Entrevista a Enfermera: madurez, texturas y búsqueda

Entrevista a Enfermera: madurez, texturas y búsqueda de sonidos

Los Enfermera se presentan mañana, domingo 16 de octubre, en The Roxy Live despidiendo su primer disco, Naturaleza Virtual. Para contarnos sobre los comienzos, presente y futuro de la banda, hablamos con Tomás, Emilio, Martín y Juani, quienes adelantan “Queremos darle un cierre emblemático a canciones que capaz ya después no tocamos más”.

1929703_420866344778937_2237080134408446517_n

¿Cómo arranca Enfermera?

Tomás: Todo comenzó en el año 2009, éramos compañeros de colegio y yo estaba con ganas de ponerle batería a unas cositas que había hecho, y nos juntamos con Emilio, así comenzó Degradé, nuestra primer banda. Con el tiempo se sumaron integrantes, así llegó Juan Martin con las guitarras y sacamos un disco en el 2014, ya con el nombre Enfermera. Queríamos empezar de cero de una forma profesional y un nombre que nos gustara y no dijera mucho sobre lo que hacíamos y salimos a rodar. Grabamos el disco y al año se sumo Martin con los teclados.

Para vos Martin, ¿Cómo fue integrarte en los teclados? ¿Sentías que había un sonido asentado ya?

Lo que había era un objetivo muy claro de a donde querían ir.

Tomás: Había una directiva muy clara que ya estaba marcada, toda la banda tenía la idea de que había que incluir los sintetizadores con tanto nivel como las guitarras.

Tomás: La gran diferencia era que la banda ya estaba en camino a ser lo que es hoy, lo que va a ser el próximo disco. Buscar los teclados con un sonido más electrónico sin perder esa onda rockera que tiene la banda. Para estos tres nuevos temas que presentamos este sábado en The Roxy, fuimos buscando eso, cada uno encontró su lugar y tratamos de explotarlo.

¿El nuevo disco lo producen ustedes o tienen alguien que los ayuda?

Emilio: Lo produce un amigo tecladista de Roberto Planta, Rodrigo Caro. Nos está ayudando con el tema de la producción, es una gran mano.

¿Cuándo se dieron cuenta que tenían material para grabar el primer disco?

Juan: La gran mayoría de los temas anteriores, Tomás y Emilio los venían tocando hace años, porque son ideas que había para el primer disco y las fuimos adaptando al estilo.

Emilio. Cambiaron mucho nuestras cabezas, escuchas otras cosas, otros integrantes. Una cosa es componer algo a los quince años y otra es grabar eso que pensaste a los quince, a los veinte. Mutaron mucho los temas en sí. Lo grabamos nosotros todo, super a pulmón, super precario y se nota eso, nos gusto como quedó.

Esta bueno cuando se nota, lo grabaron todo por partes me imagino, por esta precariedad que me decís, los imagino a todos tocando separados, con una esencia es muy garagera

Emilio: No suena tan garaje, tal vez los mics de batería y guitarras, pero la esencia como decís. Fue todo a pulmón y quedó lindo.

Juan: En su momento fue sacarle el mejor sonido a lo que teníamos.

Martin: A nivel compositivo y sonido también, por eso para este nuevo disco lo que buscamos es un muy buen estudio, un muy productor y técnico de sonido. Queremos romperla en el 2017.

La imagen de la banda… ¿La esencia de la banda en lo que es imagen cómo va a ser?

Juan: Es algo que venimos trabajando muchísimo, queremos dar un muy buen espectáculo, no solo la música, sino también que presten atención a cada detalle, iluminación, la ropa, las visuales… que complemente, que no quede nada librado al azar, lo súper planificamos todo.

¿Qué les dio el primer disco?

Tomás: Particularmente el disco anterior me dio la pauta de que hay que hacer las cosas tranquilos, con tiempo y con un buen equipo de trabajo. El primer disco lo grabamos con la idea de hacerlo sonar a pesar de todo, para este próximo nos tomamos todo con un vaso de soda.

Martin: Claro, no por una cuestión de tiempo sino de gusto. Aprendimos eso, que para este próximo si algo no nos gusta buscarle la vuelta, buscar otro sonido, otras guitarras…

Tomás: Naturaleza virtual tiene unas cinco texturas por tema, hoy en día estamos mucho más minimalistas por eso, buscamos que esa única textura tenga un protagonismo y una importancia que antes no tenía. No digo que este mal este primer disco, sino que es la madurez de la banda.

Para ir terminando ¿Cómo viene la preparación para el Roxy?

Emilio: Venimos ensayando fuerte, preparando el show con todo, tenemos dos invitados, uno es el productor, el otro es sorpresa. Presentamos los tres temas que grabamos y otro más que ya tenemos, hacemos la despedida de Naturaleza Virtual, queremos darle un cierre emblemático a canciones que capaz ya después no tocamos más, para en en Abril o Mayo esperamos estar lanzando el nuevo disco.

14462996_567928540072716_9098133888545920091_n

Comentarios