Entrevista con Barilari & JAF: “En la traducción encontramos letras muy sentidas”

Dos de las voces más emblemáticas del rock argentino se unieron para presentar un show único, hablamos de Adrián Barilari y Juan Antonio Ferreyra, mejor conocido como JAF, quienes ofrecen un set de grandes éxitos internacionales con versiones en español. Temas de Kiss, Brian Adams, Metallica, Guns And Roses, entre otros, sin faltar dentro del repertorio los éxitos de estos grandes artistas. En esta ocasión su show lo estarán dando en el Teatro Bar de La Plata, el día jueves 8 de junio, por lo que nos acercamos a la ciudad de las diagonales a charlar con ellos y esto fue lo que nos contaron.


¿Cómo surge este show a dúo que están dando?

Nos conocemos de los escenarios, nos hemos invitado mutuamente a nuestros shows y hace un par de años grabamos una canción, la colgamos en las redes y ahí empezó todo esto, obviamente por temas de agenda y distintos asuntos tuvimos que esperar para tocar juntos. Nos estamos tomando esta licencia que nos separa de nuestras carreras musicales pero nos junta para poder darnos este gusto, siempre con mucho respeto a estas canciones que queremos mucho y que tratamos de sostenerlas profesionalmente, con una gran banda de fondo, aparte dándole un poco de diversión de parte nuestra para con el público y divirtiéndonos nosotros, ese feedback es muy positivo y hace que todo siga funcionando. Sabemos que está difícil, que no todos pueden pagar una entrada, pero si pueden pagar 15 lucas para algunos shows, las nuestras son mucho mas baratas -risas-.


¿Que comentarios reciben de la gente que los sigue?

Hemos comprobado que la gente esta agradecida de poder volver a escuchar esos clásicos, cuando termina el show nos damos cuenta que les gusta y lo disfrutan porque se quieren quedar escuchando, cuando nos piden un tema más en realidad quieren decirnos que la están pasando bien aunque no toquemos, por eso al terminar siempre nos acercamos a sacarnos fotos, firmar autógrafos o simplemente charlar con ellos, lo que equivale a una hora más para nosotros que terminamos muertos pero muy contentos, nos permite encontrarnos a quienes nos ayudan a ser profesionales, comprando un disco o viniendo a un show.


¿Se intenta dejar algún mensaje con esta unión?

El mensaje es para los que comienzan, decirles que puede haber gente con mucho o poco talento, pero que no hay nadie sin él, todos servimos para algo, lo deben saber los más chicos, hay que guiarlos, porque nadie nace sabiendo. Nos permite mostrar caminos nuevos al joven, no nuevos para nosotros, sobre la expresión artística, hay muchos artistas jóvenes y no sabemos aprovecharlos. Tiene que haber una iniciativa para poner en la primaria y secundaria una serie de caminos artísticos para que el joven aparte de aprender lo básico, aprenda a tocar instrumentos, educación artística, que en un comienzo es un juego, el joven debe jugar con ello, pero a futuro le servirá como un escape para compensar la enorme energía que tienen. Si a eso le sumás deporte, tendríamos una serie de generaciones nuevas cada vez con más nivel.


¿Cuando se juntan a ensayar, no salen zapadas, quizás temas nuevos?

Nos pasa que cuando probamos sonido, tocamos temas distintos a lo que hacemos generalmente, algunas melodías conocidas por nosotros, eso nos brinda la posibilidad de ver si el día de mañana sale algún tema diferente a lo que hacemos este presente.


¿No han pensado en meterse a grabar un CD o DVD en vivo para plasmar lo que están haciendo?

Es algo que nos preguntan seguido pero creemos que sería imposible, ya que los permisos que deberíamos obtener para grabar estos temas, que no son nuestros, costaría muchísimo obtenerlos, entonces lo que hacemos es tocar en vivo, decirles a nuestros fanáticos dónde será el show y ellos si quieren guardarlo lo graban con su teléfono y ya lo tienen. Hoy en día hacer un disco es difícil, más siendo independiente, porque es algo que ya no se consume tanto, la verdad que estamos disfrutando de tocar en vivo, es lo que nos gusta.


¿Por qué la elección de hacer estos temas en español?

Adrián: De chiquito era un trauma que yo tenía, escuchaba las canciones en inglés y no sabía lo que decían -risas-, entonces hoy me estoy dando el gusto de hacer la adaptación y a ver de qué hablaban, tiene que ver con el arte de saber a qué le escribían los autores originales y realmente en la traducción encontramos letras muy sentidas.


¿Aparte de este show tienen alguna otra fecha confirmada?

Luego del show en el Teatro Bar, tocaremos en el Gran Rivadavia el viernes 9 de junio e iremos de gira por Mendoza y San Juan. Haremos también Tandil, Bahía Blanca y Mar Del Plata, no sabemos si en ese orden, pero realmente estamos felices por que hay que viajar.

Por: Federico Cárdenas
Fotos: Marcelo Romero

Comentarios