Entrevista con Deseo Irreal: “La unión de los integrantes de ambos proyectos generó algo mucho más poderoso que lo que hacíamos por separado”

En vísperas de la presentación de “Sh!”, su primer disco de estudio, el quinteto que que conforma Deseo Irreal repasó de la mano de Pablo Terlizzi, su vocalista, junto a Rückker los hilarantes inicios de la banda. El por qué de una fusión tan llamativa, es una de las temáticas fundamentales de la siguiente entrevista, donde también los muchachos nos cuentan los buenos momentos que les dejó la salida de su primer disco y algunos detalles de los enérgicos shows que se encargan de dar en vivo, entre otras temáticas.

Según tenemos entendido, la banda surge de la unión de dos conjuntos diferentes. ¿Cómo nace la idea de llevar a cabo esta fusión, y con qué objetivo?

Fue tan inevitable como lógico. Existían dos proyectos, uno llamado Deseo Irreal y otro llamado SH!. Cada proyecto, por separado, no llegaba a concretarse por falta de miembros e ideas concretas, y la fusión resolvió eso. Siendo todos los miembros amigos o conocidos, la solución estaba al alcance de nuestras manos. La unión de los integrantes de ambos proyectos generó algo mucho más poderoso que lo que hacíamos por separado.

¿Fue difícil ambientar las ideas de ambos grupos para que terminen llegando a un fin común?

Sí, y lo sigue siendo -risas-. Si bien el género de los proyectos era el mismo, no es tarea fácil lograr que convivan las ideas y deseos de todos, y que concluyan en una obra con una personalidad definida. Hay que ser cuidadoso para no perder autenticidad en el afán de complacer los gustos de los cinco integrantes.

Vienen de sacar “Sh!”, su primer disco de estudio, ¿qué momentos y sensaciones rescatan de la experiencia de grabar un CD?

Nuestro álbum trae algo especial además de ser el primero. Ahí se concluyen canciones que datan de muchos años, algunas desde el 2008. Lanzar “Sh!” liberó mucha tensión de todos esos años sin poder ver plasmadas nuestras ideas. Por otro lado, contar con Rha Cariola (Santos Inocentes – 202) para la producción vocal del disco, fue una experiencia excelente. Gracias a él varias canciones tienen un sentido melódico que antes no tenían.


Se encuentran en la etapa de dar a conocer esta placa, ¿cómo manejan las expectativas en estos momentos? ¿Tienen pensado hacer una gira fuera de Buenos Aires?

Nos encantaría, todos los días trabajamos para los shows. Tratamos de manejar las expectativas de la mejor manera posible porque este es un camino largo que requiere de mucha persistencia, lidiamos con nuestra ansiedad más que con cualquier otra cosa.

Con muchas influencias del hard rock de los ’80 y ’90, el disco es un conjunto de riffs y sonidos que suben y bajan sin control como una montaña rusa. ¿Cómo hacen para que los niveles de energía que contagia el disco, se mantengan vigentes en los shows en vivo?

Más que mantener los niveles de energía del disco, nos esforzamos por no sobrepasarlos -risas-. Somos muy enérgicos en vivo y sonamos fuerte, y si no está controlada toda esa erupción, puede terminar perjudicando la calidad del show. Así que por ahora el foco está puesto en no pasarnos de la raya, con todo lo que eso implica. También tenemos influencias de grupos de la década del 2000. La afinación grave que adoptamos para la banda tuvo su auge junto con el New Metal en esa década.

¿En qué se basan a la hora de componer, y principalmente en qué se basaron para componer “Sh!”?

“Sh!” es el resultado de la unión de todas esas ideas que teníamos desde hace tanto tiempo en nuestros dos proyectos originarios. A veces componemos sobre un riff que surge en la sala, otras veces alguno de nosotros lleva una canción ya formada y la arreglamos entre todos. En cuanto a las letras, no nos gusta filosofar en nuestras canciones, hablamos de los pequeños detalles que nos dan sentido y que, quizás, pasan inadvertidos por su propia cotidianeidad. Los diálogos de las películas de Tarantino son una fuente de inspiración para esto.

¿Planean sacar algún material nuevo en 2017, más allá de seguir presentando “Sh!”?

Durante junio lanzamos un single de un cover que hacemos desde hace mucho: “Cheques” de Spinetta Y Los Socios Del Desierto. Reversionamos el tema, lo hicimos pesado, queríamos ponerle esa fuerza que nos caracteriza. También lanzamos nuestro videoclip: Mamaramá, una historia muy caótica. Los invitamos a conocer nuestro material en www.deseoirreal.com y en casi todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Spotify.

Entrevista: Alejandro Jerez

Comentarios