Entrevista con Full Chamba: “En vivo las canciones cobran otra magia”

Full Chamba presentará su primer disco de estudio, “Suav”, el 23 de agosto en La Tangente. De cara a esta fecha tan importante, su cantante y guitarrista, Alfonso Devoto, nos contó sobre este nuevo material y sobre lo que se aproxima para ellos.


¿Qué pueden destacar de su primer material discográfico, “Suav”?

“Suav” es nuestro primer disco largo, con lo importante que es para cualquier banda grabar un LP. Igual que en el caso del primer EP de Full Chamba, trabajamos a las órdenes de la productora Damasco, pero si aquel fue un trabajo más casero, en el caso de “Suav” nos dimos el gusto de grabar en muy buenos estudios. Las voces, guitarras y ocasionales baterías las hicimos en De La Jungla y los teclados en el entrañable La Siesta del Fauno, el estudio de Ernesto Romero. En ese sentido, estamos muy contentos de lo fuerte y claro que suena el trabajo final.


¿Cómo se dio el proceso de composición de las canciones?

Las canciones de Full Chamba nacen en general de la guitarra criolla, con un formato que nos gusta denominar “de fogón”, en la tradición más cancionera de la música popular argentina. Montamos ese primer esqueleto en el programa de edición y automáticamente vamos transformando las canciones en tracks electrónicos en una veta más hiphopera con fuerte impronta de los teclados y el bajo. El resultado es dual: confesional pero bailable, íntimo pero groovero.


En la tapa del disco se puede ver un sifón con el nombre de la banda, ¿a qué se debió?

Queríamos representar al disco como una especie de cachetada dulce, de palmada amistosa fuerte en la espalda, porque las letras en general plantean que hay que hacer más que decir tanto, pero la música presenta el mensaje de una forma gentil. Además queríamos denotar con el arte esta idea de ser una música bien argentina pero moderna, contemporánea. Matías Fernández, director de arte de todas nuestras gráficas, infirió de ahí la figura del sifón dorado, y nos pareció perfecta. Por suerte, la foto de Sebastián Lombroni ha invitado a mucha gente a escuchar las canciones, que es lo más importante en definitiva.

La presentación de “Suav” será el 23 de agosto en La Tangente, ¿cómo se vienen preparando?

Estamos ensayando fuerte todas las canciones del disco, que además venimos tocando hace más de un año por todos lados. Queremos armar una puesta integral que combine los temas sonando bien ajustados, con una escenografía llamativa, llena de colores.

Alguien que nunca los fue a ver en vivo y finalmente decida asistir a La Tangente, ¿con qué creen que se va a encontrar?

Van a escuchar las canciones de “Suav” con los invitados, además de los clásicos del primer EP. En vivo las canciones cobran otra magia y nosotros nos divertimos mucho arriba del escenario. Además, la banda Cítrico va a abrir la noche y el querido Nico Bonzo va a estar musicalizando.


¿Qué expectativas tienen respecto a este show?

Estamos muy cebados porque creemos que este show va a quedar marcado fuerte en nuestra historia. La Tangente es un lugar nuevo que está armando lindas movidas así que creemos que va a ser una noche muy especial.

¿Qué le dirían a los lectores de Rückker para invitarlos a la presentación de “Suav”?

Que escuchen nuestra música y si les gusta, se vengan a compartir la experiencia del show en vivo con nosotros, que es única y donde más brillan las canciones.

 

Entrevista: Belén Rossi

Comentarios