Entrevista con Antonela Cirillo: “Blanco me hace pensar en renovación, pureza y cambio”.

Antonela Cirillo lanzó el videoclip de “Blanco”, adelantando lo que será su próximo disco. Este video marca una nueva etapa en la carrera de la ex concursante de “La Voz Argentina”. Para adentrarnos en este nuevo período, de renovación, pureza y cambio, estuvimos charlando con Antonela sobre sus comienzos como cantante, su próximo disco y una de sus mayores apuestas: el videoclip de “Blanco”.

Hace poco se dio a conocer el videoclip de “Blanco”, el adelanto de tu próximo disco ¿por qué decidiste que ese tema sea el corte de difusión?

El próximo disco lo estamos armando muy de a poco, todo lo contrario al disco anterior que fue armado de forma tradicional. En principio pensamos en sacar solo un single con su videoclip y no armar un disco, pero después dijimos: “sí, grabemos un disco entero”. En cuanto al disco, sabemos que va a estar completo recién para fin de año. Vamos a tardar en hacerlo porque lo queremos hacer bien. Además, estoy trabajando de manera independiente con mi equipo de trabajo.

¿Ya entraste a grabar el próximo disco?

Por ahora lo estamos armando. La idea es ir sacando temas de a poco, como es la tendencia de hoy en día. Yo soy muy fanática de John Mayer que hizo lo mismo: primero saco un tema, después dos o tres, hasta llegar a sacar el disco completo. Eso mismo queremos hacer. Quizás alguno con videolyric o también con un videoclip a la altura de lo que fue “Blanco”. Cuando lleguemos a fin de año veremos si sacamos el disco en formato completo o no, pero como me interesa mucho lo visual, decidimos sacar un videoclip.

¿Tenes ganas de sacar el disco en formato físico? ¿O sos más partidaria de escuchar los discos en los formatos digitales?

Te soy sincera, me gusta el formato físico. Actualmente yo sigo comprando discos, pero la realidad es que hoy en día la música se escucha a través del celular o de un IPod. Me gustaría tener el disco porque estaría bueno tenerlo en mano. Por eso me encantaría tener el disco en formato físico porque sería una forma de decir: “Es real”. A mí como artista me gustaría y creo que finalmente lo haremos así.

Además el disco físico iría con la idea de lo que me hablaste antes, de lo visual.

¡Claro! Además, tengo un diseñador que trabajó conmigo en el anterior disco y es un genio. Actualmente trabaja en las fotos y lo tengo en cuenta para todos los proyectos. Con “Blanco”, por ejemplo, sacamos dos tapas: una en la que estoy vestida de rojo y otra en la que estoy toda pintada de blanco. Decidí sacar las dos tapas y creo que acompañan muy bien al tema.

¿Por qué “Blanco”?

En el disco anterior yo tenía menos conocimientos, siento que ahora evolucioné. Con ese disco que pasó no me sentía en mi plenitud. Hoy en día lo escucho y hay cosas que me dejaron de gustar. Con “Blanco”, y quizás me equivoque en un par de años, me siento cambiada. Me siento 100% yo, que digo todo lo que quiero decir. Cuando empezamos a crear la letra con mi compañero de equipo, yo le mandé un mensaje de WhatsApp que decía: “Me siento muy renovada y completamente segura de lo que quiero, blanco o negro, ¡blanco!”. “Blanco” me hace pensar en renovación, pureza y cambio. Se dio de forma espontánea.

Las canciones entonces las compones en conjunto…

Sí, tengo todo un equipo que me ayuda a componer. El guitarrista de la banda y el baterista fueron los que, en conjunto, crearon lo que es “Blanco”. Además, el guitarrista compuso gran parte de mi disco anterior: “El arte de amar”. Ambos trabajan muy bien y el resto de la banda también. Yo siempre estoy metida dando indicaciones y guiándolos hacia donde quiero ir. Ninguno tiene una tarea especial, sino que cada uno se complementa y terminamos haciendo un hermoso trabajo. Además venimos trabajando hace 5 años juntos, salimos de gira juntos, evolucionamos un montón…. Tenemos una excelente relación y estoy feliz de crecer a la par de ellos.

¿Cómo pensaron la idea del videoclip de “Blanco” con la directora? ¿Y cómo te sentiste en tu rol protagónico?

Estuve mucho tiempo buscando directores y mirando videos para sacar ideas para “Blanco”. ¡Habré visto mil videos! Tenía todos los links guardados e iba anotando qué cosas quería para el video. Cuando elegí a Luján como directora le planteé que no quería verme “aniñada” en el video, que quería parecer mujer y más sensual. Por otro lado, quería que hubiera una historia. No quería solo encontrarme delante de una cámara haciendo playback y que no pase nada. Entonces, ella me dijo que tenía una historia, pero que era difícil llevarla a cabo. “Estamos aspirando a mucho”, me había contado. Cuando me contó la idea pensé: “Estamos en el horno”. Finalmente, lograron la idea.

En cuanto a la actuación, Luján me había dicho que contratáramos dos actores: una mujer y un hombre. Pero yo quería ser la protagonista. Si bien yo había hecho muchos años de comedia musical, nunca había actuado desde el lado cinematográfico. Luján confió en mí y me guió. No fue fácil porque en el teatro, tenes que ser más exagerado a la hora de actuar. En cambio, en el cine no. Por suerte ella me ayudó un montón y el actor también.

Mucha gente seguro te recuerda por tu paso por “La Voz Argentina” ¿qué recuerdos guardas de ese reality y qué enseñanzas te llevaste?

Me quedo con los recuerdos más lindos. Fue una de las experiencias más lindas que viví. Me ayudó a dar un quiebre en mi carrera, a partir de ahí me aseguré a mi misma que eso era lo que quería hacer. También me llevo grandes amigos y contactos, pero por sobre todo, me ayudó a aprender cómo pararme en un escenario. Lo que tiene de malo es que en ese tipo de programas te expones muy rápido y si después no trabajas, también eso se va muy rápido. Por eso cuando terminé en “La Voz”, continué estudiando en la Berkley, que es la escuela estadounidense de música contemporánea, a estudiar piano y me terminó de dar una formación como música. De todas formas el aprendizaje no tiene final. Día a día te vas formando.

¿En ese momento tenías la misma confianza que ahora? No debe ser fácil pararse frente a las cámaras y 4 jurados que tienen que apretar un botón para “aprobar o no” tu voz…

Gané mucha confianza con el tiempo. Desde un buen sentido, te la tenes que creer. Si no crees en vos, nadie va a creer en vos. Yo fui confiada a “La Voz”, porque ya me venía preparando. Pero nunca sabes que puede pasar porque es un programa de televisión, un show. No sabes qué necesitan los jurados. Había veces en que me preguntaba: “¿Por qué no se dieron vuelta si este chico canta muy bien?”. Pero yo tuve un poco de suerte, además de ir muy preparada. Para mí la fórmula de preparación más suerte, es éxito. De todas formas tenía muchos nervios, pero estaba mentalizada en que si se daban vuelta, era porque tenía que ser y si no, era porque no tenía que ser.

En cuanto a los shows, ¿se puede saber que se viene?

Estamos armando una gira. Quiero decir ya las fechas, pero todavía no las tenemos cerradas. Seguro vamos a tocar en Capital y provincia, pero la idea es en vacaciones de invierno irnos al sur y al norte del país. Además, tenemos ganas de ir a otros países.

 

Entrevista: Belén Rossi
Fotos: Javier Abbas

Comentarios