Entrevista con Bandoleros & Piratas: “Podría decirse que nos recibimos como músicos”

Esa es la sensación que refleja la salida de “La Rabia Habla Por Mí”, según la visión del cantante Natxo Otero. Con una formación renovada y muchas expectativas, el frontman define al grupo como una banda de “Rock Urbano”, y le cuenta a Rückker cómo fue la evolución del conjunto con el paso de los años, desenmarañando un poco el estilo y las características que vuelven a los Bandoleros & Piratas una banda muy particular.


En relación a “La Rabia Habla Por Mí”, su último disco, ¿qué representa este trabajo para ustedes en esta etapa de su carrera? ¿En qué se inspiraron para  componerlo?

Llevábamos varios años esperando este momento, el poder editar un disco como corresponde, grabado en estudio, editado de forma adecuada en edición física profesional, etc. Por lo tanto, lo tomamos como un reinicio total, un punto de partida, como haber entrado en una etapa superior de la banda, podría decirse que nos recibimos como músicos. La inspiración en este disco no tuvo una lógica lineal como todo lo que venimos haciendo, ha sido la espontaneidad la que ha regido a la hora de componer, por lo tanto no podemos definir concretamente. En lo personal, mi fuente de inspiración, para escribir una letra, siempre ha sido la música; es ella la que me lleva a estados anímicos, a lugares de mis adentros, que luego intento decodificar sobre un papel.


¿Qué cambios notan desde la salida de “Rock, Pasión Y Sangre”, hasta la llegada de “La Rabia Que Habla Por Mí”?

Este disco ya estaba pensado en la época que editamos “Rock, Pasión Y Sangre”, pero en ese momento, por varios motivos no estábamos listos para hacerlo, por lo tanto “Rock, Pasión Y Sangre” pasó a ser un disco de rarezas y de bisagra antes de la salida de “La Rabia Que Habla Por Mí”; el principal cambio ha sido de maduración como banda, que se dio en parte por los cambios de integrantes que se dieron en la banda y por la experiencia adquirida. Eso se ve reflejado en las canciones que tienen un salto cualitativo tanto en el sonido como en su composición.


Su música lleva consigo aires de punk, hard rock, y heavy metal, entre otros, ¿cómo les gusta definirse a ustedes, musicalmente hablando?

A cada uno de nosotros nos gustan bandas distintas, y por eso en cada canción se pueden apreciar diferentes aires de varios géneros; pero en definitiva nuestra música se podría englobar en la categoría de rock, un rock duro y criollo; o como nos gusta decir a nosotros: Rock Urbano.


¿De dónde surgió la idea de intercalar temas propios con sonido eléctrico, covers, y temas en formato acústico en un mismo disco (“Rock, Pasión y Sangre” – 2012)?

Como dije anteriormente, ese disco fue una suerte de bisagra, necesitábamos actualizar al oyente del primer disco, pero aún no estábamos listos para hacer EL disco que queríamos, entonces decidimos incluir canciones que quedaban fuera de lo que luego sería “La Rabia Que Habla Por Mí”, que fueron las tres primeras en plan eléctrico; luego incluimos 3 versiones que eran las que hacíamos en nuestros shows; y finalmente, como el disco iba quedando como en partes, nos pareció interesante que fuera un tríptico; y para hacer la tercera parte, como nos gusta mucho el formato acústico, compusimos tres canciones en este formato y así quedaría el sentido total del disco.


¿Hay planes de nuevo disco para 2017, o habrá que esperar un poco más para la salida del nuevo material?

No lo sabemos, material ya estamos armando, algunas canciones nuevas inclusive ya están terminadas, pero la posibilidad de que el próximo año haya disco pasa más que nada por una cuestión económica.

 

Entrevista: Ale Jerez

Comentarios