Entrevista con Circo Freak: “Somos una banda rara”

La banda marplatense, Circo Freak, continúa con su #DeTerrorTour que ya los ha llevado por Córdoba, La Plata, Capital Federal, Río Cuarto, y varios puntos más del país. Durante julio la banda se presenta en Mar Del Plata y Tandil, mientras que en agosto desembarcan en CABA y La Plata. Es por esto que charlamos con ellos sobre estas fechas y el futuro de la banda.


¿Cómo surge Circo Freak?

Con el “Croto” somos amigos desde muy chicos, y si bien cada uno tuvo sus proyectos musicales durante muchos años, recién en 2015 decidimos formar esta banda con la idea de hacer un show que trascendiera lo musical, que sacara al público del simple hecho de ir a ver una banda en vivo, que les enroscara todos los sentidos de alguna manera y por qué no, que le molestara. El hecho de ser un power dúo, de tocar con una guitarra acústica conectada a un par de equipos y tener una batería que golpea fuerte todo el tiempo, nos sacó enseguida del esquema “normal” de banda. Somos una banda rara. También desde el comienzo pensamos en viajar a todos lados con nuestro show, con el payaso “Malaleche” y su mimo, con toda la propuesta. Y eso trajo el nombre pegado. No tuvimos que pensarlo mucho. Desde el primer día nos convertimos en Circo Freak.

Ustedes son dos, ¿nunca sintieron la necesidad de tener más integrantes en la banda?

Ser este power dúo fue una decisión, a Circo Freak no le falta un integrante. Las canciones suenan como queremos y recorren montones de paisajes sonoros a lo largo del disco, sin necesidad de sumar otros instrumentos. Siempre jodemos con la idea de que quizás el día de mañana formemos una súper orquesta de payasos tocando todo tipo de instrumentos, pero eso es otra historia. Ahora disfrutamos de tocar en este formato en el que nos sentimos bien y logramos plasmar las canciones como están en nuestras cabezas.

Igualmente, hay dos personas más que los acompañan, ¿nos pueden comentar sobre ellos?

El payaso “Malaleche” es el dueño del circo y una suerte de presentador que interactúa con el público y con nosotros durante los shows, además de ser el protagonista de nuestros videos. Como es un payaso alcohólico y algo temperamental, decidimos que lo mejor era proveerlo de un asistente que se encargue de las tareas más molestas, como levantar un cartel de aplausos y buscar bebidas mientras la banda está sonando, y así fue como sumamos al mimo. En algunos shows también tenemos otros personajes como “La cebra Raúl”, que se mueve entre el público con un monociclo mientras hace malabares, o hace equilibrio con una bicicleta en la pera mientras cuenta chistes y tira cosas para arriba.

Esto muestra que le dan mucha importancia a los visual en los shows, ¿verdad?

Buscamos que el público “flashee” mientras estamos tocando, que no sepa de dónde va a venir la próxima locura. Nos gusta enroscarnos en generar un show que se escape del simple hecho de ver una banda en vivo.

¿Cómo ven la actual movida emergente?

Ahora que estamos viajando a tocar por todos lados, vemos que la movida emergente está plagada de bandas que hacen las cosas muy bien, que graban discazos, que se mueven y tocan mucho, que suenan cada vez mejor, que proponen cosas interesantes. Eso pasa en Mar Del Plata y en todo el país. Es cierto que la escena ha sido muy bastardeada y que es difícil tanto para los músicos como para los lugares mantenerse a flote, pero lejos de sentarnos a quejarnos sin hacer nada, nosotros preferimos ser parte de esa ola inmensa que trata de mantener con vida el under del que siguen emergiendo grandes bandas.

Se vienen 3 fechas seguidas: 4, 5 y 6 de agosto. ¿Qué shows están preparando? ¿Siguen más o menos una línea o planean variarlos?

Somos un power dúo y hacemos canciones muy viscerales, por lo tanto nuestro show es intenso. La idea de esta seguidilla es presentar “Planeta Terror” en tres lugares distintos, con todo lo que eso significa. La lista de temas es la misma, pero el show siempre es distinto, porque es difícil mantener calmado a “Malaleche” una noche, así que imagínense tres seguidas. Puede pasar cualquier cosa y eso es lo que nos llena de adrenalina y nos caracteriza en vivo.

Después de estas fechas, ¿qué sigue para Circo Freak?

Este año estamos tocando muchísimo. Ya estuvimos en diferentes zonas de Capital Federal, en Pilar, La Plata, Córdoba Capital y Río Cuarto, vamos a hacer nuestra primera apuesta en Tandil y tocamos varias veces en Mar Del Plata, de donde somos oriundos. Después de esta seguidilla de fechas de agosto, el #DeTerrorTour sigue con un montón de fechas confirmadas y a confirmar que nos van a seguir llevando por todo el país. Además, el plan sigue siendo el mismo del primer día: tocar mucho, grabar más discos, rodar más videos, viajar a donde sea, conocer más bandas, hacernos conocer y hacer más amigos. El plan de Circo Freak siempre es hacer más.

 

Por: Federico Cárdenas

Comentarios