Entrevista con Flema: “El hecho de estar vigente es un gran logro”

Manteniéndose firmes en la escena desde su retorno a los escenarios en 2007, Flema aterrizará en Colegiales mañana en el marco del Festival Vorterix Punk, donde compartirán cartel con Bulldog. Para iniciar la previa de dicho evento, dialogamos con su bajista y vocalista -Fernando Rossi- acerca del show en sí, pero también sobre el pasar de la banda desde la vuelta hasta la actualidad, y sobre los futuros proyectos a los que estarán abocados lo que resta del año.

 

Van a estar siendo parte del Vorterix Punk, este 20 de julio. En el día del amigo, van a tocar junto a la gente de Bulldog, y recién hablábamos con Mantu (Hernán Mantoani, cantante de y guitarrista de Bulldog), nos decía que hace mucho no tocaban juntos. Es una buena manera de festejar, con un lindo reencuentro de bandas amigas, ¿no?

Fernando Rossi: Sí, ni hablar, es como decís vos. Son amigos, y seguramente nos vamos a encontrar con muchos amigos fuera de la banda, de ellos y nuestros, que se conocen, y va a ser una linda fiesta.

¿Cómo preparan el show, con qué se va a encontrar la gente?

Fernando: Vamos a incluir algún tema que no tocamos muy seguido. Es un show de 50 minutos, los clásicos tienen que estar. Calculo que será una lista de 20 temas aproximadamente, básicamente no es nada nuevo lo que vamos a hacer: temas que tocamos siempre. Pero nada, lo bueno de la sala (Teatro Vorterix), es la sala en sí. Las luces que tiene, el sonido que tiene… Ver la banda ahí no es lo mismo que verla en un barcito, ¿me entendés?

Yendo a la actualidad de la banda en sí, desde la vuelta han adquirido un ritmo y una convocatoria muy importantes​. Han girado, sacado discos, la verdad que les ha ido bastante bien. ¿Esperaban todo esto el día anterior a arrancar de vuelta a tocar, o no imaginaban este crecimiento en tan poco tiempo?

Fernando: La realidad es que sí, esperábamos que pasara. No por una cuestión de soberbia, o de estar seguros, sino porque era lo que deseábamos. No todo lo que se ve de afuera es así. El hecho de estar vigente es un gran logro, y si bien tenemos muy en claro que no estamos en un momento de explosión de la banda, estamos muy contentos con el lugar que tenemos, y con lo que vos mismo estás describiendo. Cualquiera querría estar a nuestra edad pudiendo tocar y de la manera que lo hacemos, y en las condiciones en que lo podemos hacer. Eso está bárbaro para nosotros. Después de ahí para arriba, lo que venga bienvenido sea.

Aparte de este show, se habla de una gira por varias países, se habla de Estados Unidos, y algunos destinos más. ¿Piensan llevar algún material nuevo, o irán con el material que ya tienen para después pensar en lo nuevo?

Fernando: Mirá, en realidad lo que es material nuevo de temas inéditos es para el año que viene, y la gira de Estados Unidos también. Pero no creo que presentemos nada del nuevo disco allá, ya que de por sí lo nuevo para Estados Unidos es que vayamos nosotros por primera vez, así que eso quedará para otra gira. Y lo que estamos haciendo ahora es mezclando el disco sinfónico del show que hicimos el año pasado. En realidad fue un show con una orquesta sinfónica, y tenemos pensado presentarlo a fin de año, en una sala en Capital.

Alguna reflexión de ustedes, en relación al festival que se viene. ¿Qué significa para ustedes hoy en día la palabra “punk”? ¿Qué es ser “punk” para ustedes?

Fernando: Y… Es difícil la pregunta. No sé qué significaría. Si viene del lado de un estereotipo o tiene que ver con la imagen, no estoy de acuerdo. Pero no sabría bien cómo definirlo. Tiene que ver quizás con ser rebelde, contestatario. Lo que pasa es que esas cosas no hay que hacerlas porque sí.  Por ahí cuando uno era más chico no entendía que en realidad era así, y hoy por hoy creo que hay una ideología en la música hace años que está.

 

Entrevista: Alejandro Jerez

Comentarios