con cada show”

Tras haber lanzado “Inocente”, primer corte de su nuevo álbum “Sueño Lúcido”, Josefina Pretende presentará esta nueva placa el Domingo 23 de Abril en La Trastienda. Antes de esta fecha tan importante, se detuvieron a adelantarnos algunos detalles.

Son una banda que lleva una buena cantidad de años en la escena y van por una gira más. ¿Cómo se preparan para la salida de su quinto disco “Sueño Lúcido”?

Por más que lleves muchos años en la escena, el hecho de sacar un disco nuevo implica una nueva aventura, un nuevo desafío, como que nuevamente hay que ir haciéndose amigo de las canciones en el vivo, porque una cosa es grabar en el estudio, donde un disco es una foto de ese momento, pero a partir de ahora las canciones serán fotos en movimiento que irán mutando con cada show, con cada escenario que pisemos, así que estamos listos y ansiosos para comenzar este nuevo camino.

¿En base a qué conceptos o situaciones se basaron para componer los temas de “Sueño Lúcido”?

Desde las letras no me apoyé en un concepto en especial, pero reconozco que hay tópicos en común como son los sueños, los deseos, la libertad y el amor/desamor. Desde lo musical sí nos basamos en el sonido de un instrumento vintage, más precisamente de un sintetizador análogo moog, nos enloqueció la envolvente y profundidad del sonido, a tal punto que pudimos juntar algo de dinero y compramos uno, lo usamos en todo el disco sin pudor, se puede decir que nos basamos en esa sonoridad.

¿Con qué show se va a encontrar la gente en La Trastienda?

Dejando de lado el marco y lugar, que son espectaculares, estamos planeando un show tipo patada voladora a la cabeza, así que ¡precaución!, jaja.

¿Tienen planeado salir de gira por el país con el disco nuevo? ¿Por dónde?

Los discos anteriores nos llevaron por diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, nuestra expectativa ahora es girar por el país y hasta el extranjero, no sabemos aún dónde, lo iremos viendo y evaluando en función de cómo vaya resultando todo, pero está en los planes.

¿Qué cambios notan entre “La Luna De Mis Mareas”, su último disco, y el que está por salir?

“Luna De Mis Mareas” fue un disco bien pop, muy cuidado, súper meticuloso desde lo artístico, con muchísimas melodías, capas de sonidos y recovecos, en cambio “Sueño Lúcido” es mucho más rockero y espontáneo, tiene un sonido más agresivo, y si bien es bastante pop, un pop nervioso y muy rockero, es un rock sofisticado.

Su nombre proviene de un relato de Kafka (“Josefina la Cantora”) ¿Qué los inspiró a nombrar así a la banda?

Así es, fue inspirado en un relato de Kafka que se llama “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones”, donde Josefina era la cantora de un pueblo y pretendía conmover al público con su canto, de alguna manera nos sentimos identificados con esa chica de pueblo, con sus temores, con sus “pretensiones”…. y además nos resultó gracioso, original… exactamente “Josefina pretende” es parte de un párrafo de la traducción del original… que decía bla bla bla que josefina pretende expresar…

¿Cómo definirían el sonido/estilo de la banda en este presente?

Dicen que sonamos a electro rock y que somos muy prolijos, así que podríamos decir que somos un “elegante rock” jaja.

 

Entrevista: Alejandro Jerez

Comentarios