Entrevista con Doctor Brown: “Está bueno pensar el recital como una oportunidad donde la banda pone lo suyo y también el público puede participar”

La banda oriunda de Vicente López, Doctor Brown, estará festejando su primera década de carrera en The Roxy (CABA) este viernes 24 de noviembre a las 19 hs. Esta gran fecha quedará registrada en lo que será su primer DVD en vivo. Con mucho entusiasmo y la mirada puesta en superarse cada vez más, preparan un show lleno de sorpresas. Javier Segovia (guitarra) y Juan Carlos Rubio (percusión) fueron los encargados, en esta ocasión, de adelantarnos algunas de ellas y contarnos cómo vienen transitando este año, cargado de acontecimientos importantes para ellos.

 

Están cumpliendo 10 años de carrera.

Javier: Exactamente. Nosotros empezamos cuando éramos recién salidos del colegio, nos juntábamos en la casa del que por ese entonces era el batero y tratábamos de tocar las canciones que nos gustaba escuchar, como una cosa más de diversión. Después lo fuimos tomando cada vez con más seriedad y lo que hicimos fue completar la formación de la banda con instrumentos nuevos y asentarnos, porque en el medio hubo algunos cambios de integrantes, incluyendo un cambio de cantante también. Así que sí, ya van a hacer 10 años y lo estamos por festejar el 24 de noviembre en el Roxy, que es nuestra fecha importante de 2017.


Dicen que en estos 10 años cambiaron de integrantes, de formación. Pero ¿qué cosas piensan que se mantuvieron?

Javier: Mirá, para mí lo que se mantuvo es el tipo de canciones que veníamos componiendo; el entusiasmo que sentimos los que formamos la banda por esto que tanto nos gusta, que tanto nos atrae. Y bueno, fuimos siempre apostando un poco más, tratando de salir a tocar a distintos lugares, de ir grabando nuestro material para tener qué mostrar a los demás. Sí, creo que fueron varias las cosas que se mantuvieron desde el principio. Lo principal son las mismas pilas y el entusiasmo que teníamos cuando arrancamos, pero tomándolo de una manera más comprometida ahora.


Y además de la formación, ¿qué otras cosas fueron cambiando?

Javier: Mirá, cambiamos bastantes cosas. Por ejemplo, haciendo un juego con el nombre de la banda, Doctor Brown, lo que se nos ocurrió hace un tiempo fue vestirnos con ambos de médico para subir al escenario, como para dar una imagen que a la gente le quede en la memoria o se acuerde. De golpe repartiendo volantes les puede sonar que Doctor Brown es esa banda que sale con ambos de médico para tocar, como algo curioso u original. Y quizás lo que te decía un poco antes: la actitud de jugarnos más por la banda, ensayar más seguido que al principio… Bueno, dedicarle más tiempo y más energía cada vez. Hace un tiempo que nos interesó agregar percusión al grupo, por eso lo llamamos a Juan. Fue una apuesta a crecer y a ampliar el sonido que teníamos antes. Creo que fuimos innovando en distintas cosas, y algunas son esas.


Ahora se van a presentar el 24 de noviembre, ¿qué planean para el show?

Juan Carlos: Hay varias cosas que tenemos ahí como medio guardadas, que venimos practicando paso a paso a partir de un cronograma. Como no hubo fecha hasta noviembre, prestablecimos cosas como para ir mostrando y que cada uno de los que nos escuchan se vayan metiendo un poquito más, y poder compartir también las ganas y el entusiasmo que tenemos nosotros para la misma fecha. Hace poquito estrenamos el video “Principito”, que es también del segundo disco, con el cual estuvimos muy chochos y emocionados de haberlo hecho porque el resultado fue muy bueno. Hace poco que estoy con ellos, dos años, así que también como experiencia fue muy bueno. Lo presentamos por YouTube, y eso es como la previa de lo que va a venir para el show. Así que nada, lo estamos llevando muy serio y con más onda, como decía Javi; además de que son los 10 años y tiene su importancia.

Javier: Sí, si bien en la banda somos seis personas fijas, para el recital nos interesó agregar algunos instrumentos invitados, como teclado, una sesión de tres vientos y algunos invitados más que van a subir en canciones específicas. Es también una manera de hacer un recital donde no necesitemos tocar con pistas, donde poder dar algo más que en otros shows que veníamos haciendo antes. Entonces, como te decía, si bien somos seis permanentes, vamos a tener una mayor cantidad de músicos arriba del escenario, cosa que siempre está bueno.


Hablando del videoclip, ¿qué representó para ustedes?

