Entrevista con Cuatro Pesos De Propina: “Estamos con ganas de empezar todo de nuevo”

Cuatro Pesos De Propina vuelve a nuestro país tras la salida de Diego Rossberg de la banda. El 27 de mayo los uruguayos se presentarán en Groove. “Venimos de un año muy intenso, pero estamos con ganas de empezar todo de nuevo”, expresó la banda.

Este 2017 la banda uruguaya comenzó con una pieza menos pero con un show en Montevideo a sala llena. Por otro lado, la banda también regresa a los escenarios con un disco en camino. “Estamos empezando recién a trabajar en el disco, por lo que aún no tiene nombre”, contó la banda. Desde enero vienen armando los temas, entre los cuales se encuentra “Hardcore El Mambo”, uno de los cortes ya lanzados en las plataformas digitales. Además, la banda adelantó que el 27 de mayo en Groove estrenarán cuatro temas nuevos.

Pasaron varios meses desde que la banda anunció la salida de Diego Rossberg de la banda. “Fueron meses juntándonos, en los cuales discutíamos para tomar una decisión, todo eso pasaba a la par de las giras que eran muy cansadoras”, manifestaron. Por otro lado, también contaron que la salida de Diego no fue fácil: “Tuvimos algunos meses para procesar su ida, pero una vez que saliste de un estado emocional de tristeza empezás a transitar por algo más alegre”.

En cuanto a la autogestión, los músicos contaron qué representa su historia como banda. “La autogestión es un concepto que fue creciendo, mutando y amoldándose a las situaciones”, dijeron. Desde sus comienzos en el 2000, la banda siempre se manejó de manera independiente y mencionaron: “Cuando salió el primer disco le teníamos mucho aprecio y no queríamos regalarlo, actualmente pensamos de la misma manera y seguiremos por ese camino”.

Reflexionando sobre la oleada de bandas que han tenido éxito en Argentina, la banda expresó: “El rock uruguayo tuvo un empujón muy fuerte, hasta hubo un momento en donde fue moda. Por suerte a nosotros nos sigue acompañando la gente y nos sentimos bien recibidos en todos los lugares donde fuimos”. Por otro lado, cuando se les preguntó sobre su posición dentro de la música latinoamericana, manifestaron: “Se nos abrieron las puertas de Brasil, Colombia y México. Pero es difícil verse dentro de un marco tan grande”.

De cara al show que se viene, los músicos continuaron expresando su ansiedad y comentaron un  poco sobre la dinámica que tiene la banda a la hora de tocar en vivo. Una de las peculiaridades de las presentaciones de Cuatro Pesos se da al llegar “Glú Glú”, canción en la cual el público se arrodilla. “No sabemos bien cómo nació. Un día alguien se sentó y todos lo siguieron, eso suponemos. No es algo que salió de nosotros”, expresó la banda.

Finalmente, los integrantes de Cuatro Pesos manifestaron: “El show de Cuatro pesos siempre tiene un movimiento escénico característico. Siempre lo tuvo y así será siempre. Volvemos loco al sonidista, nos enredamos entre los cables. Es algo que se dio de forma natural desde el principio y que ahora con el cambio de varios integrantes se mantiene. El show del 27 tendrá mucho de eso”.

 

Entrevista: Federico Cárdenas y Belén Rossi
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios