Entrevista con Hijos Del Sofá: “La música es universal y une por sobre todas las cosas, traspasa fronteras y culturas”

Antes de lo que será su show número 300 en el Teatro Sony el próximo 24 de junio, una noche íntima y especial donde repasarán sus 4 discos, estuvimos hablando con los chicos de Hijos Del Sofá sobre esta fecha, sus giras y su trayectoria.


¿En qué momento se dieron cuenta de que estaban llegando a los 300 shows?

Desde que empezamos a girar presentando “Bienvenida” en 2014, llevamos un registro de la cantidad de fechas. A fines del año pasado presentando “Yo También” pasamos las doscientas y ahí nos preguntamos cuántas fechas habíamos hecho desde que empezamos a tocar en el 2010, hicimos la cuenta y surgió el número. La verdad nos sorprendimos y enseguida decidimos hacer una fecha para festejarlo.


Las giras por México, Chile y Uruguay ayudaron mucho a llegar a esta cantidad, ¿Que enseñanzas les dejó pisar estos lugares?

¡Muchas! Sobre todo en México, sentimos mucho la diferencia cultural y en particular nos llamó la atención que se centran mucho más en las letras. En Chile llegamos justo la semana posterior a la final de la copa américa así que fue difícil, jaja, pero la enseñanza es que la música es universal y une por sobre todas las cosas, traspasa fronteras y culturas. Más allá de todo, recorrer tantos kilómetros y vivir tantas experiencias juntos nos ha unido como grupo humano y eso sin dudas se ve reflejado en lo musical, en la composición, en los shows en vivo, en todo.


¿Tomaban musicalmente aspectos o sonidos de las otras culturas?

No directamente, pero creo que hay grandes influencias universales como pueden ser The Beatles, que han hecho que tengamos cosas en común. A su vez en nuestro género Soda Stereo influenció a toda Latinoamérica (es increíble lo que aman a Cerati en México), por lo que seguramente hay factores comunes en lo musical. En ese sentido nuestras canciones pueden ir desde algo más folk o pop a algo más rockero, pasando por el folklore argentino, pero no lo planeamos, tratamos de no cerrarnos a nada y hacer lo que pide la canción.


¿Cómo es su relación con los chicos de Ella Es Tan Cargosa? Sabemos que participaron en su último disco…

Sí, están de invitados en “Fuimos” el último corte del disco. Rulo en voz y el Tano en guitarra acústica. Ya los conocíamos porque somos todos de la zona oeste del Gran Buenos Aires, con el Tano nos habíamos juntado varias veces, pero la conexión final para que participen en el disco fue a través de German Wiedemer, que fue el productor de “Yo También”, y a su vez es productor de los discos de la cargosa…


¿Cómo se ideó el divertido video del último corte difusión “Fuimos”?

Hace rato que teníamos ganas de “actuar” (o algo así) en los videos, y esta canción en particular al nombrar muchas situaciones y personajes, se prestaba para eso. Fue el primer video oficial de Hijos en que la idea y el guión surgieron 100×100 de la banda. Básicamente es Emi personificando a varios de los personajes que nombra la canción e interactúa con el resto de la banda en diferentes situaciones. Para mí, quedó buenísimo, y estamos teniendo muy buenas repercusiones. ¡Lo que es seguro es que nos divertimos mucho filmándolo!


Volviendo al show, el Teatro Sony es una gran apuesta, ¿Por qué la elección del mismo para esta fecha?

Hace rato que lo veníamos viendo de reojo. Los últimos shows los hicimos en el Roxy pero esta vez queríamos algo más íntimo, justamente más “Teatro” por el tipo de show que teníamos pensado y el Sony está muy bueno: es lindo, suena bien, está bien ubicado, nos cerró por todos lados.


¿Qué formatos musicales estarán presentes esa noche?

En estos 300 shows hemos hecho de todo, y la idea, si bien es difícil, es poder resumir todo en un show, así que vamos a pasar por formatos eléctricos, acústicos y electro-acústicos.


¿Será una lista que repase sus 4 discos o predominará “Yo También”?

Si bien en la lista predominan los temas de “Yo También” y “Bienvenida” vamos a tocar temas de todos los discos. Va a ser un show de casi dos horas, tocando cerca de 30 canciones.


¿Qué pueden esperar sus seguidores de este importante show?

Va a ser un repaso por toda nuestra historia. Vamos a tener vientos y cuerdas en vivo, que también es algo que va a estar buenísimo. Va a haber invitados conocidos y músicos amigos tocando con nosotros durante todo el show. Va a ser una noche muy completa.


¿Que sigue para la banda en lo que resta del 2017?

En el segundo semestre vamos a volver a Chile y a Uruguay y vamos a seguir tocando mucho por el interior de Argentina. En julio vamos a filmar el video del nuevo corte de “Yo También” que pensamos lanzar en Agosto y para fin de año tenemos planes de centrarnos en componer y meternos un poco en la sala a pre producir para poder tener un disco nuevo en 2018.

 

Entrevista: Federico Cárdenas

Comentarios