Entrevista a Esencia Vudú: “Estamos pensando en grande”

reflejos

Esencia Vudú tuvo un año bastante movido y planea festejarlo a todo trapo, despidiéndolo el próximo 16 de diciembre en Beatflow. Estuvimos charlando acerca del presente y futuro de la banda con su cantante y guitarrista Pablo Rivero y esto fue lo que nos contó.

Fue un año bastante movido para Esencia Vudú, principalmente con el lanzamiento del disco ¿Cómo lo vivieron ustedes?

Fue un año realmente muy movido y es increíble que hayan pasado tantas cosas en tan poco tiempo. Este año estuvimos terminando la grabación, hicimos el arte y mandamos a fabricar el nuevo disco que salió en abril. Hicimos la presentación de prensa y la presentación en vivo en The Roxy Live en Julio. Tocamos en Obras en el entretiempo de un partido de basket, tocamos en Rosario y en La Plata, tocamos en el Festival Isenbeck Rock n Chop y, por supuesto, hicimos shows en Capital. Creo que, hasta la fecha, éste ha sido el mejor año que tuvo la banda.

Desde la aparición del disco, que presentaron en el Roxy Live a mediados de año, hasta este cierre de 2016 en Beatflow. ¿Cómo fue la recepción del público del CD?

La recepción fue realmente muy buena. A veces nos sorprendemos de lo que nos expresa la gente. Lo que nos dicen que le generan nuestras canciones. Nos sentimos afortunados de que haya personas que se sientan identificadas con nuestra música al punto de sentir que la banda es parte de sus vidas y que lo demuestren al mundo con orgullo. Mucha gente nos dijo que lloró con la canción “Ilusiones”. Son cosas que nos emocionan.
De todas formas, al principio a mucha gente le costó asimilar el nuevo material. Es como si, después de empezar a escucharnos con nuestro primer disco “Umbral”, esperaran inconscientemente que hiciéramos lo mismo. Pero nuestra idea era no hacer un disco igual al anterior. Inicialmente, algunos tuvieron que escucharlo varias veces con atención hasta que lo descubrieron. Nos gusta que haya sido así. Tratar de que la banda logre una evolución y que quienes nos escuchan puedan seguirnos el ritmo.
Algo curioso que podemos notar es que los que nos siguen de hace más tiempo tienen cierta preferencia (o cierto amor especial) por nuestro primer disco y la gente nueva que nos empieza a seguir suele preferir “Reflejos”.

Hablando del disco ¿Cómo encararon la composición del mismo?

Por un lado está la composición básica de melodía, letra y acordes que fue hecha a lo largo de muchos años. Conviven temas muy recientes, como “Antes del principio” que surgió durante el proceso de preproducción o el caso de “Tiempo atrás” que tiene como 12 años. Una vez que seleccionamos los temas que queríamos trabajar, comenzamos a darles forma junto con el productor. En ese punto hay una gran diferencia con el disco anterior y es que en “Umbral” las canciones ya estaban muy armadas antes de que llegara el productor y con “Reflejos” quisimos trabajarlas desde cero con él. Esto nos permitió tener una visión externa desde el primer momento y poder pulir en detalle y encontrar el rol de cada instrumento según lo que necesitara cada canción.

Tienen mucha presencia en las redes y también distribuyeron “Reflejos” de manera gratuita por Whatsapp. Cuéntenme como aprovechan las nuevas herramientas para hacer crecer su música.

Tratamos de aprovechar las posibilidades que nos dan las redes y las nuevas herramientas. Intentamos ser creativos y encontrar formas de que la gente pueda acceder a nuestra música. Le damos mucha importancia a esto ya que es una puerta de acceso a gente nueva y es un medio de comunicación con nuestro público ya establecido. De a poco se fue generando un movimiento en las redes en el que ya no es sólo la banda tratando de mostrar su música a la gente sino que es gente que de tanto sentir nombrar a Esencia Vudú quieren ver de qué se trata y muchos se terminan sumando. Pero nada de esto es al azar. Establecimos una estrategia de trabajo en relación a las redes y por suerte nos está dando resultado palpable. Últimamente estamos notando que a cada show está viniendo siempre gente nueva.

Hablenme de la experiencia de haber participado en el concurso del Isenbeck Rock & Chop y lograr ser una de las bandas que logró acceder a dicho festival con tantos postulantes.

Haber sido una de las 4 bandas elegidas para tocar en el festival Isenbeck dentro de más de 1500 postulantes nos sorprendió. No es que no tengamos plena confianza en nuestro proyecto pero este tipo de selecciones dependen del criterio de quien elige y puede no coincidir con nuestra propuesta. Tomamos esto como un pequeño indicio de que estamos haciendo las cosas bien.
Nos llevamos mucho por el hecho de haber participado, de entrar en contacto con el manejo de grandes festivales (que es muy distinto a los shows que organiza uno mismo), empezar a tener experiencia tocando en grandes escenarios, tocar para públicos muy grandes y compartir fecha con artistas reconocidos como Salta la banca, La Franela, Illya Kuriaki, Eruca Sativa, La Bersuit (con quienes ya habíamos tocado en el Berazategui Rock), etc.
A pesar de ser relativamente nuevos en ese contexto, quedamos muy conformes con nuestro desempeño. No nos dejamos ganar por los nervios y salimos a comernos el escenario con el orgullo y la confianza que sentimos por nuestras canciones.

¿Cómo los encuentra este final de año y qué podemos esperar el 16 de Diciembre?

La banda está pasando realmente por un buen momento. Estamos muy unidos como grupo humano y el hecho de empezar a ver resultados después de muchos años de esfuerzo alimenta nuestro entusiasmo por hacer más.
El 16 de Diciembre vamos a cerrar en Beatflow y lo tomamos como un festejo por este gran año que tuvimos. En cada show intentamos mostrar algo distinto, algo que mantenga la frescura para que la gente que nos sigue siempre se lleve una experiencia distinta. La gente que vaya por primera vez también va a disfrutar porque estamos armando algo muy especial y creemos que vale la pena estar presentes. Vamos a cerrar este 2016 con todo.

¿Qué les depara el 2017?

Para el 2017 estamos pensando en grande. En cada cosa que hacemos intentamos ir un poco más lejos. Por ahora no podemos dar muchos adelantos, pero gran parte de la agenda del 2017 ya está armada. Se enterarán a su debido tiempo…

Entrevista: Diego Ramírez

Comentarios