Entrevista con Atropello Carregal: “Estamos más convencidos de lo que hacemos y eso se nota en el escenario”

Previo a su última presentación en Capital Federal, el próximo 10 de noviembre en Beatflow (Palermo), dialogamos con Gonzalo “El Pollo” Fernández (voz y guitarra) y Juan Manuel “El Muñe”  Fernández (batería) de Atropello Carregal, acerca del nuevo material que está próximo a salir. A pesar de haber transitado sus últimos años con cambios en la formación, el conjunto está en su mejor momento, con seguridad y aplomo, esperando el cierre de año con planes a futuro de seguir sacando nuevos materiales y recorrer el país cada vez más.

 

Bueno chicos, van a tocar en Beatflow el 10 de noviembre presentando material nuevo, el EP que se llama “Que Pase Algo”. ¿Qué nos pueden adelantar de este nuevo álbum? ¿De qué se trata?

Gonzalo: Mirá, son unos temas que teníamos cajoneados hace un tiempo, porque después de grabar el último disco de estudio en 2014 cambiamos de bajista, entonces eso nos demoró un “tiempito” para volver a estar en el ruedo. Al tiempo cambiamos de cantante, ahora estoy cantando yo. Y todo eso fueron cosas que nos fueron demorando y no pudimos, tal vez, laburar tanto en temas nuevos, pero habían quedado algunos, entre ellos estos dos que estamos escuchando de fondo. Y justo coincide la salida de los temas con esta nueva formación entre comillas. Son los dos primeros temas nuevos, que están de cero con la voz mía. Antes habíamos hecho temas viejos arreglando la voz, así que un poco es como la muestra más acabada del Atropello actual.

Juan Manuel: Y aparte también nos encontró escuchando otras cosas. Siempre cada disco, cada grabeta, hace referencia a lo que estamos escuchando en ese momento, y aparte que de ese lado, sobre todo en el audio, se nota, es un audio más “modernoso”. Y las letras rondan por lo que rondan siempre las letras de Atropello. Escúchenlo y saquen sus propias conclusiones.


¿Ya tiene fecha de salida el EP?

Gonzalo: Justo ayer a la noche salieron en Spotify y van a ser acompañados de dos videos. Eso sí va a salir después, calculo que la semana que viene estará el primer video de “El Cassette No Cambia” y más adelante vamos a lanzar el video de “Ojalá Que Pase Algo”, que es el otro tema nuevo que sacamos.


Hablaban recién del tema de la formación que varió en este último tiempo, los cambios que hubo en cuanto a los músicos. ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo vivieron la situación de tener que modificar todo?

Juan Manuel: La verdad fue muy natural. De hecho cuando se planteó el cambio, no hubo dudas, a pesar de lo difícil de que se vaya un miembro, porque estaba todo bien y aparte somos todos amigos, no hay ninguna historia. Pero fue muy natural. “El Pollo” ya venía laburando mucho en las pre producciones, cantando muchas veces las voces líderes para armar maquetas. Entonces fue natural, se dio solo. Sí nos llevó un poco de laburo a la hora de los ensayos y de pensar el show en vivo, porque tenía que tomar otro lugar, tocar mucho más y cantar mucho más. Eso nos llevó laburo, estuvimos ahí, dos meses encerrados.


…El hecho de tener que dividir las energías en otros números, otros factores para sacar el mismo show de siempre, ¿no?

Gonzalo: Sí, exactamente. Desde el punto de vista estético, entre comillas, para el vivo, el tener un cantante que no está con instrumento te da una libertad, en cuanto al movimiento en el escenario que ahora no lo tenemos y hay que compensar. A mí me gusta ver movimiento en el escenario cuando veo una banda. Así que un poco era eso, repensarlo. Aparte los temas de Atropello estaban cargados de arreglos a dos voces todo el tiempo, entonces tuvimos que repartir esa voz entre Mauro -Meinardo- que es el percusionista, y Guido -Parisi-, que es el otro guitarrista. Pero en la esencia de la banda creo que no cambió mucho, porque ni cuando se fue el bajista anterior, ni cuando se fue el cantante, se modificó nuestro modo de trabajo, porque ninguno de los dos eran los que componían o arreglaban, así que desde ese punto de vista tampoco nos modificó mucho. Lo cual estuvo bueno porque si no, sí hubiésemos tenido que repensar mucho todo.


