Entrevista con Papeles: “Son tres cabezas que piensan diferente, pero estamos abiertos a todo”

Así define Blas García, baterista de Papeles, al presente que conlleva la banda neuquina en la actualidad. En el marco de una gira de presentación con olor a despedida de su último disco “Vexafine”, García habló un poco sobre los planes que hay a futuro, y las enseñanzas y experiencias que deja su último disco.


Bueno Blas, se viene la despedida de “Vexáfine”, ¿Por qué eligieron cerrar ese ciclo acá en Buenos Aires con esta gira?

Blas García: En realidad es una “pseudo” despedida del disco, porque obviamente vamos a seguir tocando temas del disco, pero a la vez vamos a estar presentando canciones nuevas también. Es una nueva etapa de la banda porque son canciones que estamos creando… Desde hace un par de meses se fue uno de nosotros, antes éramos cuatro y ahora somos tres, entonces son canciones nuevas que estamos componiendo como trío, y es algo nuevo para nosotros. Y aparte son canciones que se están yendo por otro camino, que es lo que buscamos nosotros. El cambio, siempre transmutar. Creo que vemos el cambio en lo más natural de todas las cosas, entonces por eso es una “pseudo” despedida, ya que vamos a tocar canciones nuevas que las vamos a grabar a mitad de año mas o menos, estamos viendo si hacemos todo un disco o un EP. Veremos…

Me imagino que el cambio de 4 personas a 3 no solamente cambia en la cantidad de instrumentos, sino también en el sonido, en la idea, en la búsqueda…

B.G.: Si totalmente. En la composición es un mundo nuevo porque somos batería y 2 guitarras (Sebastián Vega y Gastón De Lucca), ya que el que se fue era el bajista (Claudio Seguel Jabat). Y es un mundo nuevo, ya que desde el principio hace cinco años siempre fuimos los mismos, después vino este cambio, y a las giras ahora salimos a tocar con un personaje que toca el bajo en vivo, pero después en lo que respecta a la composición y todo lo que respecta a lo interno de la banda somos nosotros tres.
Es un mundo diferente. Sin querer vas cambiando, vas viendo las cosas de otra manera, son tres cabezas que piensan diferente pero estamos abiertos a todo y está buenísimo descubrirlo.

Está buenísimo mantenerlo, y buscar darle la vuelta…

B. G.: Si si, tal cual. De hecho el chico que se fue, se fue con la mejor. No fue que nos peleamos ni nada, quería tomar otro rumbo musical, y no somos nadie para atar a nadie. Todavía nos hablamos y todo, asi que está bueno…

Si bien como decías, es una “pseudo” despedida, ¿Qué aprendieron desde la salida del disco?

B. G.: Este disco es el segundo y una de las cosas nuevas que estamos haciendo es que estamos haciendo canciones por ahí no tan pensadas, por ahí no tan “a ver acá va estribo, acá va esto”. Más fluidas, como van naciendo. Medias desarmadas, a veces con disonancias por decirlo de una manera. Porque aprendimos eso.
El disco lo compusimos en un par de meses y lo grabamos en una semana, apuraditos y vimos eso. Al escucharlo después, nos encantó, y con el correr de las semanas, de los meses, lo sentimos como muy pensado, muy armado. Entonces ahora estamos experimentando eso, hacer cosas no tan contracturadas, tan estructuradas, sino algo más fluido. También nos gusta escuchar y ver partes diferentes y entonces estamos experimentando por muchos lados, así que está buenísimo.

Saliendo un poco de lo que va a ser la gira y pensando en el año, ¿ Que tienen en mente para el 2017? ¿Qué aspiran a hacer después de la gira?

B. G.: Para el 2017 queremos volver a muchas plazas que tenemos ganas de volver, que nos hacen bien, como Bariloche, Mendoza. Bueno, ahora cuando volvemos de la gira tocamos en nuestra ciudad, Neuquén. Y para fin de año tenemos planeada una vuelta a Buenos Aires también, algo lindo que se nos dio.
Seguir dando a conocer la música nueva que estamos haciendo y darle para adelante.

¿Y disco nuevo? ¿Alguna idea?

B. G.: Eso estamos viendo. Estas canciones nuevas las vamos a plasmar, las vamos a grabar a mitad de año y ahí estamos viendo si hacemos todo un CD, o un EP y después otro EP, y después los juntamos…

…Lo que salga en el momento…

B. G.:  Sí, aparte experimentar. Por ahí sacamos un disco, después sacamos otro, y pensamos sacar un tercero, y capaz no es sacar discos y discos la cosa, sino ir tirando canciones para tanto, probar cosas nuevas, ir seleccionando. Por ahí el tiempo entre canciones nuevas de un disco y otro se hace más corto sacando de a menos canciones. Vamos probando.

Bueno Blas, muchos éxitos y que les vaya muy bien en la gira

B. G.: Muchas gracias… ¡y aguante Rückker!

 

Entrevista: Ale Jerez
Fotos: Javier Abbas

Comentarios