Entrevista con Búkaro: “Este disco nos trajo puras satisfacciones y, obviamente, un aprendizaje enorme”

Búkaro palpita con ansias lo que será su show en Auditorio Oeste el próximo viernes 24 de noviembre. En la previa de esta fecha tan importante, Rückker dialogó con Daniela Esteves -cantante y guitarrista- y Lucas Guerrero -baterista- acerca de esta presentación que formará parte de la despedida de su primer disco: “Desde Lo Diminuto Que Soy En La Tierra”. Con nostalgia y vistas en el futuro, los chicos recordaron los gratos momentos vividos con su primer material de estudio, y ya piensan en arrancar 2018 grabando el próximo.

 

Van a estar tocando el próximo viernes 24, despidiendo su primer disco, ¿qué es lo que les dejó este disco, en cuanto a enseñanzas o experiencias, y sobre qué tipo de show están trabajando para el 24?

Lucas: En lo personal, siento como que de alguna forma evolucioné en cuanto al toque, en cuanto a la firmeza, estoy laburando en cuanto a eso, y espero que todo lo que se laburó tenga sus frutos. Pero crecimos bocha y no nos imaginamos cuánto.

Daniela: Sí, sí, es muy loco verlo en retrospectiva y decir: “¡Guau!”. Tanto las cosas que nos trajo este primer disco, como decíamos hace un rato, que nos hayan convocado del Baradero Rock para tocar e irnos por primera vez de gira. Esas cosas como que uno a veces las fantasea cuando empieza a tener su “bandita” de rock, y cuando llega el momento es súper gratificante porque sabés que corresponde a un laburo, y este disco nos llenó de esas cosas. Hubo un montón de gente que hemos conocido en el camino que nos escuchaba sin tener ni idea que nos escuchaban. De hecho, cuando fuimos a tocar a Santa Fe, fueron dos personas individualmente, cada una por su lado, que nos escuchaban por YouTube, y fueron a vernos, se compraron el disco, se sacaron fotos, y es muy loco, es súper lindo. Así que creo que este disco nos trajo puras satisfacciones y obviamente un aprendizaje enorme a lo que es arriba del escenario y ponerse mas canchero con todo eso, con lo que ya es tratar de laburarlo más profesionalmente en cuanto a los shows.

Y bueno, justamente sobre el show del 24, ¿qué nos podemos esperar, hay algo especial preparado? ¿Cómo vienen los preparativos?

Daniela: Tenemos invitados que no se pueden decir… Pero vengan porque va a ser muy copado lo que vamos a hacer con ellos.

Lucas: Va a ser explosivo, recomendamos que vayan…

Daniela: Altamente recomendamos ir. Y va a ser un show muy eléctrico, muy power, muy para adelante. Va a haber una puesta en escena muy linda, súper interesante, que también es la primera vez que vamos a trabajar con lo que es una escenografía. Siempre estuvimos laburando con lo que son proyecciones y demás, pero esta vez nos la jugamos un poco más ya que es un show súper especial. Así que escénicamente va a ser muy interesante también, y obviamente también combinar todo para que todo eso haga al show… Va a ser muy interesante.

Ustedes están tocando ya desde el 2012. Obviamente cuando una banda saca el primer disco es un acontecimiento importante que cambia, en mi opinión, lo que es una banda antes, a lo que es después. ¿Cómo eran ustedes antes del disco,  y cómo son ahora como banda?

Daniela: Hay un cambio de formación. Los chicos que grabaron el disco no son Mauro –Escobar, bajista- y Lucas, que son la formación actual. En medio del proceso de grabación, los músicos anteriores se fueron y ellos entran a la banda, mientras el disco estaba mezclándose. Ellos salieron a defenderlo, pero no habiéndolo grabado, y es muy loco porque a todos nos pasa y a ellos también, de estar escuchando el disco, y yo escucharlo, y pensar, imaginármelos a ellos tocando el tema. Entonces como que también hubo todo un laburo, obviamente para no robotizarlo porque ya estaba grabado. De hecho en ningún momento pretendí que tocaran exactamente igual, pero sí de parte de ellos hacerlos propios y salir a la cancha a defenderlos a morir. Pero sí creo que en el antes y el después de Búkaro, más allá del cambio de formación, hubo un montón de cosas que tienen que ver con el equipo de laburo. El disco trajo consigo un equipo de laburo que hoy tenemos, que es impresionante y que hace la diferencia, en nuestra tranquilidad a la hora de subirnos a un escenario.