Javier: Para nosotros es ya el tercer video que tenemos dentro de este segundo disco “Sentir Para Creer (2016)”. Primero habíamos sacado “Cielo Azul”; después vino “La Misma Historia”, que es un video recopilación de imágenes; y por último este que es “Principito”, una canción que los de la banda queremos mucho y representa bastante para nosotros. Se lo encargamos a Sofía Milanese, que es nuestra fotógrafa desde hace ya mucho tiempo. Un encargo que ella cumplió con la mejor calidad y el mayor esfuerzo. Estamos todos muy contentos con el resultado. Justamente lo lanzamos hace unas semanas, como decía Juan, y ahora estamos tratando de difundirlo lo más posible, de hacerlo circular en las redes y en todas partes, como para que no haya nadie que se lo pierda, ¿no? Y siempre está bueno escuchar alguna opinión o crítica de la persona que lo vio y saber qué le pareció y qué cosas le generó. Pero creo que quedamos todos súper conformes con lo que pasó, con lo que resultó ese laburo, con el trabajo de los actores que participaron ahí. Es una experiencia muy linda, la verdad. Es algo que uno siempre disfruta hacer y espera ansioso a que se termine la etapa de edición.


Estaban pensando en un DVD, ¿cómo viene eso?

Javier: Nuestra idea fue encargar la grabación del audio y la filmación del show completo para el 24 de noviembre. Es algo que hasta ahora nunca habíamos hecho, pero nos pareció que era un buen momento porque el lugar donde vamos a tocar lo amerita: tiene buena acústica y buena imagen, incluyendo una pantalla para visuales y demás. Nuestra idea con eso es, después, ir subiendo los videos de a uno, quizás no todos, pero sí los que mejor hayan salido, como una manera de mostrar también cómo es la banda en vivo. Va a ser nuestro primer material así preparado y más serio que subamos en vivo. Y bueno, eso va a irse conociendo, creo yo, durante diciembre, enero, febrero; vamos a ir sacando de a poco los videos a medida que editemos, cada canción de a una. Esa es la idea.


¿Cómo les gusta llevar los shows en vivo en general?

Juan Carlos: La verdad es que cada uno tiene su propia energía arriba del escenario. Creo que lo estamos encarando con una gran seriedad y profesionalismo, y más que nada sabemos que vamos a dar lo mejor. Esa es la idea para el 24, yo creo. Es darle la importancia que amerita por los 10 años. Como Javi decía al principio, van a haber otros músicos invitados, como amigos de ellos que han tocado en otro momento. para sumar al show, al DVD. Yo creo que va a estar muy bueno, va a ser un muy buen show.

Javier: Yo también pienso que está bueno pensar el recital como una oportunidad donde la banda pone lo suyo y también el público puede participar, es decir, donde forma parte del recital en el mismo nivel. Siempre es lindo ver cómo reacciona la gente, cómo nos acompaña, ver siempre algunas caras nuevas, cosa que también a uno lo entusiasma. Es algo muy lindo la sensación de agradecimiento que uno tiene después de esa persona que de golpe pagó la entrada para irte a escuchar, y cada vez esperamos que esa familia se vaya agrandando.


¿Qué es lo que más disfrutan de hacer música?

Javier: A mí personalmente me pasa que es algo que me hace sentir bien conmigo. Es un momento para mí donde me siento libre. Bueno, ya en esta banda estoy hace tiempo y la idea es poder dar cada vez un poco más, aportar cada vez un poco más. Sí, lo lindo de hacer música para mí es que me hace sentir a gusto conmigo y también que me permitió ir conociendo montón de gente, empezando por la de mi propia banda que para mí son amigos.

Juan Carlos: La verdad que a mí me encanta, cada vez que subo al escenario con ellos, está muy buena la sensación… Cuando salimos a tocar, entre que estamos ahí preparándonos, abre el telón y ves la gente y suenan los primeros acordes… Es como que te va llevando una energía que te va transportando. Yo por lo menos me siento así, toco y me dejo llevar, sinceramente. A veces cuando veo alguien que está filmando pienso: “Mirá qué loco esto”. Para mí es eso; la sensación desde que empieza hasta que termina es completamente emocionante, un éxtasis tremendo. Eso es lo bueno de la música. Por lo menos a mí, eso es lo que me transmite la música o hacer música y tocar: me da esa sensación de tranquilidad, de querer dejarte llevar. Sonreís, cerrás los ojos, tocás, disfrutás, sentís.


Ahora, entonces, van a presentarse, van a sacar el DVD y ¿qué sigue de ahora en más, luego del festejo?

Javier: Después del festejo lo que nos gustaría es meternos a componer canciones e ir juntando temas para grabarlos durante el año que viene. Después veremos qué forma le podemos dar a ese material que grabamos. Creo que viene un poco esa etapa, de quizás ir esforzándonos en tener cosas nuevas para mostrar, y la verdad que ya tuvimos esa oportunidad con los CDs que tenemos hasta el momento. Digamos, con cada uno tuvimos un buen tiempo para mostrarlo y sería bueno ir dando un paso a lo nuevo.

 

Entrevista: Guadalupe Romero
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios