Entrevista con Izzy Gainza: “Cuando arrancás como solista, tenés un camino muy largo”

Izzy Gainza presenta “Nada Va A Cambiar”, el primer corte de su nuevo disco . El álbum verá la luz próximamente y estará disponible en todas las plataformas digitales, es por esta razón que charlamos con él, sobre este nuevo material, la composición y dónde estará presentándolo.


¿Por qué elegiste “Nada Va A Cambiar” como anticipo del nuevo disco?

Antes que nada, fue por un motivo práctico, ya que fue el primer tema que produje y terminé. Además, esta canción fue la qué me animó a hacer temas míos. Siempre como artista acompañé a otras bandas, otros proyectos, y “Nada Va A Cambiar” fue ese tema que involuntariamente salió primero, lo eligió Maga, una amiga cantante, un día me dijo “este tema la rompe, tenés que hacerlo” y me contactó con un amigo de ella, Paco Basante -bajista de Joaquín Sabina-, un músico español increíble; luego de un par de llamadas coincidimos enseguida, le pasé el tema, se entusiasmó muchísimo y eso me dio mucha fuerza. Coincidió un momento en que yo estaba de gira con Facundo Arana para encontrarnos, grabamos una semana y de ahí me fui a Moscú. Luego de eso llegué a Buenos Aires, y charlando con Juanchi Baleiron me mostró su apoyo, me ayudó, me aconsejó y entre todo eso se me cruzó en el camino Santiago Bardel, productor con el que estoy trabajando ahora, empecé a trabajar con él y surgió la posibilidad de ir a Estados Unidos, sin siquiera una banda ensamblada, lo agarré a Santi y le dije que vaya conmigo, de ese tiempo de convivencia nos trajimos una gran química.


También sacaste videoclip del tema, ¿qué nos podés comentar de eso?

Luego de subir el tema a todas las plataformas, sacamos el videoclip, el cual fue protagonizado por Militta Bora. Además de ser una artista que aprecio mucho, es una amiga y para mí era perfecta para acompañarme.


¿Ahora en qué momento está el disco?

El disco está con aproximadamente seis temas listos, cuatro arriba de la mesa y espero para noviembre tenerlo terminado. Estoy trabajando en equipo y me gusta darle lugar a la gente para que participe, tengo la suerte de estar rodeado de amigos y músicos talentosos con los que estoy muy agradecido. Si bien quiero ir con prisa, no quiero quemar tiempos por tratar de llegar a una meta, porque la realidad es que cuando arrancás como solista, tenés un camino muy largo, y espero hacerlo de la mejor manera posible.


En cuanto al estilo, ¿para qué lado lo estás llevando al disco?

Yo tengo una formación de la música muy arraigada al blues, pero esos sonidos cuando entrás al estudio y llegan a manos del productor, suelen cambiar a favor de la música, podría decirse que tiene que ver con el blues, pero llevándolo al rock, siendo más potente, un poco más moderno, mis letras suelen ir a la temática del desamor, el dolor, más tangueras, pero gracias a la participación de Santi se moderniza.


Me contabas de los lugares que visitaste con otros proyectos, ¿a dónde te gustaría llevar tu disco?

Yo tengo una cuenta pendiente con dos lugares fundamentalmente: uno con Rusia, donde tengo una química muy especial con la gente, a través de las redes siempre trato de mandarles cosas de los shows, curiosamente se identifican mucho con los argentinos. Yo llegué allá gracias a Facundo, y sin contar a él o a Natalia Oreiro es realmente un mercado esquivo para los artistas argentinos. Por otro lado está Italia, donde son gente muy afectuosa, me gustaría devolverles lo que me dan todos los días.


En ese sentido el idioma no es una barrera…

Para nada, yo con el ruso particularmente tengo un vínculo familiar, sé algo pero no tanto como para ponerme a cantar, tengo la idea de hacerlo aunque la fonética es más complicada.


¿Qué shows se vienen?

El 17 de noviembre nos estaremos presentando en el Teatro Astros, ese es el show al que espero llegar con el disco terminado y que sea el puntapíe para que el próximo año pueda presentarlo en todos los lados posibles.

 

Por: Federico Cárdenas
Fotos: Juan Paradeda

Comentarios