Entrevista con Imaginados Por Nadie: “Lo lindo es que cada uno pueda interpretar en cada tema su vida”

Con esta premisa como arma fundamental para la salida de su nuevo disco, Imaginados Por Nadie se prepara para la presentación del mismo que será el próximo Domingo 23 de Abril en The Roxy Live. Luego de la aparición de “Laberinto”, el EP que lanzaron previo a tocar junto a La perra que los parió en el Teatro Vorterix en 2014, el quinteto proveniente de Zona Oeste alista todo para darle la bienvenida a “Fronteras”, y previo a la gran fecha, el bajista Germán “Munchi” Thomae y el percusionista Emiliano Cid, dialogaron con Rückker anticipando los mensajes ocultos detrás del nuevo material, las expectativas por la presentación, y además, se dieron tiempo para reír un rato y relajar las ansiedades contenidas.

Chicos, están por presentar “Fronteras”, su primer disco de estudio. ¿Cómo manejan la ansiedad? ¿Qué expectativas tienen con la fecha?.

“Munchi”: Segundo disco vamos a decirle. El primero fue un EP, por eso esta bien la información, pero es el primer disco a todo trapo… Con respecto a la expectativa y la ansiedad creo que está a un 120 por ciento en cada uno. Imaginate que mientras estamos hablando hoy están masterizando el disco, así que imagínate como estamos… Lo presentamos el 23 de Abril en el Roxy, y la expectativa es completa. Pero completa, y hasta exigimos a la gente que vaya con la expectativa y exigente cada uno porque creo que se trabajo de una  manera tan profesional, y estamos sorprendidos y orgullosos de decirlo, para poder mostrar algo que realmente amamos y que cada día con la maduración y el crecimiento de cada uno lo vamos demostrando.


¿Dónde grabaron el disco? ¿Cómo fue la pre-producción y la producción?

Emiliano: El disco lo grabamos en El Cuzco Estudios en Villa Madero. Fue una producción ardua y ágil justamente para poder llegar a la fecha, que como te decimos, ya está el mastering haciéndose. Grabamos en un proceso de “multitrack” por sesiones. Justamente por eso lo llamamos “nuestro primer disco” porque el otro fue una especie de EP que grabamos medio rápido por la fecha que tuvimos en ese momento en Vorterix gracias a La Perra Que Los Parió. Pero bueno, en definitiva lo grabamos en El Cuzco Estudios con Javier Astein como Ingeniero de sonido.

“Munchi”: Y con respecto a la producción, estamos orgullosos de decir que es una producción propia. Creo que nos la jugamos y hoy escuchando el material y haciéndoselo escuchar a conocidos, músicos etc, cada vez que nos dan la devolución se nos infla el pecho porque en el momento y en la etapa que estamos tranquilamente podríamos haber puesto un productor, pero confiamos en la mente creativa de cada uno de nosotros como para decir: “Tenemos con que, juguémosla con el pecho bien “argento” porque esto es nuestro”.


Y con respecto al disco, ¿Tiene una alguna idea en general? ¿A que le apuntaron en la composición, en los temas?

“Munchi”: El nombre dice “Fronteras”. A mi lo que me gusta pensar cuando alguien tenga el disco en la mano, es poder decir por ejemplo: ¿Qué pensás vos Alejandro (se refiero al entrevistador) cuando yo te digo “Fronteras”?


Y, buscar un sueño, alcanzar algo que está lejos…

“Munchi”: Bueno, mirá que lindo que alguien a quien no conozco, preguntarle que significa el nombre del disco y que sea eso mismo. Es eso mismo. Habla de la vida, de nosotros, de lo que te puede llegar a pasar, a molestar y a pelear en la vida. (Piensa) No hay fronteras, y menos para la música. Cuando uno se sienta a escribir, o cuando uno se sienta a componer puede traspasar cualquier barrera, no existen.
Nuestro “caballito de guerra”, que se llama “Fronteras” también y es el nombre del primer tema, y que habla un poco de eso, de la libertad, y de que podes ser, solamente lo tenés que desear. Ya te digo, me pone muy contento tu devolución, eso mismo quiero impactar hoy en la gente.

Emiliano:  Básicamente eso es el disco y eso son los temas. Nosotros te podemos decir de que habla cada tema, de que queremos hablar nosotros, pero la idea nuestra es que escuches y sientas cada tema. Lo lindo es que cada uno pueda interpretar en cada tema su vida, su “frontera”. Es eso.


La verdad que está muy bueno el mensaje. ¿Tiene que ver también con algo social, con la realidad, la actualidad?

