Entrevista con Humo Del Cairo: “Este disco es lo mejor que hicimos hasta ahora”

El 2017 nos trajo un regreso muy esperado: Humo Del Cairo volvió a los escenarios después de una pausa de año y medio, con disco nuevo en proceso y toda la energía a la que nos tienen acostumbrados. Juan Manuel Diaz (voz y guitarra) y Gustavo Bianchi (bajo) hablaron con nosotros de este sorpresivo retorno, que incluye nuevo baterista y una fecha en Vorterix para no perderse.

 

¿Cómo es volver a los escenarios después del impass?

Juan Manuel: Lo estamos viviendo con mucha emoción, muchas expectativas. Hace poco grabamos un disco nuevo que vamos a estar presentando en estas fechas. Está tocando la batería Franco Salvador de Pez, así que está todo dado para que lo vivamos de esta manera, súper eufóricos. Queremos que llegue ya la fecha de Vorterix.

Gustavo: Aparte, estamos haciendo la previa en ciudades donde nos va bien y tenemos nuestros seguidores. Siempre nos vienen a ver, entonces es una buena posibilidad de decir: “Bueno, salió esta fecha principal, la de Vorterix; vayamos también a Rosario y a Córdoba a tocar” y luego hacer la fecha esta de Capital, la “importante”, pero fogonear un poco e ir a visitar a los chicos que nos vienen a ver siempre.


¿Cómo fue volver a la música, a tocar?

Juan Manuel: Hace rato que estamos haciendo música. El impass duró un año y pico; pero nosotros estuvimos siempre en contacto y haciendo cosas, proyectándonos, viendo qué íbamos a hacer, ensayando con Franco para grabar los temas.

Gustavo: Cada uno, después, empezó un proyecto. Abrimos un poquito eso: siempre poníamos todo para Humo. Nos dimos la oportunidad de hacer las cosas que no podíamos meter en Humo… Él tiene un proyecto; yo otro, muy diferente, pero me parece que contribuyen a Humo también.

Juan Manuel: Un poco la idea fue esa también, aprovechar ese año sabático, ese stand-by para hacer todo lo que no nos permitía Humo, que nos demandaba un montón de tiempo y energía y todo eso.


¿Qué es lo que más los entusiasma de volver con todo el proyecto?

Gustavo: Que la gente tiene la misma expectativa de vernos: eso es lo más lindo. Y, después, el hecho de la experiencia de haber grabado, de terminar esos tres EP que teníamos inconclusos… Hicimos el 1 y el 2 y nos largamos a tocar mucho con esos dos EP. Y siempre quedó pendiente grabar estas cuatro o cinco canciones a lo último, nos quedó ahí en el tintero.

Juan Manuel: Estaban compuestas, todo, era sólo grabarlas. Eso fue lo primero que hicimos ahora: entrar a un estudio y grabarlas.

Gustavo: Franco, que es un amigo, nos dijo: “Dale, vamos a tocar” y dijimos: “Bueno, ¿por qué no lo grabamos?” “Bueno, ¿por qué no tocamos?”, “¡Bueno!” -risas- e íbamos armando todo. Fue un poco así, ¿eh? No hubo tanto de hacer un reunión y sentarnos a ver qué íbamos a hacer; se fue dando mucho naturalmente.


¿Cuándo vamos a poder escuchar “Epílogo”?

Gustavo: Calculo que en la semana previa al show del Vorterix lo largamos.

Juan Manuel: En noviembre seguro subimos un adelanto, y después veremos. No sé si llegamos, no sé si llega el Negro Ale a mezclar y masterizar todo. Pero la idea es subir algo: dos temas, por lo menos subirlos previo al show.


¿Cómo fue la composición de una trilogía?

Juan Manuel: Responde básicamente a que queríamos como agilizar un poco los tiempos del músico, del artista: componer, grabar, tocar, presentar el disco. Si hacemos un disco, un LP, esos tiempos son mucho más largos. Componer doce temas, ponele, grabar doce temas, producirlos, editarlos, nos llevaba un año básicamente. Entonces de esta manera, haciendo EPs manteníamos ese ritmo de entrar seguido al estudio, tener material para seguir presentando. Creo que básicamente respondió un poco a eso. Y por eso nos pesaba tanto que haya quedado inconcluso, y por eso lo primero que hicimos ahora fue entrar al estudio, grabarlo y continuar con esta rueda.


¿Cómo es “Epílogo” respecto de los demás?

Gustavo: “Epílogo” tiene la diferencia de que lo grabamos con Franco Salvador; digamos que nos dio otro color, otra composición, otra manera de tocar. La diferencia está un poco en el mismo plan, porque la esencia musical, la composición es básicamente como nos venimos manejando. Los EPs tienen más canciones, pero a la vez el EP 2 tiene un dron de 8′, y capaz que la siguiente canción dura un minuto y medio. Jugamos un poco más con la canción y con cosas largas, digamos… Con la forma de las canciones. Pero se mantiene, se mantiene la misma estructura. El EP 1, el EP 2 y el EP 3 están relacionados, están conectados.

