Entrevista con Ácida Actitud “La idea es sacar el disco y salir a presentarlo por donde más se pueda”

Acida Actitud, la banda oriunda de la ciudad de Allen presentan su primer disco el 1 de Diciembre en Kimika (Cipolletti). Antes de esta importante fecha, la banda nos dio una gran entrevista hablando un poco de todo lo que le espera en los proximos meses.

¿Comó se están preparando para esta primera fecha, que es la presentación de su primer disco?

Victor: Armando la lista, ensayando los temas que se vienen ensayando hace bastante. Por qué este disco es el fruto de tocar hace 8 años con la banda, cumplimos los 8 años el próximo mes de Febrero. Este disco es un resumen de todos los estadios sentimentales que fuimos pasando a lo largo de estos años.

Se van a presentar los 15 temas incluidos en este disco y donde tocaremos algunos covers representativos para nosotros que nos identifican como banda. Va a ser un show de vieja escuela, desde el sonido hasta la escenografía, no queremos adelantar mucho, pero llevamos mucho tiempo trabajando en esto. Con un sonido bien vintage, bien retro. Que si bien es un poco como la banda busca orientarse en sonido, en el estudio buscamos darle ese resultado, que es bastante crudo, como somos nosotros en vivo.

El disco lo grabamos con “El chacal” Hector Navarro y lo masterizó Goy Karamelo. Son 15 canciones que no solo se reflejan los estados emocionales que pasamos durante estos años, sino que también el día a día de la banda.

 

Para ser un disco debut tener 15 canciones es un gran número ¿Cómo se fue haciendo?

V: Nos salteamos un disco antes, no estábamos preparados en su momento. Tenía que ser en ese momento y se realizó en ese momento. Nos planteamos en un principio sacar un disco más corto y guardar canciones para un futuro EP o un disco más adelante pero había que cerrar un ciclo, eran las canciones que hicimos durante un montón de tiempo.

Marcos: Muchas quedaron afuera también. Mucho tiempo antes hubieron 15 canciones para grabar y fueron con el lapso del tiempo se fue decantando. Muchas hemos tocado en vivo durante varias presentaciones que después dejamos de hacer. Se han perdido muchas.

V: Muchas están compuesta, pero cuando vamos a tocar no se ponen en la lista y bueno, quedan guardadas. Pero hace mucho tiempo que estaban las 15 canciones que se podrían haber grabado.

Hace tiempo que venimos tocando muy seguido en vivo, nos costo mucho encontrar el espacio para meternos a grabar. Cuando encontramos el tiempo para entrar al estudio, se nos presentaron muchas fechas que no nos podíamos perder por que nos gusta mucho tocar en vivo.

De hecho creemos que no estamos acostumbrados. Fue una experiencia muy rara para nosotros meternos a un estudio a grabar. Tardamos Un año en grabar el disco, por que íbamos grabando, frenábamos para presentarnos en las fechas, tocábamos, volvíamos. Eso tuvo sus pros y sus contras. Lo pro fue el cambio que le dimos a muchas canciones, que de hecho más del 50% se volvieron a grabar. La contra es que lo volvimos loco al Chacal, cada vez que volvíamos teníamos algo distinto y un cambio de sonido. Como todos dicen, los discos no se terminan se cierran y se pausan; más lo escuchas más lo queres cambiar y modificar.

El proceso de meterse a un estudio para una banda que esta por grabar su primer disco ¿Cómo fue? ¿Les costó mucho hacerse esa idea de tener que ir a grabar?

M: Y si cuesta, la verdad es que si cuesta. Algunos más que a otros, nosotros somos muy del en vivo y grabar es algo completamente distinto. Hasta por momentos como que te frustra.

Tiene que ser muy perfecto y nosotros tenemos mucha energía en el vivo, no estamos acostumbrados a eso. La primera vez fue algo completamente distinto a lo que veníamos haciendo.

Nos sorprendió y nos asustó en su momento, nos gusto, te llena de adrenalina pero decís “tengo que volver a estudiar el instrumento, para poder grabar un disco, porque no me sale”.

V: Fue un aprendizaje también, el vivir cosas que en la música, que es el día a día, a veces se crece, se vuelve para atrás. Esto lo del estudio, lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo fue un crecimiento para nosotros importantísimo.

La masterización la trabajaron con Goy Karamelo ¿Cómo se dio eso?

V: Se dio por que dentro de las posibilidades de masterización, conocemos los trabajos que ya realizó. El contacto se dio de la mano del Chacal. Fue el que más posibilidades nos dio en cuanto a enviar el material y que nos devuelva correcciones. Hubo varias idas y vuelta hasta terminar con la masterización.

De todas las opciones que teníamos, eso fue lo que más nos atrapo y nos gustó.

M: Aparte nos mandó unas mezclas hechas analógicas.

V: Hizo un laburo extra que otra persona, tal vez no realizaba.

M: Paso todo por mesas analógicas, el sonido no es digital, por lo menos en la parte de masterizacíon. En la edición tiene retoques digitales, pero fue todo grabado en cinta. Eso nos gustó y le da ese ruidito lindo que nosotros buscamos, ese sonido bien vieja escuela.

V: En el estudio probamos pedales, equipos, probamos todo lo habido y por haber para poder encontrar ese sonido tan buscado. Fue un proceso largo ya que no teníamos muy en claro a lo que queríamos llegar.

