Entrevista con Barco: “Estamos en todos lados, pero queremos estar mucho más aún”

Barco tocará el sábado 28 de octubre en Niceto Club, para continuar presentando su reciente disco “Era Es Será”, pronto a cumplir un año desde su lanzamiento. Por este motivo nos acercamos a charlar con la banda horas antes del show, donde nos adelantaron algo de lo que se vivirá, además de revivir algunos recuerdos entre risas, contar sus reacciones al ser convocados para el Lollapalooza y adelantarnos qué les depara en el futuro.

 

Ahora que el disco ya tiene su recorrido en la calle, ¿qué recuerdos y vivencias les está dejando?

Francisco: Tiene menos de un año el disco…

Alejandro: Un disco bastante malo -risas-.

Ramiro: Yo tengo grandes recuerdos ya desde la presentación en Vorterix en mayo, que estuvo buenísimo. Hicimos como una previa el año pasado en diciembre en Niceto, que tocamos casi todo el disco y fue la primera vez que sonaba en vivo, también estuvo muy bueno.

Francisco: Lo llevamos a El Salvador…

Ramiro: Fuimos a tocar ahí por segundo año, a presentar “Era Es Será”, estuvo buenísimo. Y ahora un Niceto, así que nada, es un disco que en un año ya nos dio grandes shows y esperemos que siga su camino.


Si bien el disco, como decían, no tiene ni un año, ¿hay planes internamente de ya ir componiendo algo?

Alejandro: Sí. No sabemos si vamos a hacer un disco o vamos a sacar algunos singles. Pero sí, es lo que hablábamos un poco hoy, que el manejo de la ansiedad es lo más jodido en este aspecto. El desfasaje que se genera entre la salida de un disco, el trabajo con ustedes la prensa, con la gente que lo recibe y todo, dista del tiempo interno que es otro directamente. Un año de desfasaje por lo menos. Entonces hay que poder aprender y seguir aprendiendo a manejar esa ansiedad, pero siempre como vos preguntaste recién, con el espíritu de todo el tiempo querer estar mostrando algo nuevo. O sea, mejor tener que aguantarnos las ganas, que no tener nada que mostrar. Así que estamos un poco aguantándonos las ganas de mostrar cosas nuevas, en resumen.


¿Les gusta, por ejemplo, mostrar las nuevas canciones cuando ya están grabadas o prefieren estrenarlas en vivo?

Alejandro: Rústicas, todo trucho -risas-. A mí me gusta aclarar últimamente que Barco no es una banda perfecta. No es la banda que mejor suena, ni la banda que mejores canciones hace, pero sí es una banda con espíritu y que está muy comprometida porque somos un cuarteto que… Nosotros dos -él y Francisco- somos hermanos, Rama es el marido de nuestra prima. Bueno, marido no, pero me mareé porque están hace veintimillones (sic) de años -risas-. Y el Árbol -Justo Scipioni-, que es el bajista, que hoy no vino porque está tomando un daiquiri acá en la esquina -risas-, nah, joda, justo tenía un compromiso, pobrecito, él siempre viene. Igual pobrecito nada, ese hijo de puta -risas-. Pero, con el Árbol, Fran iba al colegio desde primer grado. Entonces es como que somos un cuarteto de gente que nos conocemos hace…

Ramiro: Familia.

Alejandro: Somos una familia, exactamente.

Francisco: Sí, pero que no entre en el cliché de que todas las bandas son una familia, nosotros somos literal una familia.

Alejandro: No, obvio. Aparte, incluso con deudas, como todas las familias que se pelean por guita -risas-.

Ramiro: Ya es la segunda vez que lo dice en una nota -risas-.

Alejandro: Y sí, porque no me la devuelven -risas-.


¿Qué tipo de show están preparando para mañana en Niceto?

Francisco: Divertido.

Alejandro: Tratando siempre con la lista. La lista la vemos, la miramos, la cambiamos veinte veces… Es muy difícil, creo que es de las cosas más difíciles, plantear un show que uno se sienta… Una lista, que se sienta que es dinámica, que tiene onda, que la gente no se va a aburrir en ningún momento. Estamos como un poco en ese desafío, que la gente venga y, de la hora y pico que dure el show, en ningún momento se ponga a whatsappear.

Francisco: Sí, además de la lista, también las canciones, que las canciones no sean un bodrio. Muchas canciones del disco, cosas, las reversionamos para que en vivo sean más divertidas. Entonces, buscamos eso, que el show sea divertido y que la gente la pase bien.