Con respecto al show del 10/11, van a estar tocando en Beatflow junto a Mono Moncho. ¿Cómo son los preparativos? ¿Cómo se encuentran en la antesala de este show?

Juan Manuel: Siempre nos gusta mechar partes instrumentales, conexiones entre temas, un poquito de quilombo y de fiesta. Siempre armamos separadores, enganches de temas, y estamos en esos preparativos. Tenemos una lista más larga, que está bueno porque vamos a tocar todo, nos vamos a explayar un poco más con todos los temas que queremos tocar.

Gonzalo: Estamos tratando de meter también algún invitado, lo que pasa que siempre es difícil coordinar horarios para que el invitado venga a ensayar y no sea algo que surja en el momento, que también está bueno, pero también está bueno que el show salga parejito de principio a fin. Nosotros somos medio obsesivos con eso, así que preparando, como decía acá “El Muñe”, muchas introducciones, outros, más los dos temas nuevos que obviamente van a estar sonando, así que va a ser un show con la misma energía de siempre, pero con pastillitas en el medio.


En cuanto a lo visual ¿les gusta meterse en lo que es la escenografía, las visuales, las luces? ¿Manejan esas cosas?

Gonzalo: Sí, en realidad depende mucho del lugar en el que toquemos.

Juan Manuel: Por lo general nos pasa que luces sí. Las luces son algo a lo que hay que darle bola, me parece que es un obligado prácticamente. Lo que nos pasa con las visuales es que cuando el lugar está bueno para lo visual, se hace. Tiene que estar bueno, tener una buena pantalla para que valga la pena.

Gonzalo: A medida que pasaron los años le fuimos dando más bola a esas cosas. Unas buenas luces, la verdad que al show le recontra aportan. Siempre en el under es un poco a contrarreloj todo ese laburo extra. A veces cuesta mucho hacerlo, no por poca voluntad, sino por costos, y por la técnica de los lugares, que a veces se puede y a veces no. Pero sí, hemos cambiado mucho en la puesta en escena, incluso de nosotros, cómo plantarnos en el escenario. Dicho de buen modo, la vestimenta y la actitud frente al hecho de que somos una banda que creemos que lo que hacemos está bueno y plantarnos con seguridad desde ese lugar. Tal vez en otras épocas lo hacíamos con más timidez, desde un lugar de risa, de no creérsela tanto. Y ahora estamos más convencidos de lo que hacemos y eso se nota en el escenario.


Está muy bueno eso, siempre suma lo visual. Capaz que la gente si no ve algo que le agrada no se siente tan atraída…

Gonzalo: Sí, mismo yo cuando voy a ver bandas. De hecho antes era un poco más reacio a lo que tenía que ver con la puesta en escena o lo que tenía que ver con el show y lo visual. Pero ahora me encanta. A veces ves shows de mega estrellas que, tal vez en relación con la música, uno piensa que no tiene nada que ver o que son del palo del pop o de otra cosa, y a mí me encantan. Los shows grandes con buenas cosas en escena que te impactan, y hasta incluso a veces, refuerzan la música. Me parece que está bueno y hay que darle bola.


Estos últimos años han tocado mucho, han girado, han pisado escenarios como el Roxy y La Trastienda. En lo personal de cada uno, ¿qué es lo que más disfrutan cada vez que se suben a un escenario, y cuál es el show que más disfrutaron en los últimos años?

