Entrevista con Cirse

01-3

 

Dentro del marco de la “Gira Nacional 2016” el quinteto de rock alternativo dará el show más importante del año el día viernes 11 de Noviembre en uno de los lugares más importantes del país, el mítico Teatro de Flores. El mismo es una de las mayores apuestas de la carrera de la banda. Previo al mismo nos dimos el gusto de hablar con Ziva Leopardi, Christian “Nek” Bonelli y Martín “Tato” Magliano; bajista, guitarrista y baterista de la banda, respectivamente.

 

¿Cómo consideran que fue este año para Cirse? ¿Sienten que la gira a la que se dedicaron va dando sus frutos?

Nek: Sí, en todo sentido. No solamente la gira, empezamos el año lanzando el DVD “Sinergia”, el primero de la banda, con un Groove en marzo, lo cual ya para nosotros fue muy importante porque nos llevó muchísimo trabajo por la puesta en escena, por todos los músicos que éramos y por el aditivo de que tocábamos en Groove nuevamente. Ya partiendo de esa base es un gran hito en lo que es la banda y el año.

Con la gira tuvimos la suerte de poder llegar a lugares nuevos que nunca habíamos ido. Estuvimos por San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata… Un montón de lugares con bocha de movimiento. Después a mitad de año hicimos de nuevo una Trastienda. Es decir, fue una gira positiva en todo sentido y creo que eso se va a ver reflejado ahora en el show de Flores. Fue un gran año en todo sentido, desde el lanzamiento del DVD hasta ahora que ya casi se termina.

 

¿Qué es lo que los llevó a elegir al Teatro de Flores para cerrar el año en Capital Federal? ¿Qué tendrá de diferente este show con los demás? ¿Cuáles son sus expectativas sobre el mismo?

Tato: El Teatro de Flores siempre fue un lugar al que quisimos llegar, nunca tocamos ahí y creemos que tiene un peso bastante importante. Es un lugar más grande de lo que acostumbramos, solemos cerrar el año en lugares como el Teatro Vorterix o La Trastienda y esta vez la apuesta es un poco más grande. Lo que va a tener de diferente con respecto a otros shows es el tema de la puesta en escena, estamos armando el escenario con un sistema de luces que nunca usamos y va a haber un montón de invitados que no han tocado nunca con nosotros. Igual tampoco queremos adelantar mucho, es el último show en Capital Federal pero no del año, después quedan fechas en provincia. Pero este Flores viene a despedir lo que fueron Pulsiones y Sinergia.

 

A la hora de elegir las bandas teloneras que los van a acompañar el 11 de Noviembre, ¿qué es lo que tuvieron en cuenta?

Ziva: Por un lado había dos bandas que ya habíamos arreglado. A los Más Que Uno, que los conocemos de hace tiempo ya y compartimos fechas más chicas como la de City Bar y después una en Groove; nos gusta mucho lo que hacen así que es una banda que si se quiere sumar bárbaro porque creemos que suma al show en general. Después está Flou, una banda de Paraguay. Nos pareció que era una opción copada porque es una banda de trayectoria que se suena todo.

Nek: A los Flou los conocimos gracias a que tocamos con Metallica. El batero que ellos tenían de soporte tocaba en la banda “Instrumentos reciclados” y nos hizo llegar material de ellos y de Flou, y nos incitó a armar una fecha. Después con el paso del tiempo de una manera u otra terminamos poniéndonos en contacto.

Ziva: Por otro lado salió la idea de hacer una selección de bandas, más que nada para que se puedan difundir y no queden solo en eso. La gente de Vorterix se copó para que hagamos la selección en la radio entonces bandas que capaz nunca habían sonado en radios grandes llegaron ahí, y ya con el hecho de que los pasen está buenísimo. Estamos contentos porque se generó una movida copada. El concurso finalmente lo ganó Cruzes.

 

¿Consideran que la banda le hace honor a la cantidad de años que tiene en relación a sus logros?

