Entrevista con Avernal: “Somos una banda under aunque veteranos y hay que seguir luchando y seguir adelante”

Los metaleros de Avernal están cumpliendo este año el cuarto de siglo y se presentan mañana 28 de julio en el marco del Heavy Noise Festival en el Teatro Vorterix. Cristian Rodriguez, la voz lead de la banda de Quilmes, nos contó sobre este show que se viene y los próximos, nos habló de la escena del Death Metal hoy en la Argentina y cómo fueron atravesando estos 25 años de carrera.

¿En estos 25 años, qué crees que se sostuvo y qué fue mutando?

Lo que se sostuvo creo que es la perseverancia. Las ganas de seguir adelante, las ganas de seguir tocando música pesada, las ganas de seguir haciendo esto que nos gusta; creo que es lo único que se sostuvo a pesar de los cambios de formación que tuvo la banda. Yo soy el único miembro original que queda: estoy desde el año 93, el que me sigue es el guitarrista, que está desde el 98.

Las viste todas.

Tal cual -risas-. Lo que cambió fue la forma de trabajo, que se volvió cada vez más profesional. Después el resto es más o menos todo igual: nunca sabés lo que va a pasar en cada presentación, siempre todo nos cuesta mucho, mucho trabajo; sabemos que somos una banda under aunque veteranos y hay que seguir luchando y seguir adelante si es lo que te gusta, bancársela y hacerla.

¿Cómo encaran la composición de los discos?

En general se trabaja la música por un lado y la letra por el otro. La música en La quimera de la perfección estuvo casi toda a cargo de Fede (Ramos), que es uno de los dos guitarristas. Se preparan demos y vamos viendo y armando las canciones y después yo meto lo que voy escribiendo, voy viendo en qué canción se acopla mejor lo que escribí. Ese es más o menos el proceso. Después en la sala finiquitamos todo entre todos, pero es un poco así. En lo que estamos componiendo ahora, para nuestro siguiente material, ya hay más participación de Seba (Barrionuevo), que es el otro guitarrista, y de Frankie (Cañardo), que es el bajista; así que estamos ahí trabajando en eso.

No es la primera vez que van a pisar Vorterix.

No, como Vorterix ya tocamos con Eterna Inocencia y esa había sido la primera vez, ahora va a ser la segunda. Tocamos cuando era Teatro Colegiales, varias veces.

¿Qué les significa la participación en este festival?

Este es nuestro tercer Heavy Noise, la tercera vez que participamos. La verdad es que con Fabio siempre la mejor, tiene una muy buena forma de laburar, sabemos que hace las cosas bien y siempre es un gusto participar, está buenisimo. Va a estar muy bueno tocar con O’Connor, nunca lo hicimos. El resto de las bandas, bueno; con Dragonautas ya tocamos varias veces; con NUM, también y NVLO está debutando pero va a ser un placer: conozco a los chicos y son todos son una masa. Creo que va a estar bueno.

¿Cómo están preparando este show?

Es un set corto porque es un festival, pero la verdad es que a nosotros nos gusta también tocar en esa modalidad. Es todo un desafío elegir los temas al no tener mucho tiempo. Encima, nosotros tenemos 7 discos, así que es difícil seleccionar… Por ahí 8 o 10 temas ya te completan el tiempo del set. Ahí estamos, eligiendo un poco de todo, bastante del último álbum que es el que estamos presentando todavía, que es La quimera de la perfección y estamos metiendo temas de casi todos los discos.

¿Cómo van a seguir los festejos por los 25 años?

Tenemos unas cuantas fechas por delante: lo que ya te podía confirmar es que vamos a estar tocando luego en Quilmes, el 31 de agosto en el Club Tucumán, en el festival Manija Cósmica; después, en septiembre, el 27, 28 y 29 en Chile y el 30 en Mendoza. El 27 de septiembre, que es la primera fecha en Chile, va a ser junto a Coven y junto a WOLFBRIGADE. Es decir que es un festival internacional: es una banda canadiense y otra sueca, además de dos bandas chilenas y nosotros. Creo que va a estar muy bueno. Luego tenemos dos fechas que vamos a compartir con los chicos de Nuclear, y en Mendoza vamos a estar por primera vez, así que estamos muy contentos de ir para ahí. Después de eso, vamos a tocar en Burzaco el 6 de octubre y hay algunas cosas más que todavía no puedo confirmar, pero vamos a seguir tocando bastante y vamos a hacer una fecha de los 25 años más llegando a fin de año, así que ya estaremos avisando.

¿Cómo ves el género hoy en la Argentina?

Veo que es una escena muy fuerte por la calidad de bandas. La verdad es que hay muchas bandas nuevas, bandas que todavía no tienen disco ni siquiera y que las ves en vivo y te vuelan la cabeza, cosa que cuando nosotros empezamos no era tan así. En ese momento la cosa era mucho más precaria, todo era mucho más experimental… Hoy por hoy veo que el que sale a tocar Death Metal sale a hacerlo de la mejor manera que se puede tocar. Me parece que hay muchas bandas de excelente nivel y eso está buenísimo, Argentina tiene una escena muy fuerte. Todavía no sé si hay la cantidad de público suficiente como para que todas las bandas puedan vivir de esto, de la música. No sé si es la meta pero está bueno que se pueda sostener, que uno pueda seguir avanzando. En cuanto a la calidad de bandas creo que la escena es excelente.

¿Con qué bandas que no hayan tocado todavía les gustaría tocar?

Con Slayer, con Carcass. Yo creo que esas son dos bandas con las que casi todos compartimos que nos gustaría tocar. Después bueno, cada uno tendrá su cuota personal… Iron Maiden -risas-.

¿Cuáles son las expectativas para los años que vienen? Quizás para los próximos 25…

-Risas- Y… estaría bueno que fueran otros 25. La verdad es que esto se pasó bastante rápido. Si yo me pongo a analizar desde que empezamos, no me imaginé jamás que iba a tener 7 discos y 25 años de trayectoria. Los planes son salir a tocar todo lo que se pueda, ahora estamos tratando de ir un poco al exterior. Nos gustaría ir a Brasil, nos gustaría volver a tocar en Perú: lo hemos hecho hace muchos años. Tratar de tocar bastante en Latinoamérica y si se puede ir a Europa estaría genial. Son cosas que a futuro nos gustaría cumplir.

Entrevista: Guadalupe Romero

Comentarios