Juan Manuel: Fueron compuestos un año y pico atrás, no es un material de ahora. Son temas que ya estaban listos; entonces básicamente la esencia es la misma. Capaz que puede cambiar un poco el audio, porque pasó un poco el tiempo y grabamos en otro lugar. También por la inclusión de Franco, que es un baterista terrible que tiene su magia y su impronta para tocar, pero básicamente seguimos siendo Humo Del Cairo.

Gustavo: No hay cambios rotundos; mágicamente, te podría decir.

Juan Manuel: Somos tres pibes que hacemos quilombo, ruido fuerte, es eso. No hay mucho más.

Gustavo: Volumen… Volumen 11… Eleven, como dice Charly -risas-.


Lo dejaron añejar como al vino al EP…

Juan Manuel: Un poquito. Y sirvió, completamente.


¿Notan el efecto de eso?

Juan Manuel: Sin lugar a dudas, este disco es lo mejor que hicimos hasta ahora. Es muy especial para nosotros.

Gustavo: Tomarnos un año sabático y después tocar nos sirvió para procesar también.


Cambiando de tema, ustedes tienen una propuesta de sonido sólido, y aunque haya a su vez elementos de diferentes géneros, siempre es intenso y cala hondo… ¿Cómo es la composición del sonido, cómo llegan hasta ahí?

Gustavo: Sí, es así, más allá de que hagamos canción o riffero. El sonido es bien innato en cada uno: en el audio de él están los dedos de él, es lo que uno viene tocando, procesando. A veces tenés tanta información o tocás tanto que tenés bases, riffs, cosas que después vamos uniendo. Pero después, básicamente la esencia nuestra es así. A mí me dicen: “Bajá el bajo, bajalo, bajalo” y lo sigo poniendo fuerte y me siguen puteando -risas-.

Juan Manuel: Uno a veces se propone un concepto de audio y sonido. No siempre lo puede lograr. En Humo Del Cairo eso básicamente es como que se mantiene. Somos nosotros tocando. Ya tenemos cierta impronta, cierta identidad a la hora de tocar. Vos podés ponerle más agudos, más graves, ecualizar diferente; pero el bajo de él va a ser siempre el bajo de él. Y eso es un poco lo que pasa con Humo Del Cairo: pasa el tiempo pero seguimos sintiendo que tiene como una identidad la banda. Cambia el sonido, cambian los discos, cambian los bateristas… Pero en el fondo siempre es Humo Del Cairo. Vos lo escuchás y sabés que es Humo Del Cairo.

Gustavo: La voz, la guitarra, el bajo, los pifies -risas-… Te identifica, ya está.

Juan Manuel: Los acoples…


¿Cómo vienen los preparativos para el Vorterix?

Juan Manuel: Mucho ensayo.

Gustavo: Bien, bien. Ensayamos… Lo que podemos con la agenda de Pez y nuestros proyectos, pero bien, tranquilos. Son muchos temas.

Juan Manuel: La idea es hacer un show bastante extenso. No con toda la discografía de Humo porque tenemos bastantes temas y son bastante largos pero la idea es meter la mayor cantidad de temas y más que nada los que le gustan a la gente, básicamente. Es como hacerle un regalo a la gente. Nosotros nos sentimos como muy queridos, protegidos por nuestro público. Y de alguna manera también necesitamos un guiño con ellos. ¿Te gusta este tema? Lo vamos a tocar. Vamos a hacer todos temas que vos quieras. Siempre nos gustó ese acercamiento. Quizás capaz que Vorterix es un lugar tan grande… A veces parece tan frío, tenés a la gente tan lejos; entonces uno intenta generar ese tipo de cosas, para que el show sea como más íntimo a pesar de que el lugar es gigantesco y hay un montón de gente.


Me parece que hay mucha expectativa de los seguidores, ¿no?

Juan Manuel: Así parece. Y nosotros también, tenemos muchas ganas.

Gustavo: Los que estén, lo van a disfrutar.


Por otro lado, han compartido escenario con un montón de artistas de renombre, en diferentes ocasiones y contextos, y todo. En toda esa variedad, ¿qué dirían que se llevan como experiencia de eso?

Juan Manuel: La verdad que tanto viajar, ir al interior y tocar en diferentes escenarios te lleva a lugares a los que si no era por la música, quizás no hubieras llegado. Lo mismo en cuanto a conocer un montón de gente. Gente súper interesante, como gente que no, también. Son vivencias que te van nutriendo, como artistas, como seres humanos… Está bueno, está muy bueno. La verdad que la pasamos bien haciendo esto.


Más allá de las fechas que planearon, ¿cuáles son los próximos desafíos para Humo del Cairo?

Juan Manuel: Por ahora es esta fecha que tenemos hasta fin de año. Ahí nos sentaremos, armaremos la agenda para el año que viene y veremos qué vamos a hacer. Pero por ahora viene siendo esto: las fechas en Rosario y Córdoba y el 25 de noviembre en Vorterix con Furgonautas, Gripe y Dead Gutierrez de invitados.

Por: Guadalupe Romero
Fotos: Jonathan Escudero

Comentarios