Entrevista con Cielar: “Este disco tiene más cabeza, está mejor planeado”

Los Allenses de Cielar, nos sorprenden con su segundo disco “El costo de la Sanidad”. Entre mates y música, nos reciben y comentan de que va esta nueva etapa en el grupo.

¿Como se encaran las fechas con el disco nuevo?

Tano: Aun no sabemos si concentrarnos en producir un fecha especial, como paso con el primer disco. La idea es ver las fechas que pueden salir en estos meses y salir a tocarlo. Sin tener que entrar en todos los preparativos que nos demanda una fecha especial.

Ademas aprovechar las fechas en verano.

T: Las ultimas veces que tocamos fue en Roca, donde tenemos ya algunos lugares fijos. Desde el principio, a este disco se lo trabajo muy relajado, sin apuro, se pudo fabricar acá en nuestra propia sala.

La comodidad de tener un estudio en la casa.

T: Si, por eso fue todo muy tranquilo, nos concentramos en que quede bueno y después saldremos a tocar. Cuando se grabó el primer disco, teníamos un año de banda y todo lo que se genero en ese año, se gravo en un disco. Tuvimos muchos idas y vueltas cuando Gabi, nuestro primer bajista, se fue a vivir a La Plata. Lo reemplazó el Tano Brevi, guitarrista de Etica Negra. Volvió Gabi, con quien realizamos gran parte de la producción. Luego llego Dani, el actual bajista, que es amigo de la banda desde antes, tiene su proyecto donde toca la guitarra, “Cram”.

Se nota mucho, en comparación al primer disco el crecimiento, desde lo musical, que tuvo la banda

T: No solo la calidad, sino la maduración que tiene la banda, de ahí viene el nombre y el arte que posee el disco. Es un disco donde, prácticamente el 90% de las canciones se escribió entre los tres.

En comparación al primer disco, donde el arte lo hizo un amigo tatuador de BsAs. En este lo hizo Dani.

Dani: Queríamos hacer algo más simple, ya de entrada, mostrar desde una imagen el mensaje general del disco. Algo que quería agregar, con el tema de la presentación, no nos hacemos mucho cabeza en eso, creo que los tres estamos coincidiendo en este sentido que es seguir haciendo. No dormirse como hicimos con el primero.

T: Si bien las bandas sacan discos, hoy en día se sacan singles.

Hoy en día, con esta facilidad del disco en digital, es mucho más fácil editar singles de pocos temas en vez de un disco entero.

D: Se graban un par de temas, se editan y se sigue.

T: Tardamos tanto tiempo en sacar otro disco, 3 años ya. Nos consideramos una banda vaga, no somos de tocar todos los fin de semana, Cielar es una banda que se presenta poco. Primero por que preferimos estar en menos fechas pero siempre tener algo nuevo o diferente para mostrar.

D: Se podría hacer si uno solo viviera de la música.

Lo que pasa con las bandas de acá, es todo 100% independiente.

T: Ahora que tenemos el estudio, la idea es sacar cada 2 o 3 temas cada 4 meses, o menos. Bien grabados. Algo que siempre hablamos y que tenemos muchas ganas de hacer, es algo mucho más conceptual. Elegir un tema en particular y sobre eso, escribir y componer 3 temas y publicarlos, son ideas que tenemos.

¿Como se realizó la grabación?

T: Algo en lo que fuimos muy concientes fue en tratar de no acaparar en nosotros toda las etapas del disco. Si bien acá se podía haber grabado, mezclado y masterizado, lo único que se realizó fue la grabación. Luego fuimos al estudio del Chacal, baterista de La Estafa Dub, “La Toma”. El se encargo en mezclar todo el disco, nos iba pasando los temas, nos juntamos a tomar mate y escuchar como iba quedando. Hubo 7 revisiones del disco, lo volvimos loco.

Santiago: Íbamos anotando que se podía cambiar, o el sonido que buscábamos y se enviaba de nuevo.

T: Es el señor Miyagi, tiene una paciencia.

D: Esta bueno que venga un externo a la banda, que por ahí nota cosas que uno no va a notar.

T: Y aparte aporta su granito en la producción del disco, es un fenómeno y nos encanto. Apenas llego el disco, lo mandamos a Buenos Aires al estudio donde se masterizo el primer cd, con Martin Solimo, Blue noise estudio. El hizo lo mismo con el trabajo y quedo redondo.

El tema del arte de disco ¿Como lo van a distribuir? Ya que solo se encuentra en formato digital.

T: Una tarde nos juntamos acá, teníamos el concepto del huevo, medio roto pero por adentro cocido. De esa forma mostrar que Cielar, era una banda que ya estaba formada pero le faltaba terminar consolidarse. Y como El Dani saca las fotos, hervimos 3  huevos, pedimos platos a los vecinos. Y el disco, es el plato visto de arriba.

Se nota un gran cambio entre el primer disco y el segundo, no solo en las letras sino en el cambio de sonido.

T: Si escuchas el disco crudo y este, el ya masterizado, mucho no cambia, ya viene desde las tomas así. Tuvimos mucho tiempo tocando y experimentando con los equipos. El primer disco tardamos 10 meses en hacerlo y este fueron 5, de los que 3 vivíamos en el estudio.

D: Este disco tiene más cabeza, esta mejor planeado.

¿Piensan sacarlo en formato físico en algún momento?

T: La idea de Santiago, que es el productor, es en lo único donde estamos sectorizados, es hacer una tirada chica, el disco es un lindo souvenir. Hoy sale mucho hacer 300 copias.

S: Es un gusto para completar la obra, no esta pensado para recuperar la plata.

T: Tampoco lo vamos a vender a 300 Pesos, si salio 25 lo vendemos a 40.

¿Como va a ser el vivo de la banda?

T: Cielar no miente, lo que escuchas en el disco, lo vas a poder escuchar en el vivo. Siempre con un poco mas de power, hacemos lo que la canción necesita. Obviamente disparamos secuencias, hay vientos, pianos, pandereta. Ahora hay que sumarle las secuencias, por que en versión trio suenan pero es un plus esto y a la gente le gusta.

 

Por: Pablo Méndez

Comentarios