Lucas: De alguna forma sí. Nos hacen renegar pero bueno… -risas-.

Daniela: Pero no, son divinos, aparte están aprendiendo con nosotros. Sabés que vas a tener alguien con quien contar si se te rompe una cuerda, o se te va un palillo volando a la cabeza de alguien. Sabés que tenés a alguien ahí que te hace la segunda, y es fundamental, está buenísimo.

Para cuando van a tocar a un lugar y la gente no los conoce o no sabe lo que hacen ustedes musicalmente, ¿qué es lo que buscan con su música para que la gente se enganche o para contagiar a alguien que nunca los escuchó?

Lucas: Y, creo que como ya mencionamos, es un show bastante poderoso. Tenemos influencias de tríos rockeros como Divididos, por demás. Y tenemos el power siempre de frente, va como una patada en la cara, después vemos…

Daniela: Sí, aparte el trío te permite cosas que están buenas. Al no dejar de garpe al cantante, nos permite también jugar mucho musicalmente arriba del escenario. Entonces nos divertimos a veces en los temas, en hacer por ahí partes más rebuscadas, pero que también generan un foco de atención para el que está mirando…

Instrumentales, por ejemplo…

Daniela: Sí, o contrapuntos, o esas cosas para que el que está mirando se enganche. Y también nos gusta mucho esa cosa del cabeceo, esos riffs que te enganchan. Entonces creo que algo que pueda impactar para el que ve a Búkaro por primera vez es el power y esa cosa así rifferaMe voy a ir al carajo, pero me refiero a Led Zeppelin en cuanto a esa cosa de que nos gustan mucho los riffs, y esa cosa de que el riff sea protagonista, así que creo que esa es nuestra característica puntual.

¿Hay planes de presentar material nuevo el 24 de noviembre?

Lucas: Tenemos algunos temas nuevos que salen a la luz medio escondidos, pero bueno, la frutilla del postre queda para el año que viene.

Daniela: Sí, estamos sacando 3. Tres temas de los que estamos tocando ahora en vivo que no están en este primer disco y van a estar en el próximo. Que probablemente estén distintos porque siempre en el proceso de producción hay cosas que cambian, pero bueno, para los ansiosos y para los que, pobres, nos vienen a ver desde el principio… Porque no nos olvidemos que la banda arranca en el 2012 y este disco sale en el 2016, así que para el que empezó a vernos desde temprano ya vamos a estar tocando algunos nuevos.

¿Ya tienen alguna idea de para cuándo entrar a grabar?

Daniela: Sí, planeamos que sea fines de febrero y principios de marzo. Por ahora ese es el plan, obviamente se va a ir acomodando a todo el proceso anterior, pero creemos que esa puede ser la fecha.

Con esa idea, ese sería, imagino, el deseo principal para el año que viene. ¿Alguna meta más para el próximo año?

Daniela: Creo que hoy nuestra cabeza está en el show de Auditorio, y automáticamente al día siguiente quizás no, pero al día siguiente del día siguiente, ya es de lleno en el disco. Porque también es un proceso que es la primera vez que vamos a compartir juntos, entonces también tiene todo ese aire nuevo que está buenísimo, y la parte más linda de ensayar es cuando hay nuevos colores flotando en el aire. Así que creo que vamos a dedicarnos a disfrutar todo ese proceso y a terminar un disco que nos encante para salir a defenderlo con todo.

 

Entrevista: Alejandro Jerez
Fotos: Pablo Chamarra

Comentarios