Entrevista con Alma Bouquet: “Quisimos hacer un disco más profesional”

Alma Bouquet lanzó su nuevo disco “El Abismo del Espejo” a finales del año pasado y lo presentará de manera oficial el próximo 1° de Abril en The Roxy Live. En plena preparación de lo que será este gran acontecimiento y adentrandonos a la fecha, estuvimos hablando con Guillermo Torres (guitarrista) y Mauro Memmo (bajista) sobre su presentación en el Roxy y este nuevo material, que según la mirada de ambos es mucho más profesional que su predecesor “Las Preguntas Que Hice Siempre”.

El 1° de Abril presentan “El abismo del espejo” en The Roxy, ¿Cómo se vienen preparando? ¿Con qué emociones se fueron encontrando?

Mauro Memmo: El disco lo lanzamos en Diciembre pero lo venimos preparando y ensayando desde antes. Estamos muy manijas y expectantes.

Guillermo Torres: Estamos ensayando muchísimo y ahí van surgiendo un montón de ideas para la presentación en el Roxy, ya sea desde lo visual hasta lo musical.

MM: Queremos que las nuevas canciones sean lo más parecidas al disco, no queremos suprimir ningún instrumento o detalle que hayamos agregado.

¿Cuándo fue que se plantearon hacer un nuevo disco? ¿Tenían las canciones o empezaron a componer desde cero?

GT:  En Alma Bouquet siempre corre la coneja. En un momento dijimos “che, en 2016 grabamos un disco” y se hizo realidad. Había alguna que otra canción y muchas ideas, así que estuvimos a full para componer y después grabar.

MM: Fue a mediados de 2015 que nos propusimos grabar un nuevo disco al siguiente año. A fines de 2015 empezamos a componer y después en Julio de 2016 ya estábamos en el estudio de grabación. Era una locura, fue demasiado para tan poco tiempo. Si le preguntas a otras bandas, probablemente tarde un año en componer las canciones de un disco.

GT: Al momento de grabar a todos nos hubiera gustado tener aunque sea dos meses más para laburar los temas. Pero se dio de esa forma y nos lanzamos.

¿Qué expectativas tenían sobre el producto final sobre el proceso de grabación? Y ahora con el disco en mano, ¿Sienten que superaron esas expectativas o fue diferente?

GT: De entrada nos planteamos hacer un disco lo más profesional que podamos: grabar con los mejores equipos, los mejores pedales, las personas que más saben sobre eso y te aconsejan.

MM: Por ejemplo, para el primer disco microfoneamos la batería así nomás y se grabó de esa forma. Para este disco contratamos al Drum Doctor que nos ayudó para dejarlo a punto y también hicimos lo mismo con todos los instrumentos.

GT: Con respecto a las expectativas, nunca terminas de tomar noción de cómo va a sonar. Cuando lo escuchamos nos sorprendió.

MM: Cuando nos pasaron el primer adelanto nos impactó mucho el sonido. El buen trabajo que hicimos y toda la gente que laburó se vio reflejada en “El abismo del espejo”.

Con respecto a su público, ¿Cómo recibieron este disco?

GT: La recepción del público fue mejor de la que esperábamos, hasta una piba el primer día que salió el disco fue y se tatuó una frase, ¡nos sorprendió muchísimo!

¿Por qué le pusieron “El abismo del espejo” a este nuevo material?

GT: Hay un concepto en literatura que se llama “puesta en abismo” que es cuando una obra dentro de la propia obra se refleja; por ejemplo, cuando lees Hamlet dentro de esa propia obra se produce otra que se refleja a sí misma, como el efecto del espejo. Nosotros pensamos, después de tener todas las canciones, que se produce un reflejo. Si escuchas las canciones hay veces en que el comienzo de la canción se repite al final de la misma. Por otro lado, hay como un abismo, en el sentido de que hay muchas canciones que están hablando desde una profundidad propia o ajena, por decirlo de alguna manera. Como creímos que existían ambos conceptos le pusimos “El abismo del espejo”.

MM: Es como si vos reflejaras dos espejos, te darías cuenta que hay un infinito tremendo. Ese es el abismo: los dos espejos reflejados.

Más allá de que buscaron profesionalizarse más con este disco a diferencia del anterior, ¿Qué otras diferencias encuentran entre ambos?

GT: Hay un crecimiento por parte de todos en cuanto a su propio instrumentos que es esencial. Se notó mucho los dos años de crecimiento. En “El abismo del espejo” pensamos más a fondo cada canción y no agregamos cosas que eran innecesarias para los temas, como por ahí hicimos en el primer disco. Para nosotros ahora “menos es más”.

Algo de lo que leí sobre ustedes era que “las canciones son parecidas pero distantes en cuanto al género”, ¿Cuáles serían los aspectos que las vuelven parecidas entre sí?

GT: Eso de que las canciones sean “parecidas y distintas” es algo que pasa en nuestros dos discos. No nos gusta repetir, somos más de variar en cuanto a nuestras canciones. Lo que tienen de parecidas es que en todas predomina el rock; ya sea un funk o un blues, está esa parte en que la canción se destaca por la fuerza o por el ritmo del rock.

MM: A parte, la similitud está en la profundidad de la letra y hacia dónde te lleva. Todas las letras son muy elaboradas, siempre las laburamos mucho y entre todos colaboramos en las mismas.

Ya que estamos hablando de las letras, cuéntenme un poco las temáticas que abordan las mismas.

GT:  En este disco hay de todo. En ambos disco las temáticas son variadas. Si bien hay alguna que otra canción de amor –o desamor- también hay canciones claramente políticas, sociales, introspectivas y demás.

Volviendo al tema del show, ¿Qué nos pueden adelantar de la lista de temas? ¿Van a tocar todos los temas del disco?

MM: Vamos a hacer un repaso de todo el disco, mechando con los temas del primer disco y algún cover. Queremos tocar la mayor cantidad de tiempo que podamos.

Más allá de la fecha de presentación que se viene el 1° de Abril, ¿Tienen alguna otra ya planeada?

GT: La idea es tocar lo más que podamos, pero esas novedades se darán a conocer más adelante.

Les dejo el espacio para que puedan invitar a todos los lectores de Rückker a la presentación de “El abismo del espejo” en The Roxy…

MM: Los invitamos a todos los lectores de Rückker al Roxy, a la presentación de nuestro disco que seguro los va a sorprender, ¡ojalá pasen un buen mometo si vienen!

GT: 1° de Abril en The Roxy, Palermo, ¡no te duermas, pajarito!

 

Entrevista: Belén Rossi
Fotos: Javier Abbas

Comentarios