Ramiro: Vamos a tener invitados, músicos muy buenos, así que estamos ansiosos.


Por lo de la lista que me comentabas… ¿Alguna vez pensaron en, por ejemplo, que el público arme una lista?

Ramiro: El otro día lo pensamos.

Alejandro: De hecho esta semana hicimos una participación con la gente a través de Instagram, y por suerte recibimos muchos comentarios. Creo que hay uno solo que casi coincide con el comienzo y el final (porque nosotros preguntamos con qué canción comenzarían el show y con cuál terminarían), hubo un montón de comentarios pero creo que hay uno que le pega a las dos. Ese debería ganarse las entradas, habíamos dicho. Se encargó de eso el Árbol, que no vino, así que escuchame vos -le habla al grabador-, que te ganaste ese premio, si no lo recibiste, el Árbol te va a dar la respuesta.


Son una banda muy festivalera… ¿Cómo se sienten en ese ambiente? Y más allá de eso, ¿cómo recibieron la noticia de que van a formar parte del Lollapalooza 2018?

Francisco: Nos sentimos muy bien haciendo shows cortos y al pie. Nos sale muy bien ir y, teniendo 30 minutos, pá. Hacemos muchas canciones juntas y ahí sí que es un show sin matices, todo piña, patada…

Ramiro: Como nuestros discos.

Alejandro: La idea de tocar en un festival tan grande, con artistas tan grosos… Está muy bueno para ir con el celular con batería para sacarse fotos con todos los artistas -risas-.

Francisco: Nah, es muy motivante.

Ramiro: Muy motivante que te conozca un montón de gente que no te conoce, eso está buenísimo. Hay estilos que por ahí nunca hubiesen llegado a la banda, así que está buenísimo.


Y es todo un desafío también…

Ramiro: Totalmente, totalmente.

Alejandro: Sí, es un desafío de verdad porque aparte tocamos el sábado. Las puertas se van a abrir a las 11 o 12 del mediodía, y la gente yo creo que va a estar copada desde el comienzo, porque con lo que cuesta la entrada es para ir a disfrutar todo el día. Yo no me perdería ninguna banda.

Francisco: El público que va al festival ese, siempre va temprano. Yo los vi todos por internet, y veía a la primera banda y ya había bastante gente. Comparado con otros festivales, que capaz la primera banda toca para cuatro personas, acá la primera no toca para la cantidad que convoca el festival, pero toca para una buena cantidad.

Alejandro: Vamos a estar con The Killers, Wiz Khalifa… Nos vamos a fumar un porro con Wiz, ya le mandamos un DM. Porque él tenía miedo de conseguir buen faso acá en Buenos Aires, así que yo en un momento cuando posteó eso de que iba a estar acá en marzo y no sabía qué hacer con el faso, le dije “Yo te consigo buen faso” -risas-.

Ramiro: Cotillón.

Alejandro: Cotillón, ¿dije faso? No, cotillón quise decir, matraca, prr.


¿Cuáles son los planes para 2018, o mismo para lo que resta de este año, que aún no terminó?

Alejandro: Llegar a marzo con una buena cosecha, nah, joda. Tocar, tocar mucho, porque nos están invitando a un montón de lugares, y a veces es difícil ir a algunos. O sea, no dan los números, así, la cruda, la neta, a veces no dan los números. Pero nos están invitando y hay movidas que nos parece que tenemos que hacerlas aunque no den los números, viste, ese también es un poco el espíritu. Que yo a veces cuando miro a mis artistas favoritos y los escucho hablar de este tipo de cosas, digo “Ehh, por qué no van”, es muy difícil ir a todos los lugares, pero la banda lo que más quiere es ir a todos los lugares donde la invitan, porque ya si te están invitando es como… Dios. Que te inviten… ¿Cuántas bandas existen? Millones. Bueno, y hay un montón de veces que tenemos que decir que no porque no da, porque no podemos llevar al sonidista, porque no podemos llevar al músico invitado, casi no podemos ni pagarle a los managers, entonces está bueno que se entienda eso también, que tocamos poco para poder mantener un poco el mismo espectáculo en todos lados, no llevar un show de mierda a Tucumán porque nos pagan menos o porque no se puede, porque tampoco es un show caro… Bueno, no me quería poner a hablar de guita con vos -risas-, pero son las temáticas verdaderas y naturales de las bandas. A mí me interesa dar una impresión verdadera. Estamos en todos lados, pero queremos estar mucho más aún, a veces no se puede.

 

Por: Sol Danisa López
Fotos: Jonathan Escudero

Comentarios