Entrevista con Cartolas

14372464_10153699213196008_774438541609020162_o

Desde Brasil, Cartolas llega por primera vez a la Argentina con una mini gira de tres fechas en: Kirie Music Club (CABA), Hipólito 786 (CABA) y la Plaza Grigera (Lomas de Zamora) este fin de semana.

 

¿Cómo se vive la escena musical emergente en Brasil?

Tenemos una escena que ya se acostumbró a vivir sin los incentivos que las grabadoras/discográficas daban a los artistas. Hace mas de 10 años que las discográficas no apoyan a las bandas nuevas, así que nos acostumbramos a trabajar con otros recursos, en relación más directa con el publico. También es una pena que con el gobierno reciente se recortaron muchos de los recursos que daba el Estado a la cultura.

¿Cómo surgió la idea de venir a tocar en Argentina por primera vez? ¿Están ansiosos?

Es la segunda parte del intercambio que empezamos con la banda Inmigrantes, de Buenos Aires. Ya tocamos con ellos en Brasil y ahora vinimos nosotros. Estamos ansiosos pero nos distraemos bastante saliendo a recorrer la ciudad.

¿Cuánto tiempo se quedarán en el país? ¿Planearon algunas actividades para hacer, o estarán con el tiempo justo?

Nos quedamos hasta el domingo 16/10. Algunos de nosotros como Pedro (baterista), vino unos días antes para escuchar a Aerosmith y a Wilco en Montevideo, además de visitar a amigos. Sin dudas nos encantaría quedarnos más días pero estamos con el tiempo justo porque tenemos un cronograma cargado.

¿Cómo definirían musicalmente esta última placa “Cartolas IV”? ¿Qué conceptos se esconden en sus líricas?

Tanto líricamente como en otros aspectos, es nuestro disco más variado y de sonido más diverso. También el proceso creativo fue diferente porque todos los integrantes de la banda participaron en creación de las canciones. A diferencia de nuestros primeros discos, en los que hablábamos de relaciones y amor, ahora pasamos a tratar también asuntos más de crítica social, consumismo, urbanización y explotación laboral.

Ya con 10 años de banda, ¿cuánto creen que cambiaron y crecieron? ¿Cómo ven a aquellos que hace tanto tiempo atrás tocaban por primera vez como Cartolas?

Nos vemos muy diferentes ya que en los comienzos teníamos muy poca experiencia. Esto mismo que hicimos con el disco nuevo habría sido imposible en los primeros trabajos. Ahora cada uno de nosotros trabajó en la producción de las canciones, producción ejecutiva, la ingeniería de sonido, y producción de videoclips. Fuimos creciendo siempre.

¿Cómo es la composición en la banda? ¿Componen juntos o cada uno trae su idea y entre todos la van puliendo?
En general cada uno llega con ideas que luego son pulidas en duos o en grupo.

¿Ya comenzaron a pensar en componer para un nuevo disco? Si es así, ¿ya saben hacia dónde apuntarlo?

Ahora mismo estamos en el proceso de divulgar el disco nuevo (Cartolas IV). No tenemos un proyecto concreto a futuro pero todos tenemos ideas para presentar al grupo, y es natural que de ello vengan nuevas canciones.

¿Cuáles son sus planes para lo que resta del año y cuáles son sus expectativas para 2017?

Vamos a cerrar el año con 2 giras a San Pablo y también tenemos programada una gira por el Nordeste de Brasil.Es muy probable que a principios del 2017 empecemos a trabajar las canciones nuevas, ya que enero y febrero son meses en los que acostumbramos tener pocos shows.

 

Entrevista: Sol Danisa López

Comentarios