Entrevista con Falsa Cubana: “Hay un crecimiento bastante notable”

Provenientes desde Chubut y erradicados en Buenos Aires hace ya más de 10 años, Falsa Cubana vive uno de los mejores momentos de su carrera tras la presentación de su DVD en vivo, el cual fue presentado en las salas del cine Hoyts Abasto recientemente. En charla con Rückker, Rodrigo Paz (guitarra, voz, coros), Denis Davies (bajo, voz, coros), Juan Fantaguzzi (trompeta) y German Bogliacino (percusión) nos contaron cómo fue la experiencia de verse en un cine, sumado al gran recorrido musical que llevan ya viviendo en Capital Federal, y palpitando los grandes shows que se vienen para el cierre de año.

 

Estamos con los chicos de Falsa Cubana que vienen de presentar un DVD en el cine Hoyts Abasto. ¿Cómo fue la experiencia de verse en una pantalla de cine con estas imágenes grabadas en los shows en Niceto y en Huracán de Trelew?

Denis: Muy lindo. Es un material que llevó mucho laburo hacerlo así que ameritaba hacer una presentación acorde a todo el trabajo que había llevado, en cuanto a lo que es la filmación y el audio. Tiene muchas horas de trabajo metidas encima, y la verdad que cuando decidimos hacerlo pensamos en un lugar que esté bueno para que se disfrute.

Germán: Parece que fuera re obvio igual, ¿no?. ¿Dónde vamos? Y… vamos a un cine -risas-.

Denis: Es verdad, es verdad, pero después de pensarlo decidimos que en un cine iba a estar lindo. La opción del Hoyts la empezamos a averiguar, para ver si se podía hacer, y la verdad que fue muy lindo, muy linda experiencia.

Rodrigo: Dio la casualidad que era en el Abasto, justo donde tenemos la sala, ya que estamos a
dos cuadras, así que no costó mucho llevar las cosas.


¿Cómo fue el trabajo anterior, la producción, la grabación del DVD? ¿Cómo vivieron la etapa previa?

Juan: Bien, bien. Durísimo, pero por el laburo y el estrés que llevó. El día del estreno fue un relaje bastante interesante. Pero bien, nos llevó bastante y fue bastante laburo, está todo hecho a pulmón.

Rodrigo: También por eso tardó tanto. Medio año en que esté todo craneado. Eran dos recitales, lo cual era mucho más material para la edición, donde por suerte Brian (Davies) hizo un laburazo. Después, en la parte técnica del sonido y demás, estuvimos trabajando con Ariel Feder del Estudio del Parral, que nos llevó meses de trabajo para llegar a tocar y estar lo más afilado posible.

Germán: Metimos dos recitales en un DVD y eso fue laburo, y la verdad que se laburó casi desde que terminamos de tocar.


Yendo a los inicios y a la llegada de ustedes a Buenos Aires, ¿hace cuánto están erradicados acá?

Denis: Y… más de 10 años. Algunos más, otros menos. No sé, ¿7, 8 años?

Germán: No, más, 10 años, 11, más o menos.

Denis: Entonces yo estoy hace más -risas-. Debo andar por 15, bastante ya.


¿Y se acuerdan cómo fue esa transición de venir del
interior a la ciudad con todo nuevo?

Rodrigo: Era lindo ir a la sala de ensayo. Allá estábamos acostumbrados a ensayar con lo nuestro. Y fuimos a una sala donde teníamos todo: los amplis, la bata, tenías que poner los platos y un tacho. Esas cosas que acá en Capital tenés, todo lo conseguís al toque. Entonces fue empezar a ensayar con buenos equipos, lindas batas. Toda esa transición fue hermosa y fuimos creciendo como músicos también en la parte de sonido.


En lo musical, ya llevan 4 discos editados: “Marlon
Bransen” (2006), “Pibe Salamandra” (2009), “Picante” (2011) y “Bajo Los Huesos” (2014). ¿Cómo notan que fueron cambiando entre disco y disco? ¿Hubo una evolución a nivel musical, a nivel compositivo, más allá de lo que marcaban recién de los instrumentos y los equipos?

Denis: Sí, también con el correr del tiempo uno va creciendo musicalmente y son muchas variables, además de lo técnico, del grupo humano también que se va afianzando. Entonces siempre se va creciendo y en nuestros discos es muy evidente, en el caso de lo musical y del sonido también. De lo que fue grabar el primer disco al último. También en este último DVD en vivo, hicimos muchos temas viejos, que en su momento estaban grabados de forma rústica y lo llevamos a un sonido de ahora, de 2017. Entonces, hay un crecimiento bastante notable.


En cuanto a la búsqueda de ustedes como banda, para la gente que
no los conoce o por ahí no tienen idea de lo que hacen ustedes, ¿cuál es la búsqueda musical, a qué apuntan en lo que hacen como músicos?

Rodrigo: Lo importante es mover un poquito el cuerpo, que la música te lleve a bailar, a saltar, o aplaudir inclusive. Creemos que algo de eso transmitimos y si les interesa pueden ir a ver.


A lo largo de su carrera han tocado con bandas como Kapanga, Dancing Mood, 
Las Manos De Filippi, entre otras. ¿Qué se aprende estando cerca de bandas que ya tienen su carrera bastante
llevada, que son populares y que uno puede estar al lado y vivir o compartir una experiencia?

Rodrigo: Todo. Cómo se mueven en el escenario, cómo se manejan a nivel logística también. Eso lo ves tocando al lado y de lejos también, en un recital mismo de cualquiera que vayas a ver. Pero también son bandas que escuchás y no sólo te influencian en lo musical, sino también en los mensajes, inclusive también en la manera de trabajar que tienen. Si podés conocer más adentro está mucho mejor, te llama más la atención. Y también te enseña a trasladarlo a lo musical. Algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar un poco lo que es grabación y demás, y cuando vas a un estudio con tu banda y estar del otro lado, es algo divino porque tirás toda la carne al asador, lo que sabés.


Para cerrar el año, tienen una fecha en La Plata y el cierre es
en el Konex. ¿Qué nos podemos esperar para estos shows que se vienen?

Denis: Estamos preparando el show que fue en el DVD en vivo. Lo venimos tocando ya hace un año, pero últimamente estamos metiendo un par de temas más viejos que no tocábamos hace rato. Entonces, la verdad es que es un gran compilado de estos 10 años de banda, donde venimos metiendo cada vez un show más conciso y más poderoso, así que están todos invitados a verlo. En Guajira, La Plata, el 18/11 y en el Konex el 7/12. Ahora nos vamos a Camarones dentro de poquito, el 29, allá en Chubut. Después capaz nos vamos a la Fiesta del Chorizo -risas-, y a fin de año también vamos a estar cerrando allá en la Patagonia.


Y para estos shows, ¿habrá algún material nuevo, alguna sorpresa?

Denis: Y, lo que venimos haciendo a veces es shows acústicos, así que por ahí hay algo más tranquilito. Siempre hay amigos que están dispuestos a tocar. Por lo menos para mí, es llamativo que haya algún invitado siempre, para que haya algo diferente. Y estamos a full tocando un montón.

Juan: Fiesta va a haber. Esa es la idea.

 

Por: Alejandro Jerez
Fotos: Matías Renna

Comentarios