“Munchi”: Si, si. Realmente no estamos ajenos. Todos vivimos en la misma. Para muchos es difícil y para muchos no tanto. Sin ir muy lejos hay un tema que se llama “La Villa”, que es el noveno del disco, y habla un poco del pasado de uno de los familiares de nosotros que nació y la peleó de abajo. Habla un poco de que no hay que salir a robar, que no son todos ladrones los que viven en las villas. Hay gente humilde, gente que la pelea, y si, se puede salir adelante. Cuesta, y a todos nos va a costar siempre.
Hay social, amor, tragedia…

Emiliano: …Amigos, desamor, hay de todo…

“Munchi”: …Hay lo que te puede pasar en una vida, y lo que nos va a seguir pasando. Somos chicos jóvenes, tenemos un promedio de edad de 26 y 27 años de edad y tenemos una vida por pasar. Pero creo que la música nos mantiene los pies en la tierra y vivos, cada día más vivos.


Hablaban recién del recital en Vorterix con La perra que los parió. ¿Con qué bandas o estilos se sienten identificados a la hora de tocar o componer?

Emiliano: (risas) Tocaste un tema complicado la verdad. Es difícil encasillarse.

“Munchi”: Es difícil y está bueno no encasillarse. Hemos tocado con bandas muy importantes y estamos muy orgullosos de compartir escenario con bandas como Salta la banca, La perra que los parió, Rock a la orden, Revanchistas, etc. La verdad que la música nos une a todos ¿no?, pero no quiere decir que buscamos “un estilo parecido a…”. Podemos tocar hasta con Carajo si quisiéramos, porque nos gusta Carajo, y si bien, escuchás y no tiene nada que ver, creo que éste disco muestra un poco más de actitud que el disco anterior, es un poco mas rockero y creo que es el crecimiento de cada uno con lo que le gusta y la combinación también. El crecimiento como banda y la combinación son muy importantes.
No nos encasillamos, y estoy convencido de que el producto que lanzamos y el producto que tenemos como banda, no está. Es rock, si. Estos acordes los hacen todos, claramente, está todo inventado. Pero hoy, le podemos dar al público dos voces de frente. ¿Hace cuánto en esta etapa no tenemos dos voces?. No tenemos voz y coro,  son dos voces adelante, una pregunta y respuesta continua. No nos olvidamos de la lírica del primer disco, y de esas armonías tan lindas que hacen los dos cantantes, pero esta vez vamos un poquito más de frente y creo que falta fomentar eso.


Es algo poco común eso de las dos voces, ahora que lo mencionabas. En general las bandas tienen un guitarrista que hace un coro, o un bajista que hace un coro. Creo que una  de las pocas bandas que hace eso ahora es La Vela Puerca…

“Munchi”: … O La Bersuit ahora, pero a la vez juegan mucho con octavos, o con quintas, y terceras y por momentos son coristas. Acá, a ver, en mi vida yo soy una persona a la que siempre le gustó el rock antiguo por decantación de la vida, porque mis viejos me inculcaron siempre eso y hoy escucho siempre eso. No me compararía jamás Sui Generis, pero ojalá Dios quiera y el amor de la música nos den algo que nos represente tanto como se lo dieron a ellos. En su momento, para ellos fue lo mismo. Fue un dueto en el que dijeron “Loco, nos cabe cantar a los dos juntos y vamos a cantar juntos”. Hoy estamos en ésta etapa de 2017, donde no es jugarla. No la estamos jugando, estamos convencidos de lo que hacemos y está bárbaro.


Se viene la fecha de presentación del disco entonces, el 23 de Abril. Aparte de eso ¿tienen pensada alguna gira? ¿Presentar el disco en varios lados?

Emiliano: Si la idea es justamente, valga la redundancia, atravesar “fronteras”. Muchas más que lo que pudimos hacer con “Laberinto” (Primer EP). Tenemos ideas de irnos al sur, de recorrer Buenos Aires un poco más de lo que pudimos hacer con el primer disco, llegar al norte, al centro. Recorrer varias provincias, además de seguir haciéndonos lo más conocidos que podamos en Buenos Aires. Arrancamos el 23 de abril en The Roxy Live con los amigos de Surrebire (Chaco).


Será el puntapié inicial de algo nuevo, así que de parte de los que hacemos Ruckker, les deseamos muchos éxitos…

“Munchi”: …De mas está decir Alejandro, que estás invitado vos y todo el grupo hermoso de trabajo que tenés. Esperamos verlos ahí. Cae domingo…

Emiliano: …Así que después del “asadito”, se vienen para el Roxy. (Risas)

“Munchi”: La idea es que vengan a disfrutar y que sean exigentes. La verdad que esta bueno trabajar bajo presión y somos los primeros en ponernos la presión nosotros mismos. Así que para adelante, vengan, disfruten, y a exigir nada más.

 

Entrevista: Alejandro Jerez
Fotos: Javier Abbas

Comentarios