Juan Manuel: -piensa- Disfrutar del show, yo personalmente disfruto todo, y todo el proceso. Arrancás temprano y vas a la prueba y tenés esos ratos boludeando, el armado, la prueba, eso me gusta. Tocar me encanta, me parece que el show es donde realmente dejás todo y conectás especialmente con eso que estás haciendo, que es tocar.
¿Shows qué haya disfrutado mucho? Hay varios. El último Roxy (27/8/17) estuvo buenísimo, los últimos dos. Uno tocamos con Esencia Vudú y el último fue… -piensan ambos- No me acuerdo el nombre del ciclo… ¡Rock Sonando!, esos estuvieron buenísimos. Y a nosotros en Beatflow nos encanta, hemos tocado varias veces y nos gusta. El show que filmamos en Beatflow el año pasado estuvo buenísimo y quedó plasmado en la grabación, una grabación así como medio de golpe, impulsiva, y nos gusta. A mí me gusta, es un buen escenario.

Gonzalo: Coincido en los shows que más disfruté. Los dos Roxys fueron de los mejores de la banda a nivel ensamble, a nivel tocada, creo que fue espectacular, y el Roxy suena muy copado. Esos fueron muy buenos. Igual me gustó mucho un show que dimos en Chivilcoy, que ahí siempre la gente se recontra copa con Atropello. Y creo que fue el último show que dimos que fue sarpado, con una respuesta del público que no esperamos y la energía que pasó ahí en el escenario estuvo muy interesante. Lo pongo en contraposición con el Roxy, que tiene un escenario grande, una técnica amplia, con una puesta en escena donde podés hacer un montón de cosas, contra la otra parte que tiene esto que es recorrer todo. Un escenario muy pequeño que hay en Chivilcoy, en Piluso, donde tocan todas las bandas de rock, que también es increíble y también está buenísimo. Esos shows son los que más disfruté.
Yo no disfruto tanto la previa -risas-. Me estreso, me aburro, quiero que pase ya, estar enchufado y sonando. Así que el instante en el que subimos al escenario, que todo funciona y arranca, ahí ya empieza la diversión para mí.


Pensando que se viene el último show del año, y en lo que viene, ¿qué metas o sueños podrían trazarse para lo que será el 2018 de Atropello?

Gonzalo: Este es el último show del año en Capital, o sea que despedimos el año en Capital, y después al toque, al otro día nos vamos a Chivilcoy, la movida sigue. Después tenemos una fecha más en San Justo y después vamos a estar tocando en San Martín un acústico. Estas son todas las fechas de fin de año. En Capital sí es la última, la fuerte.
Y de acá en adelante, seguramente en el verano, laburemos en temas nuevos para ver si el año que viene podemos hacer un lanzamiento similar al que estamos haciendo ahora, con temas nuevos, y lanzarlos así de a poco porque me parece que ya no es necesaria la idea del disco, porque creo que te lo permite la actualidad de las redes y el modo en que se escucha música en el momento. Y también que meterse a grabar un disco es un gasto y toda una movida, y creo que nos sienta mejor esta modalidad, al menos por el momento, de ir lanzando temas de a poco.

Juan Manuel: Sí, aparte está muy bueno, nos funcionó muy bien dedicar tiempo y mucha producción a dos o tres temas, e ir lanzándolos de a puñados. Fue más natural, estábamos en esa de armar el tema y sacarlo.

Gonzalo: Y en cuanto a expectativas, seguir el año que viene tocando. La idea que siempre tenemos es recorrer más por afuera, y es a lo que vamos a apuntar el año que viene, y a lo que estamos apuntando igualmente este año. Hubo unas fechas en Córdoba que no terminaron de salir y que seguramente el año que viene salgan, así que un poco la idea del año que viene va a ser llevar a Atropello cada vez más lejos por la Argentina.

 

Por: Alejandro Jerez
Foto: Pablo Chamarra

Comentarios