Entrevista con Doctor Brown: “Creemos que haremos un gran arranque de año”.

Tras comenzar el año girando por la Costa Atlántica, Doctor Brown se prepara para continuar presentando su último disco “Sentir para Creer” -sucesor de “Dibujando Escalones”- el 7 de Abril en Liverpool Bar (Arevalo 1376 – Palermo). Además, la fecha tendrá como banda invitada a La Mala Lengua, de Uruguay. Para adentrarnos en lo que será esta nueva apuesta de la banda, estuvimos charlando con Javier Segovia y Tomás Rodríguez Ortega, ambos guitarristas.

Para aquellos que aún no los conocen, ¿podrían hacer un breve resumen de la historia de la banda?

Javier Segovia: “La banda se forma en Florida, allá por 2006, cuando íbamos a la escuela. Siempre ensayábamos después de salir del colegio en la casa de quien, hasta ese momento, era nuestro baterista. Teníamos fijado juntarnos todo los viernes para hacer la música que nos gustaba y que escuchábamos en ese momento; sacar covers y mostrarle al otro el progreso que habíamos tenido con el instrumento. Todos fuimos aprendiendo a tocar a medida que formamos la banda. En mi caso particular, yo aprendí a tocar la guitarra para estar en la banda”.

Tuvieron un arranque de año con varios shows en la Costa Atlántica, ¿Qué pueden destacar de la gira?

Javier Segovia: “La verdad que estuvo muy bueno, no fuimos  muy satisfechos porque la gente nos aceptó bastante. Humanamente nos llevamos muy bien durante la gira, lo que nos dio un empujón más grande. Fue difícil físicamente porque viajamos casi todos los días, tuvimos que llevar los instrumentos, pero igual lo disfrutamos muchísimo. Nos llevamos una linda postal de la costa”.

¿Tocaron con bandas amigas?

JS: “Algunas veces tocamos solos y otras veces con otras bandas. Tocamos con la gente de Bandidos en Pinamar; en Villa Gessel con Arde Roma, Josefita y Desinhibidos. Está bueno cruzarte con otras bandas. También nos cruzamos con otras bandas que no tocaban con nosotros como 9 menos cuarto”.

Con respecto a la gente que los conoció allá, ¿notaron que se prestaban a escuchar música nueva?

Tomás Rodríguez Ortega: “En Gessel veíamos que la gente paraba o se sentaba a escucharnos. Eso está bueno. Aceptaban bastante bien la música. En la playa siempre hay gente, pero notamos que no prestaban atención, ¡nadie nos tiró nada por suerte!

El año pasado presentaron su segundo disco “Sentir para creer”, ¿Qué destacan del mismo?

JS: “Personalmente yo destaco que fue una apuesta mucho más grande porque nosotros queríamos que este segundo disco sea mejor que el primero en todo sentido. Lo hicimos de una manera mucho más pensada y ordenada. Tuvimos un tiempo de pre producción en la sala. Ese tiempo nos ayudó para sumar ideas y arreglos; además de ver qué necesitaba cada canción. Fue un trabajo muy lindo que nos tocó atravesar desde la grabación de la batería el día uno, hasta la etapa de edición. Yo lo disfruté mucho más que la primera vez”.

TRO: “Teníamos mucho miedo durante la grabación del primer disco. Grabamos un rejunte de las canciones que nos venían acompañando por varios años, pero entramos a la sala con mucho miedo. No sabíamos cómo iba a salir, cómo era. Ya este disco estábamos más cancheros pero con una apuesta mucho más grande. Creemos que salió bastante bien”.

Más allá de la diferencia que me contaron recién con respecto a la grabación de ambos discos, ¿Qué otros aspectos creen que son distintos?

TRO: “Yo creo que en la composición musical hubo bastantes diferencias. En el primero aprendimos un montón, nos dieron con un palo. Aprendimos los tiempos, dónde poner cada cosa. Ya en el segundo disco teníamos las cosas más claras. Técnicamente también, “Sentir para creer” fue grabado en Romaphonic; una experiencia única”.