Nek: Sin lugar a dudas, sí. Si no considerásemos eso ya habríamos dejado de tocar en la banda. Cirse es todo el tiempo la prioridad de todos y en todo sentido. Somos cinco manijas que estamos constantemente pensando en cómo mejorar. Desde que nos despertamos hasta que termina el día estamos mensajeándonos: “che fíjate esto o aquello”, “ataquemos por este lugar”, “solucionemos esto”. Estamos siempre concentrados y dejando todo. Obviamente Ziva, Gabi y Luli están desde el principio, después nos sumamos Tato y yo, pero aun así la propuesta de la banda siempre fue esa. Nos sentimos súper a gusto en donde estamos y conformes con todo lo que logramos, siempre podemos crecer un poco más ya sea en lo musical o como personas y ser mejores. Además creemos que aún queda un montón de música por compartir y siempre buscamos la forma de reinventarnos con cosas nuevas, no solamente en lo musical sino en todo sentido. Así que sí, más que conformes.

 

¿Los arreglos que le hicieron a las canciones para el show con Sinergia en Vorterix influyen o influyeron en la composición del próximo material de Cirse? Si lo hace, ¿de qué formas?

Ziva: No, al menos por ahora no. Yo creo que ese show fue algo particular, único e irrepetible. Fueron meses de ensayos con una orquesta al lado nuestro y estuvo buenísimo como experiencia, pero al menos al día de hoy creo que no, no estaría influyendo. Ya habíamos hecho algo similar con cuerdas, en los primeros discos hay arreglos de ese tipo, hay instrumentaciones y hubo shows como el primer Colegiales donde tocamos con un cuarteto de cuerdas. Ya habíamos experimentado con esas cosas entonces teníamos una conexión con eso de antes.

 

¿Ya tienen planes para el año que viene? Con respecto a material nuevo, ya sea disco, videos o canciones ¿Qué nos pueden adelantar?

Tato: Sí, tenemos planes, como ya dijo Nek, somos una banda que nunca se queda quieta por lo que ya estamos laburando con un próximo material para el año que viene. Estamos definiendo de qué forma lo vamos a sacar, si será un simple, un disco entero o un EP. Estamos buscándole la vuelta y al mismo tiempo componiendo. Gabi ya está trayendo las maquetas a la sala. Se viene algo muy interesante porque seguimos investigando, buscando recursos nuevos y trabajando sobre la canción. Creemos que este material nuevo que se viene va a ser muy fuerte en todo sentido, a nivel compositivo y a nivel experimentación.

Nek: Y a nivel artístico.

Ziva: Hay una evolución.

Tato: Claro, hay una evolución que es notoria y está bueno lo que se viene. A nivel shows y fechas, el año que viene va a ser tan movido como este o más, con giras que tenemos planeadas en territorio nacional y en el exterior. Justamente a fin de año nos vamos por primera vez a Paraguay, este año fuimos dos veces a Uruguay. La idea es seguir expandiéndose y sí o sí tener el nuevo material en las manos, no sabemos de qué forma pero algo va a haber.

 

Con respecto a la composición, ¿Cómo es? ¿Gabriel lleva maquetas a la sala o surgen zapando las ideas?

Tato: Sí,  por lo general Gabi es el que más  tiene la cabeza en el “laboratorio” de la banda, es siempre él quien trae las ideas y las maquetas a la sala. Las pasa previamente así las vamos escuchando y después el resto de la banda se suma y le da forma.

Nek: Para mí es como una especie de comandante. Todos tenemos puntos fuertes y débiles, y yo creo que Gabi tiene un gran punto fuerte que es la composición. Ya desde la formación de la banda que viene componiendo y lo tiene súper claro. Igualmente es un trabajo de todos, el viene y pregunta cómo nos gusta, para qué lado ir o cómo afrontar cierto tipo de ideas compositivas, como ya nos conocemos sabemos cómo encararlo, entonces cada uno se acopla y suma su parte. Es así como la canción toma características, hasta finalmente tomar la forma de Cirse, que es lo que escucha la gente.

Tato: Somos una banda muy democrática en ese sentido, todos podemos opinar a partir de su instrumento y del de su compañero, siempre tratando de sumar para la canción y llegar al mejor resultado.

 

01-5

01-4

 

Entrevista: Maite Belén Córdova
Fotos: Aldi Gómez

Comentarios