M: Llevamos discos de referencia “Mira queremos que suene como esto” entonces se daba una idea de como llegar a ese sonido. Nos ayudo también el Yuda y Lucho, guitarrista y bajista de La Estafa Dub.

¿Qué discos escuchaban durante el proceso de grabación?

V: Cada uno viene de otro palo, Marcos es del palo más pesado y Martín y yo somos más del punk. Fuimos llevando temas de distintas bandas que nos gustan, como para lograr un sonido parecido a eso. Cuando uno no sabe explicar algo intenta buscar un ejemplo.

Todo eso se lo llevábamos al Chacal y el trataba de sacar esos sonidos.

Planificar una fecha a todo pulmón, ya que son una banda totalmente independiente ¿Qué tanto le está costando a ustedes además de los ensayos?

V: Económicamente nos esta costando bastante, no solo la presentación de la fecha, también se suma la edición de un disco. El disco lo editamos con “codo a Codo” que es un sello discográfico que nace junto con nuestro disco, algo totalmente independiente. Pero es todo a pulmón, plata del bolsillo nuestro.

M: Se nos juntaron las dos cosas, la edición del disco con la presentación.

V: Nos ayudo haber hecho fechas en donde pudimos cobrar un poco, eso sumo mucho. La mayor parte del disco se pago con fechas que fuimos haciendo en estos últimos meses.

M: El kiosco de la banda también sumo mucho.

V: Es una apuesta grande que nosotros hacemos y eso te hace olvidar un poco de lo económico, estamos concentrados a ensayar para la fecha y que salga bien. Esperamos que el proceso del segundo disco sea más corto que el primero. Sobre todo esperamos que vaya la gente con la que hemos compartido durante todos estos años, para que sea una fecha para compartir, es como un cumpleaños, uno siempre quiere que estén todos los más cercanos.

Y toda la gente que nos ha seguido, que no es poca, tampoco es muchísima. Pero la verdad es que cada vez que terminamos de tocar, que nos llega un mensaje y nos damos cuenta que recorren varias ciudades para vernos. Eso para nosotros nos genera una gran alegría y fuerzas para seguir.

La presentación va a ser el 1 de Diciembre en Kimika, donde se va a poder adquirir en formato físico ¿Cuándo va a estar disponible en todas las plataformas digitales?

V: Un tiempo después lo vamos a subir a todas las plataformas que hay en estos momentos. Hacer un disco físico en estos tiempos, por ahí es un poco osado, aunque muchas bandas lo hacen, cuesta.

M: Estamos en este proceso de la música donde todo es digital.

Hay muchas bandas que están apostando de nuevo al vinilo.

M: Eso se planteó en un momento también. El primer disco lo queríamos tener físico, los próximos veremos cómo sigue esta transformación en un par de años. Fue una decisión difícil porque es un gasto muy grande editar un disco.

V: Es 100% artesanal el disco, Marcos es nuestro diseñador, aparte de ser el guitarrista. Nos sentamos a acompañarlo al momento del diseño, eso está buenísimo ya fue algo que se hizo entre todos.

Se puede decir que el disco es 100% independiente y hecho por la banda.

M: Tal cual, cada canción tiene una lámina que la representa, una ilustración en realidad. Cada uno es diferente, y acompaña a las canciones.

V: Eso empezó a la par del disco y terminó a lo último con los tiempos agotados.

M: Ya se nos viene la fecha, estamos metidos con los ensayos. Hay que laburar un montón. Cansados, contentos y con ganas.

Este año vamos a hacer lo contrario a lo que veníamos haciendo otros años, por lo general llegaba fin de año y con las vacaciones laborales llegaban las vacaciones de la banda. Ninguno de nosotros vive de la música, cada uno tiene su actividad laboral.

La idea es sacar el disco y salir a presentarlo por donde más se pueda.

M: También con lo que eso implica salir a tocar afuera, aprovechar todas las propuestas que hay en la zona en el verano.

¿Algún plan para el próximo año?

V: Salir a presentar el disco a donde más lugares se pueda. Empezar a componer las canciones para el próximo disco. Este fue un proceso muy largo y no queremos que dure tanto para el próximo.

Y que gire por todos lados el disco, que es la forma que tenemos de que nos conozcan.

Para una banda local, hoy en día, el punto de referencia cultural es Buenos Aires, Córdoba ¿Ustedes a que apuntan, ir para allá y mostrar sus temas?

V: Esas son dos ciudades grandes donde uno siempre aspira ir, también apostamos a tocar acá. Nosotros somos de Allen (Río Negro) y tocar en Neuquén, es un paso muy grande, por hoy cuesta de una ciudad chica es difícil llegar a tocar tan seguido.

A nosotros nos pasa, pero lo principal es apuntar acá y que la gente conozca lo que hacemos.

M: Muchas veces lo charlamos a eso y la idea es hacernos fuertes acá, tocar mucho como venimos tocando. Si vos sos fuerte del lugar de donde saliste, después es muy difícil es que rebotes de otros lugares.

V: Últimamente venimos tocando mucho como banda soporte de bandas más grandes que vienen a tocar a la región, lo cual es buenísimo por es una vidriera. Muchas veces pasa vas a tocar a un lugar con 500 personas pero vienen a ver al que sigue después de uno y no a uno. Lo que pasa es que uno no hace muchas fechas independientes por que cuesta.

Tratamos de hacerlo de la mejor forma, carteles, publicidades, notas, para que se difunda y que la gente se prenda.

 

Comentarios