Entrevista con El Hijo Del Medio: “Logramos conseguir, a lo largo de este camino, mucho de lo que nos gusta ver de una banda”

El Hijo Del Medio, banda oriunda de Lomas Del Mirador, se presentará el 25 de julio en Makena. Además, fueron invitados por Cielo Razzo para abrir su show en Circus (San Justo) el próximo 28 de julio. De cara a esas fechas, la banda nos contó un poco de su historia y de lo que se aproxima.


El martes 25 de julio se presentarán en Makena, ¿cómo se vienen preparando de cara a esa fecha? ¿Qué expectativas tienen?

Venimos preparando la lista de temas, bien distinta a la de nuestra última fecha el 1º de julio en El Camino, con diferentes climas para cada día. Pensamos resucitar algunas canciones que dejamos guardadas en la mesita de luz desde hace un tiempo y volver a encontrarnos con ellas desde la perspectiva que tenemos hoy en día, que no es la misma que teníamos en el momento en que fueron compuestas.


Alguien que nunca los fue a ver en vivo y finalmente decide hacerlo, ¿con qué creen que se va a encontrar?

Los que nos vean por primera vez van a toparse con una música que les puede llegar a gustar o no, pero más allá de eso, se encontrarán con una banda consolidada, inquieta, con 8 años de años de recorrido, un disco a cuestas que lo respalda y una constante búsqueda de su propio sonido. Eso reflejado en el vivo.


¿Cómo llega el folklore a la banda? ¿Qué influencias tienen provenientes de él?

Surge de manera espontánea ese color folklórico, algo andino quizás, que contienen las melodías y armonías de determinadas canciones y que lleva a instrumentarlas y arreglarlas desde esa concepción. Tal vez provenga de ciertos estudios del conservatorio que nos influenciaron en nuestra formación y que emergen a la hora de componer. No es un género del cual estemos muy empapados, es más bien una sonoridad que aparece, nos gusta y tratamos de desarrollarla lo mejor que podemos, a nuestra manera. El hecho de que trabajemos mucho las armonías a tres voces puede que aporte a esa sensación propia de algunas especies propias de nuestro folklore.


Actualmente se encuentran en la pre-producción de su segundo disco. En esta etapa, que quizás es muy temprana, ¿notan alguna diferencia o similitud respecto a su primer disco, “De Cara Al Juego”?

Creemos que va a ser muy diferente a “De Cara Al Juego” desde la forma en que hoy son concebidas las canciones, desde la perspectiva y proyección del formato trío, que no teníamos al momento de componer la mayoría de las canciones de nuestro primer disco, el cual también fue grabado y producido con más instrumentación y músicos invitados, aprovechando las posibilidades que te brinda entrar a un estudio. Hoy, las canciones tienen otra impronta, más contundente, va a ser un disco más rockero que conservará cosas del otro, porque somos la misma banda, aunque en otro momento y con otras pretensiones. Pensamos grabarlo en vivo y captar la esencia del trío de la manera más fiel que nos sea posible.


Y sobre este primer disco, ¿qué recuerdos les quedan de su presentación en Mvseo Rock por 2014?

Felicidad es la primera palabra que se nos viene a la cabeza. La presentación terminó consolidando todo el equipo de laburo que hay detrás de nosotros. Fue una de las producciones más grandes hasta el momento, y hubo más de 20 personas aprendiendo a laburar para poder plasmar lo que teníamos en la cabeza. Además nos dimos el lujo de sumar al show una sección de vientos, cuerdas, percusión y teclado, entre otros juguetes.


El año pasado se animaron a realizar una reversión más rockera de “Barro Tal Vez” del Flaco Spinetta, ¿cómo surgió la idea? ¿Spinetta es un referente importante para la banda?

Surgió por la necesidad de tener un cover de los grandes clásicos al que pudiéramos aportarle algo de lo nuestro y no andar cambiando el cover ‘calcado’ del original de fecha en fecha. Spinetta fue un músico extraordinario que, entre tantos otros, es sinónimo de influencia para muchísimas bandas y nosotros no somos la excepción, así que elegimos uno de las canciones más acústicas, que tiene un aire de zamba, y lo transformamos en una canción rockera, con mucho power, que se volvió uno de los temas más pedidos entre nuestro público y aquellos que nos ven por primera vez, a los que les hacemos parar la oreja con una versión de una melodía que les es familiar. Rara vez nos podemos dar el lujo de dejarlo fuera de la lista.


¿Qué le dirían a nuestros lectores para que los vayan a ver a sus próximas fechas?

En primer lugar, que salgan a ver bandas porque hay muchísimas buenas bandas merodeando el under argentino, y no hay nada mejor que salir sin expectativa alguna y de repente encontrarse con algo que te vuele la cabeza. Somos bastante autocríticos y creemos que con El Hijo Del Medio logramos conseguir, a lo largo de este camino, mucho de lo que nos gusta ver de una banda, confiamos en lo que hacemos y creemos tener algo con identidad propia.

 

Entrevista: Belén Rossi

Comentarios