Entrevista con Condición Humana: “La autogestión no se tiene que ver como lo opuesto al profesionalismo”

Condición Humana es una banda porteña que nació en el 2011 en los barrios de Villa Urquiza, Pueyrredón, Chacarita y alrededores. A fines del 2016, lanzaron su más reciente material “Lo Que Somos”, un disco de 12 temas que pasea por una gran variedad de géneros. Para seguir haciendo sonar sus nuevas canciones y despedir el año, se presentarán el 24 de noviembre en Marquee (Scalabrini Ortiz 666 – CABA).

 

El año pasado pasado lanzaron su último disco “Lo Que Somos”, ¿qué le dejaron esas canciones hasta el día de hoy?

Sacarnos las ganas de salir a tocarlo afuera de Capital. Nosotros somos de Capital y casi siempre giramos por el circuito. A partir de este disco nos planteamos salir por el conurbano y hacer llegar nuestras canciones a otros lugares. Este año conocimos un montón de gente re copada, bandas, radios, muchas personas con las que formamos amistades; eso es lo más lindo de todo.


Hace poco lanzaron el video de “Somos Lo Que Somos”, ¿por qué eligieron este tema para llevarlo al plano audiovisual?

Este tema fue la razón por la que pensamos el nombre del disco. En principio se iba a llamar “Somos Lo Que Somos” y después quedó “Lo Que Somos”. El tema habla de una relación personal que terminó muy mal y en el momento en que pensás que más te estás hundiendo, tenés una banda de amigos que te ayuda y acompaña.
Teníamos una idea previa de cómo queríamos que fuera el videoclip y se relaciona bastante el tema. No queríamos que las cosas fueran porque sí, sino que tuvieran sentido.


En estos tiempos aún hay gente que no reconoce los esfuerzos de las bandas que se manejan de forma autogestionada, ¿cómo explicarían ustedes su día a día como banda al administrarse por sus propios medios?

Lo que tiene de bueno es que uno puede elegir con quién presentarse en los shows o de qué forma hacerlo. Por ejemplo, si hacés una fecha, preferís tocar con bandas amigas, para que no sea tan frío. Por otro lado, siempre nos tenemos que manejar nosotros y no sólo ir y tocar. Es un esfuerzo doble.
Sin embargo, este año pudimos fortalecer el equipo de trabajo. Empezamos a delegar tareas, ya sea de fotografía, escenario, sonido, para intentar que todo vaya saliendo lo mejor posible. La autogestión no se tiene que ver como lo opuesto al profesionalismo.


Hablando de las distintas tareas, refiriéndonos al arte de este último material, ¿cómo seleccionaron al diseñador? ¿Lo dejaron ser libre o le indicaron qué es lo que pretendían?

Elegimos a un amigo que es un gran dibujante y que vino varias veces a los ensayos. Cada canción tiene un dibujo, más allá del arte de tapa. En la portada le indicamos algunas cosas, pero en cada tema lo dejamos ser más libre. Sí nos consultó el significado de cada uno para que tuviera una idea.


¿Qué temáticas les gusta reflejar en sus canciones?

Este último disco se llama “Lo Que Somos”, y quisimos mostrar en él las distintas experiencias que vivimos como banda. Pensamientos, reflexiones, sentimientos… Cuando escribimos tratamos de que las canciones tengan algún contenido o mensaje, por más rebuscado que sea. La mayoría son historias, vivencias.


Y en el plano musical, ¿van en busca de algún sonido específico o son de improvisar?

Intentamos reflejar distintos géneros o gustos que tenemos todos como banda. Somos siete y por ende, se mezclan un montón de cosas. Tiene tango, blues, ska… Nosotros escuchamos un poco de todo, más allá de que predomina el rock.


La banda se formó en 2011, desde ese punto de partida hasta ahora, ¿en qué aspectos sienten que la banda creció, evolucionó o cambió?

Es difícil pensarlo, pero creo que nos fortalecimos en la firmeza del sonido de la banda. En la sala de ensayo notamos que estamos mucho más parejos y que cada vez sonamos mejor. También se sumó el tecladista que le dio otra identidad sonora a la banda. Además, cada uno fue creciendo por su parte con su propio instrumento.


El 24 de noviembre van a presentarse en Marquee, ¿cómo se están preparando y qué expectativas tienen?

Estamos laburando muchísimo. Tenemos varios invitados, va a haber una lista larga, tenemos dos bandas invitadas: Camena y Acceso Oeste Rocanroles, que los conocemos hace bastante. El 24 de noviembre intentaremos plasmar un poco eso: La autogestión, las bandas amigas, los temas del disco. Por eso estamos laburando los temas y el sonido para que salga todo bien y sea una fiesta.

 

Por: Belén Rossi

Comentarios