Entrevista con EXPERIMENTO NEGRO

13680422_1729246114009446_6046996400755000316_o

ExperimentoNegro se encuentra trabajando en lo que será su segunda placa, la cual espera ver la luz en 2017, al tiempo que se preparan para la presentación oficial de YO en la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará el Sábado 13 de Agosto en The Roxy Live, acompañados por la gente de Aura, quienes recientemente presentaron su 3er placa de estudio.

“Yo” es una placa bastante autobiográfica podría decirse, ¿podemos esperar algo similar del disco siguiente? ¿o será una búsqueda más grupal?

No, sigue siendo un proyecto solista, las canciones y las letras siguen siendo mías. Tiene la diferencia de que el disco anterior lo grabé prácticamente solo, me hice cargo de los instrumentos, y ahora ya después de ese disco, fui de a poco armando una banda que fue mutando con el tiempo y ahora está estable hace más o menos cuatro años. Ya hay como un crecimiento y un pulido de sonido, de banda, que se logra solamente con ensayos. Y bueno, mientras tanto yo sigo haciendo canciones, y ahora ya están adaptados a la banda. O sea, es como que el sonido ha crecido de alguna manera.

¿En qué etapa de trabajo del nuevo disco están? Composición, producción…

Más que nada de pulido, porque ya las canciones prácticamente están. Quiero que esté dividido, en cuanto a la gestación, una parte grabada por la banda, y la otra más acústica y experimental. Me sigue gustando la idea de grabar todos los instrumentos yo y hacer las cosas bien personales, como para no perder ese color que a mí me dio mucha satisfacción.

¿A qué sonidos te gustaría apuntarlo?

Que sea variado. Me gustan las cosas de diferentes intensidades, me gustan las canciones muy tranquilas y “colgadas”, me gustan los mantra y me gustan las canciones súper reventadas, con doble bombo y trash metal también *risas*. Es como una deformidad así, me gusta pasar de un estado a otro con canciones que son un lamento de amor meloso, yo creo que eso hace que un disco sea un poco más entretenido, o un recital, que no siempre es la misma intensidad ni para abajo, ni para el medio, ni para arriba, sino que variada.

¿Craneás que sea un disco conceptual?

Me encantaría. Lo voy a ir grabando desordenadamente como a mi vida, de hecho ya tengo dos o tres canciones que están grabadas, quiero incluir también músicas para cortos que hice en este tiempo allá en Santa Fe, unos cortos muy lindos, que me llevaron a grabar sonidos en buena calidad y me gustaría que puedan servir como hilo conductor para tratar de formar un disco conceptual.

¿Sos muy autocrítico a la hora de componer?

Sí, muy. O sea, me lleva tiempo cerrar canciones, cerrar palabras, cerrar notas, que me convenza, después escucharme y querer suicidarme, escucharme voz de pelotudo *risas*.

¿Y en eso la banda te ayuda? ¿A poder cerrar ideas?

Sí, obviamente, yo soy el enroscado. Y ahora nos encontramos en un punto donde, después de mucho tiempo, y creo que por las ansias de poder concretar el disco, estamos mucho más filosos y ansiosos.

¿Está en los planes lanzar un último corte del primer disco, o un primer corte del próximo disco pronto?

No lo hemos pensado mucho, tenía la idea, pero la verdad que estoy más con la cabeza en tratar de bajar todo el material musical y la estrategia, para poder redondear toda la cuestión del disco entero. Grabarlo y tenerlo en un plazo no tan largo.

El año pasado estuvieron en el ciclo Ciudad Capital y tuvieron muy buena repercusión, ¿qué te genera presentar oficialmente su último disco en un lugar tan mítico de Bs. As. como The Roxy?

Ese fue uno de los mejores recitales de mi vida, había muy poco espacio… Viste que son esas cosas, de que uno toca en un montón de lugares, pero la sensación de estar tocando al lado de otra persona que está moviendo la patita, ligándose mis gallos, transpiración y todo eso, y con buena onda… la verdad que yo lo valoro muchísimo. Soy de extrañar esa cercanía, de hecho ahora hace poco tocamos en Santa Fe en un escenario que era muy alto, y no, yo necesito estar ahí, más cerquita.. Y tocar ahora en el Roxy para mí es alucinante, lo estuve buscando durante bastante tiempo y no se daba, y de repente, ahora en toda esta seguidilla de lindos pasos como ha sido La Viola, antes también habíamos tocado como teloneros de Cielo Razzo en Vorterix. Y bueno, estar ahí en el Roxy y presentar estas canciones nuevas y tocar por primera vez como banda central acá en Buenos Aires, y con Aura encima, que es una banda que me encanta y que tienen muy buena onda.

¿Cómo creés que completarán la noche?

¿Aura? Rock. Cortito y al pie, y encima cuando es con gente copada, con buena piel, es mejor y más fácil, yo los conozco hace poco pero los quiero mucho, como les digo siempre. Así que para mí es un placer.

¿Dónde pueden conseguirse copias de los discos de ExperimentoNegro?

En los shows más que nada, ahora justamente me estoy quedando sin discos, debería reeditarlo porque ya se han vendido algunos, he regalado miles. Ahora unos pocos deben quedar acá en la disquería Mercurio, y no sé en qué lugar más acá, quizás en alguno más pero honestamente no me acuerdo. Pero la idea es ojalá algún día poder reeditarlo, aunque no sé si los discos se van a seguir vendiendo… ¿no?. Nosotros somos los menos, la gente hoy quiere bajarlos y ya.

¿Tienen alguna idea de quién quieren que se dedique al arte del disco y qué quieren que haga?

No, pero voy a estar seguramente encargado yo, como me gusta a mí meterme en eso, al menos en la decisión, no sé si lo voy a armar yo. Pero sí, estoy muy sobre el hecho de que es mi banda, estoy muy encima de todo.

¿Qué planean para lo que resta del año?

Lo próximo es… tenemos una fecha el 22 de Octubre acá en el Personal Fest, es una hermosa oportunidad que tenemos de mostrarnos en un escenario grandote. Después tenemos aparentemente alguna fecha por Santa Fe también, o Rosario, teníamos que definirlo. Me encantaría en todos lados a mí en realidad, pero bueno, hay cosas que se tienen que concretar.
En Noviembre y Diciembre seguramente vamos a avocarnos más que nada a la grabación del disco.

13920824_1730671207200270_2309050568148823514_n

Entrevista: Sol Danisa López y Diego Ramírez.

Comentarios