En cuanto a las letras de “Sentir para creer”, ¿Qué temáticas aborda?

JS: “Es bastante variada. Por ejemplo, hay una canción que rinde homenaje a un músico muy reconocido como Gustavo Cerati. En cuanto a temáticas, son amplias. Principalmente sobre las vivencias de uno mismo y desamores. Hay canciones como “Volcán” que relatan una actitud sobre la vida, la ansiedad de mostrar lo que uno hace. Pasan por ese lado: lo que uno siente en determinado momento”.

¿Cómo nacen las canciones? ¿De improvisaciones o cada uno lleva algún boceto y luego se van agregando los arreglos?

TRO: “Es muy variada. Generalmente  de las letras se encargan el cantante, Matías Ianniello, y el bajista, Matías Genzone; eso se lleva a la sala y de ahí cada uno va aportando. A veces nace primero la música y otras, la letra. Siempre está abierto a que todos podamos opinar y aportar lo mejor para cada canción”.

Este disco lo presentaron en el Roxy ¿Qué recuerdos tienen de aquella fecha y cómo vivieron dicha experiencia?

JS: “Recuerdo que fue el sábado 28 de Mayo de 2016 y que fue muy completo. La lista era lo más extensa que pudimos hacerla, participaron muchos músicos amigos. Para mí fue el recital que más disfrute de todos los que hicimos, nos sentimos muy a gusto. El escenario fue muy cómodo y la cantidad de gente que había fue muy buena. Yo veo las fotos de ese día y me acuerdo de haber estado ahí arriba contento, presentando este disco. Además, pudimos darnos el lujo de tener nuestras propias visuales”.

El 7 de Abril van a presentarse en Liverpool Bar  ¿Qué nos pueden adelantar de la fecha?

JS: “El 7 de Abril será una fecha propia, por lo que tendremos el espacio de hacer una lista de temas larga. Vamos a tocar varios covers, que ya tenemos definidos, de Pappo, Charly García ¡y mucho más! Trataremos de invitar músicos amigos. La Mala Lengua será la banda invitada, ellos son de Uruguay. Esperamos haber elegido bien el lugar. Es en Palermo, por lo que será fácil llegar. Creemos que haremos un gran arranque de año. Las personas que quieran venir pueden hablarnos a nuestro facebook para pedirnos una entrada y se la haremos llegar”.

¿Cómo ven la movida de las bandas emergentes?

TRO: “Somos todos solidarios entre nosotros. Nunca vi ninguna actitud rara. Siempre hubo buen trato y buena onda. No nos quejamos de nada”.

JS: “También está bueno ver a otras bandas para aprender y tomar lo positivo de las demás. Después ir formando, en la medida que se pueda, ir haciendo amistades e invitar músicos a tus shows. Es importante darse cuenta que el público no es únicamente tuyo sino que se puede compartir y está abierto a escuchar varias bandas. Creo que va a salir algo bueno del ambiente. Cuanto más solidario mejor”.

El nombre de la banda es bastante particular, ¿está dedicado al Doctor Emmet Brown de la película “Volver al Futuro”? ¿Por qué decidieron llamarse así?

TRO: “El día en que estábamos decidiendo qué nombre ponerle a la banda estaban pasando la película ‘Volver al Futuro’ en la televisión y como somos fanáticos dijimos, ¡ya fue, Doctor Brown!”

JS: “También quisimos darle una vuelta a ese nombre, por lo que en todos los recitales salimos vestidos de científicos. De esa forma la gente nos va a registrar, como una marca propia”.

Les dejo el espacio para que inviten a todos los lectores de Rückker a su presentación en Liverpool Bar, ¡muchas gracias!

JS: “Los esperamos el viernes 7 de Abril en Liverpool Bar. Todo aquel que quiera pasar una noche de Rock and Roll, escuchar a La Mala Lengua y a Doctor Brown, escríbanos a nuestro facebook que les haremos llegar la anticipada”.

 

Entrevista: Belén Rossi
Fotos: Javier Abbas

Comentarios