Entrevista a Ignacia: “Es un momento hermoso de mi carrera”.

ignaa

Estuvimos hablando con Ignacia luego de su paso por Niceto Club donde la artista independiente presentó su nuevo disco Alud. Esto fue lo que que nos contó.

¿En qué momento de tu carrera sentís que te encuentra este nuevo disco?

Es un momento hermoso de mi carrera, ya le agarré la mano a la la actividad relacionada con la gestión y producción de las fechas, los recursos ya no definen si se puede realizar o no un video, un disco con amor y pasión. He recolectado en estos 9 años tesoros de personas que me han dado una mano para poder lograr este nuevo disco.

¿Cómo fue compuesto Alud? ¿Hubo algún lugar, tiempo o momento de tu vida en específico que lo haya influenciado?

Lo que me viene pasando con los discos es que antes del definitivo, existe uno anterior que es descartado, porque lo que viene después es mejor. A finales del 2014 había como 30 maquetas, muchas ideas, muy heterogéneas que fuimos descartando al aparecer en el 2015 las nuevas canciones.  Creo que lo que me pasa es que para que surjan las canciones definitivas, maduras, necesito pasar por una etapa de composición más cruda e indefinida que me permite lograr mayor claridad y dirección en el sonido y forma que busco.

¿Definirías a Alud como un disco conceptual? De ser así, ¿desarrollarías el concepto un poco?

Las maquetas de todas las ideas compuestas del 2012 a este ese momento, fueron descartadas cuando compuse “Tiro”. Esta canción” fue como el tapón del fondo de la pileta que permitió el fluir de todas las canciones que vinieron detrás una atrás de otra. En pocos meses, aparecieron casi todas  las canciones que componen el disco. Por esta razón, y haciendo alegoría al fenómeno natural, el disco lleva como nombre “Alud”, ya que las canciones salieron de mi  de manera repentina, implacable, una tras otra, llevándose todo puesto.

¿Cómo es desarrollarse en un estilo musical que no se escucha tanto en la escena nacional emergente? ¿Te sentís con libertad de experimentarlo más ampliamente, ya que si bien hay artistas como Marilina Bertoldi, Parteplaneta, Guillermo Porro, que experimentan con nuevos sonidos, ninguno llega a “pasarse tanto al bando del pop”? Quizás es mi opinión por no conocer otros artistas en esta escena similares a vos, en ese caso ¿me recomendarías alguno?

Hay miles de bandas  y solistas increíbles hoy en día y todas contienen elementos de la música pop y de la música electrónica en mayor o menor medida, y eso es lo que hace que sea tan rica la escena Argentina hoy. El común denominador creo, es la canción. En cuanto a estética sonora, creo que me siento bastante identificada con “Gerardo farez y la Marea Oceánica”.

¿Cómo fue pisar por primera vez Niceto Club con una fecha propia, y con un motivo tan grande como lo es la presentación de un disco?

Es la primera vez que toco en un escenario tan importante, fue hermoso realmente, lo disfruté muchísimo.
Primero que nada por que es un placer y un honor tocar con músicos como Fede Novak, Pedro Bulgakov, Leo Costa, Florencio Finkel, y contar con un equipo técnico de locos en sonido, luces, visuales, producción maquillaje.
Segundo, los invitados fueron de lujo absoluto: Diego Frenkel, Paula Maffia, Marilina Bertoldi, Gimena Alvarez Cela, Mr. Miguelius.
Y tercero muy importante, el público que nos sigue de siempre y el nuevo agitaron de manera impresionante!!
La gente estaba prendida fuego en los temas bailables y luego super atenta y disfrutando en los temas más tranquilos.
Un sueño.

¿Cuáles son los planes para lo que resta del año y principios de 2017?

Por ahora descansar un poco, seguir compartiendo el disco y tomar carrera para lo que se viene, un videoclip, giras en formato solista, en formato dúo con Fede Novak y en formato vuela pelucas con la banda completa.

Otro plan para el año que viene, además de tocar, es producir dos ciclos de música en vivo uno en Capital Federal y otro en zona oeste,  aprovechando el camino recorrido para darle una mano a las bandas que están queriendo mostrar sus música, hay tantas bandas increíbles, y también así, devolver fechas a bandas de todo el país que nos han dado una mano e invitados a tocar en Córdoba, Rosario, santa Fé, Misiones, Neuquén…

Entrevista: Sol Danisa López
Foto: Carolina Pedace

Comentarios